Elecciones en Chile: un país en la encrucijada
17:42
19 Diciembre 2021

Elecciones en Chile: un país en la encrucijada

Chile se enfrenta este domingo en las urnas a la opción entre la derecha dura y la izquierda dura

Elecciones en Chile "Nos jugamos los 50 próximos años" Chile Congresistas estadounidenses y la ex presidenta Bachelet piden frenar al derechista José Antonio Kast

Las elecciones son en Chile, pero el impacto es en toda América Latina. "Alumno modelo" del liberalismo económico -neoliberalismo, dicen los más críticos-, país estable que ha ido reduciendo la pobreza en forma consistente en las últimas décadas, Chile se enfrenta este domingo a una encrucijada en la que las sutilezas y los matices tienen difícil cabida, porque la opción es entre la derecha dura y la izquierda dura.

José Antonio Kast, candidato del Frente Social Cristiano, es un conservador sin complejos que cuatro años atrás obtuvo el 8% de los votos, pero esta vez ganó la primera vuelta y se ve, con argumentos, como el sucesor de Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda. Gabriel Boric, candidato del Frente Amplio, que incluye al Partido Comunista, saltó a la luz pública en 2011 como uno de los líderes de las manifestaciones estudiantiles que sacudieron al país. Hoy, a los 35 años, aspira a liderar el Gobierno más a la izquierda que haya tenido el país desde el de Salvador Allende en los 70. Las encuestas les dan posibilidades a ambos.

"Esta no es una elección más, es una elección en el contexto de un potencial cambio constitucional. Los balances que ha tenido históricamente la democracia en Chile están en riesgo", aseguró aEL MUNDO Manuel Bulnes, un influyente empresario local que es tataranieto de un presidente que llevó su mismo nombre. "Hay un candidato que quiere refundar el país, mientras hay otro que quiere perfeccionarlo. Un Gobierno de Boric, en paralelo a un proceso constituyente, podría ser bastante desafiante para el ambiente de la inversión y el empleo".

La opinión del senador Juan Ignacio Latorre, de la coalición que postula a Boric, es bien diferente. "Esta segunda vuelta se juega entre avanzar y consolidar ese proceso de cambio o bien retroceder. Se corre el peligro de una involución autoritaria y conservadora para hacer fracasar ese proceso constituyente", dijo el senador a EL MUNDO.

Chile es, desde octubre de 2019, uno de los países más fascinantes para los estudiosos de las ciencias políticas. La explosión social que se inició con una protesta de estudiantes por el aumento de los boletos del metro incluyó al quema de 59 estaciones de esa red de transporte en unas pocas horas, y desembocó en un plebiscito que aprobó por el 80% la redacción de una nueva Constitución que sustituya a la aprobada en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet. La Convención Constituyente sesiona desde hace meses, aunque está trabada, probablemente a la espera de saber quién llega a La Moneda.

Lo mismo quieren saber los gobiernos en Buenos Aires, Caracas, Lima y La Paz. La semana pasada, el brasileño Luis Inacio Lula da Silva protagonizó un acto masivo ante la Casa Rosada, en Argentina, junto a Cristina Fernández de Kirchner, Alberto Fernández y el uruguayo José Mujica. Rostros ajados de un grupo que se presenta como encarnación del progresismo latinoamericano y que necesita que gane Boric para confirmar que aquella década iniciada a principios de los 2000 está de regreso. Un triunfo de Kast, en cambio, sería bien recibido por los gobiernos de Brasilia, Montevideo, Bogotá, Quito y Asunción.


Etiquetas:  #Elecciones #en #Chile #un #país #en #la #encrucijada

COMENTARIOS