El TSJC ordena ''preservar la protección e intimidad'' de la familia de Canet acosada mientras la Fiscalía investiga
16:12
10 Diciembre 2021

El TSJC ordena ''preservar la protección e intimidad'' de la familia de Canet acosada mientras la Fiscalía investiga

El tribunal requiere a la Generalitat y a la dirección de la escuela Turó del Drac para que adopten las ''medidas necesarias'' para la seguridad del menor y ''la normal convivencia y el pacífico despliegue del entorno educativo''

Educación Los padres de Canet piden al TSJC que obligue a la Generalitat a garantizar la seguridad de su hijo

La Generalitat y la dirección del colegio Turó del Drac de Canet de Mar están bajo la lupa judicial. En una providencia para responder a la petición de ayuda de la familia del menor de P5 que consiguió que el 25% de clases del curso sean en castellano ante el consiguiente rechazo de buena parte de padres del centro y el acoso del independentismo por las redes sociales y en grupos de telefonía móvil, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ordenó en una providencia que tanto el Departament de Educación como la dirección de la escuela adopten las "medidas necesarias" para "preservar la protección e intimidad» del menor y de sus progenitores, además de garantizar "la normal convivencia y el pacífico despliegue del entorno educativo".

La decisión judicial llega después de que este jueves el conseller de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, se reuniera con la dirección de la escuela Turó del Drac de Canet de Mar para ofrecer protección, asesoramiento, acompañamiento e información a la dirección del centro y que tenga "todas las herramientas para ver cómo aplica estas medidas cautelares". Tras asegurar que la decisión del ordenar el 25% por parte del TSJC es "un ataque más, intolerable y que rechazamos, al modelo de escuela catalana, que es de éxito, garantiza la cohesión social, equidad e igualdad de oportunidades", el conseller pidió a las familias del centro que "prioricen la convivencia ante este nuevo ataque". Por el momento la AMPA del centro ha pedido que la manifestación de colectivos independentistas convocada para esta tarde no salga de la puerta del colegio.

En su petición al Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) los padres del alumno de P5 recordaron que habían recibido numerosos insultos, amenazas y vejaciones y por eso solicitaban que se instase a la escuela y a la Generalitat a garantizar su seguridad, como así ha pasado. Indicaron que tras "la reunión que la dirección del centro mantuvo con los padres y madres de la clase en la que está matriculado" el alumno se creó unas horas después "un grupo público de Whatsapp que utiliza el logo del centro escolar y que tiene como finalidad dificultar la ejecución de las medidas cautelares".

Es en este grupo que se "vierten gravísimas amenazas hacia" ellos y su hijo, "solicitando que el centro identifique a la familia y al niño, del que se pide expresamente que sea expulsado del centro o que se le haga el vacío en la clase; en comentarios más extremistas se reclama el conocimiento del domicilio de la familia para que pueda ser apedreado". Entre los mensajes destacaban: "Me apunto a apedrear la casa de este niño. Que se vayan fuera de Cataluña. No queremos supremacistas castellanos que nos odian"; "Este niño se debe de quedar sólo en clase"; "los padres del resto de familia deben dejar al niño solo, los niños no deben volver hasta que esta situación no se arregle, y así en cada lugar dónde pase"; "Apartheid a la familia que quiere destruir nuestra escuela y nuestro modelo. No son bienvenidos ya que no quieren a Cataluña. Ya se pueden ir por dónde han venido".

La Fiscalía de Barcelona abrió diligencias de investigación para examinar si los mensajes por las redes pueden suponer un delito de incitación al odio o discriminación tras admitir a trámite las denuncias de Hablamos Español, Asamblea para la Escuela Bilingüe y el partido político Vox. Así iniciará un procedimiento para "valorar y estudiar la trascendencia jurídica de los tuits". Una vez se constate si los mensajes pueden constituir un delito de incitación al odio y si se puede identificar a algunos de los usuarios, ya que muchas cuentas de redes son anónimas, se "determinará cómo proceder", según el Ministerio Público.

Por el momento Vox en su denuncia señaló al gastrónomo, escritor y ex profesor de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) Jaume Fàbrega como el autor del mensaje, que fue borrado, para ir a "apedrear" la casa de la familia del menor. También apuntan hacia a un agente de la policía catalana y miembro de Mossos Por la Independencia, Albert Donaire, por instar a dejar solo al niño, de cinco años, en clase y así aislarlo de sus compañeros. En otros mensajes se pide expulsar al alumno del centro o se insta a la dirección de la escuela a conocer el domicilio de la familia para ir a protestar, por lo que los padres han recordado al colegio la obligación de garantizar su seguridad.

Por su parte, la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) denunció por delitos de incitación al odio estas personas y entidades que "están amenazando a la familia" de Canet de Mar que ganó el 25% en la escuela y destacaron que además de los mensajes también se recogen firmas a la puerta del colegio, se han colgado carteles o la asociación de padres de alumnos (AMPA) organiza actividades para reivindicar la inmersión lingüística. Así la AEB considera que existe un "señalamiento" a la familia y remarcan que "la seguridad de la familia está en peligro porque hay amenazas reales de personas y colectivos" y lamentó la actitud de la Generalitat de apoyar a las personas que pusieron en la diana a los padres: "Tienen que garantizar la privacidad de la familia y que la convivencia en el centro se mantenga".

Este viernes entidades independentistas han convocado una manifestación ante el centro. La AEB pidió a la Generalitat que la protesta no salga del centro ya que a la misma hora los alumnos abandonan las aulas. Por su parte, Ciudadanos reclamó lo mismo a la Delegación del Gobierno en Cataluña ya que considera que es una forma más de "señalamiento" hacia el menor de 5 años y su familia por parte de "radicales independentistas", además de lamentar que el Govern "no ha hecho nada" por solidarizarse.

También la asociación Hablamos Español presentó una denuncia por el hostigamiento por las redes sociales a la familia de Canet ante la Fiscalía a la que instan a "investigar los hechos denunciados y que tras identificar a los autores de los tuits que incitan a la violencia y odio se proceda contra sus responsables". Hablamos Español también cree que la "despreciable campaña orquestada" contra esta familia "es un motivo más" para agilizar el cumplimiento de la sentencia que obliga a la Generalitat a garantizar la presencia de, al menos, un 25% de horas lectivas en español.


Etiquetas:  #El #TSJC #ordena #preservar #la #protección #e #intimidad #de #la #familia #de #Canet #acosada #mientras #la #Fiscalía #investiga

COMENTARIOS