El última revolución del fútbol: el reloj parado 'amenaza' con instaurarse en los partidos
19:08
17 Enero 2023

El última revolución del fútbol: el reloj parado 'amenaza' con instaurarse en los partidos

La IFAB, el organismo que decide las novedades que se introducen en el deporte rey, estudiará la opción de parar el tiempo durante los encuentros.

El fútbol está viviendo en los últimos años una época un tanto convulsa con tantos cambios. La introducción del VAR, la confusión del reglamento con las manos o la posibilidad de realizar cinco sustituciones, son algunas de las novedades que han modificado la forma de entender el deporte rey en los tiempos recientes.

Sin embargo, esta revolución que está viviendo un juego de tanta tradición como este amenaza con no quedarse aquí e ir a más en las próximas temporadas. Este mismo miércoles la International Football Association Board (IFAB) se cita en Londres para su reunión anual y en ella abordará, como es habitual, la posibilidad de introducir nuevos cambios en el reglamento que permitan a su juicio mejorar el transcurso de los partidos. 

En uno de los puntos del día se recoge un problema que viene arrastrando el fútbol desde hace mucho tiempo y contra el que se han intentado tomar medidas recientemente como es el caso de la pérdida de tiempo. Es habitual ver cómo los equipos que marchan por delante en el marcador interrumpen el juego con todo tipo de artimañas, y con esto quieren terminar los organismos del balompié.

Para ello, se valora la opción de sustituir el reloj corrido, como siempre se ha jugado, por el tiempo parado al estilo de otros deportes como el baloncesto o el balonmano. Esta revolucionaria medida no consistiría en detener el segundero cada vez que el juego se pare o el balón salga del terreno de juego, pero sí que contempla la opción de hacerlo en momentos determinados como en las lesiones, las revisiones de VAR, las sustituciones o los penaltis.

Una idea inglesa

Esta propuesta en firme de detener el tiempo llega procedente desde Inglaterra. El que fuera vicepresidente del Arsenal, David Dein, y que actualmente es embajador tanto de la FA como de la Premier League, es el gran abanderado de esta nueva modificación que quiere conquistar el fútbol. 

[El CTA propone a LaLiga implantar el fuera de juego semiautomático como hizo la RFEF en la Supercopa]

No obstante, la IFAB también maneja otros escenarios para luchar contra las pérdidas de tiempo deliberadas en los partidos. Uno de ellos es el de aumentar los tiempos de añadido al término de cada parte, una medida que, de hecho, ya se implantó en el pasado Mundial de Qatar, donde se pudieron ver algunos alargues fuera de lo común. Otra opción es la de seguir igual pero tratando de mejorar, aunque habría que la manera de hacerlo, mientras que la tercera vía es la de detener el tiempo.

En el caso de que esta última medida se tenga en consideración, el mes de marzo la Junta General de Accionistas tendría que autorizar una prueba y después pasaría un periodo de dos años antes de que pudiera implementarse con éxito esta opción. 

Sigue los temas que te interesan Deportes FIFA Fútbol

Etiquetas:  #El #última #revolución #del #fútbol #el #reloj #parado #amenaza #con #instaurarse #en #los #partidos

COMENTARIOS