El viaje a EEUU de Pedro Sánchez, en vilo por la erupción del volcán
11:33
20 Septiembre 2021

El viaje a EEUU de Pedro Sánchez, en vilo por la erupción del volcán

El suceso de La Palma le llevó a aplazar el vuelo este domingo y sólo Albares mantiene su agenda

Últimas noticias Erupción del volcán en La Palma, última hora en directo Política Joe Biden llama a Pedro Sánchez por primera vez para acordar la acogida de refugiados afganos en Morón y Rota Política Pedro Sánchez cierra su agenda de tres días en EEUU sin solicitar ver a Biden ni a nadie de su Administración

La geología se ha impuesto a la geopolítica. El viaje de Pedro Sánchez a Nueva York, donde tenía previsto mantener una serie de reuniones y participar el jueves en la Asamblea General de la ONU, ha quedado en suspenso por la erupción volcánica en La Palma. Se trata de la primera vez que la ONU celebra su Asamblea General desde 2019, ya que el año pasado ésta fue virtual debido al Covid-19. De este modo, Sánchez ha cancelado todos los actos que tenía previstos para este lunes en Nueva York y mantiene aplazado el viaje, a la espera del desarrollo de los acontecimientos, según informan fuentes gubernamentales.

Con todo la reunión tendrá lugar con grandes medidas de seguridad, hasta el punto de que en la sala en la que se celebra el encuentro apenas habrá representantes de las delegaciones. Al igual que hace siete semanas, cuando hizo su última visita a EEUU, Sánchez no se va a reunir con ningún representante del Gobierno estadounidense. El presidente se ha sentido personalmente decepcionado e irritado después de que Joe Biden le dedicara un paseo de 28 segundos en un pasillo durante la cumbre de la OTAN en Bruselas en junio pese a los esfuerzos del Gobierno de España de lograr una conversación digna de tal nombre entre los dos mandatarios.

Dada la indiferencia estadounidense, Moncloa ha tratado de que esta nueva visita de Sánchez a EEUU sea una oportunidad tanto para que España gane peso internacional como para obtener inversiones para la recuperación de la economía tras la crisis del coronavirus. Eso significa una serie de reuniones bilaterales, la participación en diferentes foros que se realizan aprovechando la Asamblea de la ONU y a los que suelen asistir otros líderes mundiales y entrevistas en los medios de comunicación.

Quien sí mantiene su agenda es el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien llega hoy lunes a Nueva York, en una visita cuyo programa no se ha hecho público. Por el momento el jefe de la diplomacia española participará en un encuentro en el Instituto Cervantes de esa ciudad sobre la situación del idioma español en el mundo. Albares se desplazará el jueves a Washington, donde está previsto que se reúna con altos cargos del Gobierno de Joe Biden.

La última vez que un ministro de Asuntos Exteriores de España estuvo en Estados Unidos fue hace 19 meses, en febrero de 2019, cuando la entonces titular, Arancha González Laya, participó en un encuentro de Naciones Unidas, en un contexto marcado por la crisis desatada tras la revelación, un mes antes, del encuentro en el aeropuerto de Barajas entre el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, con la vicepresidenta y ministra del Poder Popular de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Lo que no está claro es que a Albares le vaya a recibir su homólogo estadounidense, el secretario de Estado Tony Blinken, o el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan. En principio el viernes es una fecha pésima en Washington, dado que es cuando Biden celebra la que va a ser la reunión más importante en política exterior desde que llegó a la Casa Blanca, con el recibimiento de los primeros ministros de India, Narendra Modi, Japón, Yoshihide Suga, y Australia, Scott Morrison, los países que forman el llamado Quad, una alianza militar impulsada por Washington para contener a China en el Índico y el Pacífico. Se trata de la primera vez que desde la constitución de ese grupo en 2007 en que se citan los máximos responsables de los cuatro países.

Por si el encuentro no fuera lo suficientemente relevante, el australiano Morrison llega justo una semana después de haber firmado otra alianza militar con EEUU y Gran Bretaña, el AUKUS, también contra China, que ha provocado como daño colateral la primera retirada de un embajador francés de Washington en la Historia. En ese contexto no parece descabellado imaginar que la importancia de la visita de Albares a Washington vaya a quedar totalmente eclipsada.


Etiquetas:  #El #viaje #a #EEUU #de #Pedro #Sánchez #en #vilo #por #la #erupción #del #volcán

COMENTARIOS