Elon Musk, de héroe del bitcoin a villano que lo ha hundido
09:20
21 Mayo 2021

Elon Musk, de héroe del bitcoin a villano que lo ha hundido

La capacidad de Elon Musk para hacer fluctuar el precio de las criptomonedas puede haberle jugado una mala pasada, pues muchos de sus otrora fans están furiosos por el desplome del bitcoin

Ciencia Elon Musk dice que ha implantado un chip en el cerebro de un mono para que "juegue a videojuegos con la mente" Personajes La desquiciada cuarentena de Elon Musk: paternidad, Trump y memes de Twitter

A principios de febrero, Elon Musk y Tesla anunciaron ante la comisión reguladora de la bolsa estadounidense la compra de Bitcoins por valor de 1.500 millones de dólares y la intención de comenzar a aceptar el pago de vehículos con esta criptomoneda. "Creo que Bitcoin es algo bueno y lo apoyo completamente" dijo Musk poco después en una entrevista.

El anuncio catapultó la cotización de Bitcoin desde los 30.000 dólares hasta los 57.000 dólares en apenas unos días. Para muchos inversores era la prueba definitiva de que el mercado tradicional empezaba a considerar esta moneda como un vehículo de inversión estable. Arriesgado, sí, pero en línea con otros activos como las acciones o los bonos.

Hace una semana, Elon Musk decidió dar marcha atrás. En un comunicado explicaba que Tesla había descartado finalmente aceptar bitcoins dado el alto coste medioambiental que supone la "minería" de Bitcoin. Varios estudios apuntan a que la infraestructura que permite su funcionamiento consume tanta energía como Suecia o Argentina.

Este segundo anuncio tuvo, como era de esperar, el efecto opuesto. En pocos días el precio de un Bitcoin ha pasado de unos 57.000 dólares a rozar de nuevo el nivel de los 30.000, aunque en las últimas horas ha recuperado parte del terreno perdido.

El desplome ha enfurecido a muchos inversores y, esta vez, tienen a quien echar la culpa. Musk, reverenciado en las redes por su comportamiento poco ortodoxo, ha pasado de ser un héroe dentro de la comunidad de las criptodivisas a ser el villano.

Manos de diamante

Ni siquiera los intentos de Musk por ofrecer un poco de contexto a sus acciones parecen estar despertando las simpatías de muchos de los que hasta hace poco eran sus fans más acérrimos.

Tras el descalabro del valor de Bitcoin esta pasada semana (que ha arrastrado también a otras divisas como Ripple, Ethereum o Dogecoin), Musk publicó un tweet con varios emojis para explicar que Tesla tiene lo que se conoce como "manos de diamante", es decir, que no planea vender sus bitcoins incluso aunque el precio de un valor caiga de forma estrepitosa (aunque Tesla ya no aceptará pagos con esta divisa, es aún propietaria una importante cantidad de monedas).

Para David Portnoy, fundador del grupo mediático Barstool Sports e inversor en bitcoin, es un anuncio llega algo tarde. "Que le jodan", fue su escueta respuesta al tweet de Musk.

La frustración de muchos es palpable en los comentarios de la red social o los foros de Reddit dedicados a Bitcoin. Algunos acusan a Musk de manipular el precio de estas divisas para enriquecerse, otros se lamentan de haber perdido sus ahorros por confiar en sus palabras y hay quienes están pidiendo boicotear a Tesla y no comprar su vehículos como respuesta.

"La excusa medioambiental es basura. ¿De verdad vamos a creer que hasta ahora no se le había ocurrido?" comentaba un usuario de Twitter.

Daños colaterales

Aunque la volatilidad no es algo nuevo en este tipo de inversiones, y muchas divisas siguen teniendo un valor muy alto cuando se compara con el que tenían hace tan sólo unos meses, el cambio de opinión de Musk ha tenido un efecto desmoralizante en la comunidad.

Bitcoin, después de todo, no es la única víctima. Detrás del inexplicable crecimiento de Dogecoin, una divisa que nació como una parodia de Bitcoin, está también la sombra de Musk.

Medio en broma, medio en serio, Musk ha dedicado varios meses a promocionar esta moneda, que tiene como mascota un perro Shiba Inu que se hizo famoso como protagonista de varios memes hace años.

Desde enero, su valor ha pasado de 0,0083 céntimos de dólar a 0,73 dólares a principios de mayo. Ahora, tras los últimas declaraciones de Musk, se ha desplomado casi un 40%. Es mucho, pero incluso con esta caída acumula una revalorización de un 6.245% (sí, ha leído bien) en los primeros cinco meses del año.

Ethereum, una cadena de bloques que está diseñada como soporte de contratos digitales pero cuyo valor fluctúa también respecto a las monedas tradicionales, ha sufrido un destino similar. En lo que va de año suma un 200% de revalorización, en parte por la moda de los NFT, pero en los últimos cinco días ha caído casi un 30%, aunque su comportamiento bajista empezó mucho antes de que Musk anunciase el cambio de estrategia de Tesla.

En el fondo, importa poco, el resentimiento hacia Musk es tan grande que la comunidad incluso ha creado una criptomoneda para protestar contra lo que consideran una manipulación del mercado, el StopElon.

Ahora mismo cotiza a 0,00003 dólares pero, quién sabe, lo mismo convertirá a algunos resentidos en multimillonarios en unos años.


Etiquetas:  #Elon #Musk #de #héroe #del #bitcoin #a #villano #que #lo #ha #hundido

COMENTARIOS