El TSJ retira el nombre de Juan de la Cierva del aeropuerto: pulso legal entre Murcia y Moncloa
12:57
20 Septiembre 2022

El TSJ retira el nombre de Juan de la Cierva del aeropuerto: pulso legal entre Murcia y Moncloa

La resolución es cautelar, mientras se resuelve el contencioso entre el Palacio de San Esteban y el Ministerio por el nombre de la instalación. 

Varapalo para el Palacio de San Esteban en el pulso que mantiene con la Moncloa, a cuenta de la denominación del aeropuerto de Murcia. El Gobierno regional había bautizado las instalaciones como Juan de la Cierva, incluso estrenó imagen con las alas del autogiro, a pesar de que el Ejecutivo central se oponía a tal denominación porque un informe de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática vincula al ingeniero murciano con la sublevación que dio pie a la Guerra Civil.

[Juan de la Cierva deja de ser conde y su nieta alega: "No le dieron el título por ser amigo de Franco"]

El pasado mes de mayo, el Consejo de Gobierno aprobó el cambio de denominación y lo rebautizó como del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia - Juan de la Cierva, haciendo oídos sordos a la negativa del Ministerio de Transportes. Todo ello provocó que el Ministerio interpusiera un recurso contra el citado acuerdo del Ejecutivo de Fernando López Miras, solicitando como medida cautelar la suspensión del acto recurrido, mientras no se resolviera el procedimiento contencioso-administrativo.

De momento, el Ministerio ha ganado la batalla de las cautelares. Un portavoz ha informado que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia ha acordado la suspensión cautelar del acuerdo del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia, del 12 de mayo, sobre denominación del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia-Juan de la Cierva, a la espera de que se resuelva el recurso contencioso interpuesto por la Administración General del Estado.

Para la resolución del incidente cautelar, según el citado portavoz del TSJ, las magistradas no se han pronunciado sobre las cuestiones que deberán resolverse en el proceso principal. Tan solo han realizado una valoración de los intereses en conflicto y han concluido que "el interés general exige una estabilidad en la denominación oficial de un aeropuerto, afectante a multitud de trámites y documentos".

El consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, en mayo, durante la presentación de la nueva imagen corporativa del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia-Juan de la Cierva.

El consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, en mayo, durante la presentación de la nueva imagen corporativa del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia-Juan de la Cierva. Carm

Las magistradas también argumentan en su resolución que "de no accederse a la suspensión, si finalmente se estimara el recurso, se daría el caso de tener que volver a modificar un nombre que ya podría haberse consolidado".

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia recuerda al Gobierno de Murcia que de conformidad con la Constitución Española, el Estado tiene competencia exclusiva en materia de aeropuertos de interés general; control del espacio aéreo, tránsito y transporte aéreo, servicio meteorológico y matriculación de aeronaves, por lo que "viene avalada" la solicitud de suspensión cautelar del nombre que pide el Ministerio tras la decisión unilateral del Ejecutivo murciano.

La resolución no es firme y contra ella cabe interponer recurso de reposición. De momento, la Consejería de Fomento e Infraestructuras que dirige José Ramón Díez de Revenga no se ha pronunciado sobre la resolución del TSJ.

Aeropuertos Fernando López Miras

Etiquetas:  #El #TSJ #retira #el #nombre #de #Juan #de #la #Cierva #del #aeropuerto #pulso #legal #entre #Murcia #y #Moncloa

COMENTARIOS