El vídeo que clama contra ''el monolingüismo ultraidentitario'' catalán en el Parlamento Europeo
02:54
11 Octubre 2022

El vídeo que clama contra ''el monolingüismo ultraidentitario'' catalán en el Parlamento Europeo

La Eurocámara reúne a asociaciones por el cumplimiento de las sentencias del 25% de enseñanza en español, que denuncian la ''inacción'' del Gobierno.

Este 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional, el Parlamento Europeo proyectará un vídeo "contra la discriminación por razones de lengua en España y en Europa". Concretamente, denunciando la paradójica "exclusión del español como lengua de enseñanza en España". Este hecho ya fue denunciado por el comisario de Justicia, Didier Reynders, en su reciente visita a España.

El vídeo -al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL- arremete durísimamente contra el "monolingüismo ultraidentitario" del Gobierno catalán. Y sobre todo, frente a la "inacción" del de Pedro Sánchez en defensa de los derechos de los españoles, que constituye un atentado "contra la separación de poderes y el Estado de derecho". 

El pasado 30 de septiembre, Reynders avisó públicamente en Madrid de que "si hay una falta de implementación de una sentencia judicial y el Estado no tiene la capacidad de garantizar la implementación de esta sentencia quizás haya que empezar con una advertencia en el informe del Estado de derecho y ver qué pasa".

Acto 12 octubre 2022 'Contra la discriminación por razones de lengua en España y Europa'

Y así, este miércoles la Eurocámara acogerá en un acto a numerosas organizaciones civiles de Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana y Navarra. Entre ellas, Impulso Ciudadano, Docentes Libres, Asamblea por una escuela bilingüe, PLIS. Educación, por favor, Societat Civil Balear, Docentes por la libertad lingüística, Idiomas y Educación, Sociedad Civil Valenciana, y la Asociación Pompaelo.

Todas ellas, además, se concentrarán después frente al Parlamento para celebrar un reivindicativo día de la Hispanidad en el corazón político de la Unión Europea.

[Cs pide una reunión con la Comisión Europea por la "inacción" del Gobierno con el 25% de castellano]

Esta es la última iniciativa patrocinada por la eurodiputada liberal de Renew, en las filas de Ciudadanos, Maite Pagazaurtundua. Fue ella misma la que, en nombre de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE), remitió el pasado mes de julio al comisario de Justicia de la Unión Europea un exhaustivo informe a este respecto.

Alarmado por el caso del niño de Canet, tras reunirse con Sociedad Civil Catalana el pasado diciembre, el propio Reynders se interesó por "el sistemático irrespeto" a las sentencias en nuestro país.

Y tras recibir, este verano, el citado documento de la Eurocámara, en su reciente viaje de los primeros días de otoño a Madrid, recordó que "son los Gobiernos nacionales los que deben hacer cumplir" las decisiones judiciales. Y que no hacerlo es un retroceso en los derechos y libertades "que constituyen el corazón de los principios y valores" de la Unión.

Didier Reynders, comisario europeo de Justicia, junto a Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos.

Didier Reynders, comisario europeo de Justicia, junto a Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos. EP

Si hace dos semanas, en Madrid, Reynders recordaba que el respeto a los fallos judiciales "es una de las condiciones del Estado de derecho", ahora la Eurocámara insiste en este mensaje reuniendo a estas asociaciones y proyectando el citado vídeo, que ejemplifica en el incumplimiento del 25% de enseñanza en español, el "extraño caso" de un país que no respeta los derechos de sus nacionales.

Con el título Contra la discriminación por razones de lengua en España y en Europa. La exclusión del español como lengua de enseñanza en España, la jornada será un altavoz en el corazón político de la UE para estas organizaciones civiles que, a diario, dan la batalla en sus Comunidades.

"Una heroicidad"

Su objetivo será recordar que "la defensa del español" en las aulas es la defensa "del Estado de Derecho", porque "miles de alumnos se ven privados de estudiar en su lengua materna como lengua vehicular".

La defensa en Cataluña de la enseñanza al menos del 25% se ha convertido en "una heroicidad", según Pagaza, "para las familias que reclaman educación en castellano". Sus voces llegarán a Bruselas después de la gran manifestación celebrada el pasado 18 de septiembre en Barcelona, donde unos 200.000 ciudadanos respaldaron su lucha por la igualdad.

Durante el acto, se abordarán también los problemas de otros territorios como el País Vasco, la Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Navarra, ante "la tendencia creciente a la exclusión del español en la educación" y de "sistemas de inmersión mal entendidos", gestionados por "gobiernos ultranacionalistas con tendencias identitarias".

Del brazo de la sociedad civil, Pagaza lleva toda la legislatura denunciando en las instituciones europeas cada violación de los derechos fundamentales que se está produciendo. Y como ha informado este diario, ha exigido a la Comisión Europea "que investigue y actúe", puesto que una de sus responsabilidades es velar por el cumplimiento del Estado de Derecho en toda la Unión.

Maite Pagazaurtundua, ante la entrada a la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.

Maite Pagazaurtundua, ante la entrada a la sede del Parlamento Europeo en Bruselas. Cs

De hecho, fue suya la enmienda al informe de la Comisión LIBE que, el pasado junio, reclamó medidas concretas, además de recomendaciones, al comisario de Justicia, en sus informes sobre el Estado de derecho. La evaluación de la Eurocámara reclamaba, explícitamente, "sanciones" para los Gobiernos que "no cumplan" o "no hagan cumplir las sentencias judiciales" en sus territorios.

Derechos de ciudadanía europea

Además, la eurodiputada naranja, que fue miembro de la Conferencia para el Futuro de Europa, aboga por que se reformen los Tratados para que la Carta de Derechos Fundamentales de la UE adquiera un carácter universal, de manera que todos los ciudadanos puedan invocarla al pedir amparo en los tribunales nacionales cuando son sus propios Estados los que la incumplen.

[El Estatuto de Ciudadanía Europea, un proyecto para "trabajar y vivir con todos los derechos en toda la UE"]

La jornada en el Día de la Hispanidad será reivindicativa, pero también de celebración del español "como patrimonio común y como lengua que tanto ha servido para el mestizaje y la interculturalidad". Las sesiones del acto en el Parlamento Europeo se podrán seguir además por streaming.

Comenzarán a las 9.30 de la mañana, con una mesa redonda moderada por Maite Pagaza en la que participarán José Domingo, presidente de Impulso Ciudadano; Carlos Silva, portavoz de la Plataforma de Profesores Docentes Libres; y Ana Losada, presidenta de Asamblea por una Escuela Bilingüe.

La segunda sesión arrancará a las 10.45, dedicada a la situación del español en Baleares, Valencia, Navarra y el País Vasco. Junto a Pagaza, tomarán la palabra Julián Ruiz-Bravo, portavoz de PLIS. Educación, por favor (Baleares); Miguel Ángel Robles, portavoz de Docentes por la Libertad Lingüística (Alicante); y Miguel Cornejo, presidente Asociación Pompaelo (Navarra).

Bilingüismo Catalán Cataluña Comisión Europea (CE) Independentismo Maite Pagazaurtundua Parlamento Europeo

Etiquetas:  #El #vídeo #que #clama #contra #el #monolingüismo #ultraidentitario #catalán #en #el #Parlamento #Europeo

COMENTARIOS