Emma Raducanu vence a Leylah Fernández e irrumpe entre las mejores ganando el título en su segundo Grand Slam
03:24
12 Septiembre 2021

Emma Raducanu vence a Leylah Fernández e irrumpe entre las mejores ganando el título en su segundo Grand Slam

Venció por 6-4 y 6-3 y este lunes saltará del puesto 150 al 23º del mundo. Tuvo que disputar la fase previa del torneo

Raducanu La adolescente de matrícula de honor y origen insólito que asombra

Digna de admiración y asombro, Emma Raducanu, que disputaba el segundo Grand Slam de su carrera y venía de la fase previa, ganó, a los 18 años, el Abierto de Estados Unidos al derrotar a Leylah Fernández, de 19, en una hora y 51 minutos. [6-4 y 6-3: Narración y estadísticas]

Pleno reconocimiento para la británica, la más joven campeona de un torneo de este rango desde que Maria Sharapova ganó Wimbledon en 2004 sin haber alcanzado la mayoría de edad. Raducanu, segunda jugadora del Reino Unido que gana en Nueva York en la era profesional, tras hacerlo Virginia Wade en 1968, llegó al torneo como número 150 del mundo y este lunes será la vigesimotercera en el escalafón. Sale de Nueva York impoluta, con 10 victorias sin ceder un set, tres de ellas en la fase clasificatoria. Es la primera tenista que gana un grande viniendo de la qualy.

En la final adolescente, fue más fiel a lo que había demostrado a lo largo de la competición y marcó distancias con el resto frente a una rival algo más intimidada por la envergadura de la situación. Octavofinalista en la pasada edición de Wimbledon, da un salto descomunal en su carrera y sienta las bases del tenis que está por venir. Queda por ver cómo evolucionará en una élite sujeta a una continua agitación, pero esgrime armas que hacen pensar en un firme porvenir. Raducanu se dejó hasta sangre en la persecución del título, en un trance que generó protestas de su adversaria. Desaprovechó un match point con 5-3, pero derrapó en el siguiente juego cuando perseguía una pelota y brotó sangre de su rodilla izquierda. Se detuvo el juego para que fuera atendida, con bola de rotura para Fernández, que protestó por la interrupción. No perdió el pulso la britanica en su regreso a la cancha, haciendo bueno el segundo punto de partido con un ace.

La final representó también un culto al mestizaje. Leylah Fernández, de padre ecuatoriano y madre filipina que emigraron a Montreal, donde ella vio la luz. Emma Raducanu, de padre rumano y madre china residentes en Toronto, donde abrió los ojos la tenista antes de que su familia se trasladase a Londres, cuando ella tenía dos años. Separadas por tan sólo siete semanas, la canadiense ya cumplió los 19. Campeona a principios de curso en Monterrey y finalista en 2020 en Acapulco, Fernández contaba también con un recorrido más amplio en el circuito, si bien nadie la esperaba en un acontecimiento semejante.

Sin tregua

No hubo tregua desde que empezó a volar la pelota. En el segundo juego, Raducanu ya logró el break, pero encontró inmediata respuesta. Aparentemente ajenas a la responsabilidad, al vértigo de una situación desconocida, ambas desplegaron el juego que les había traído hasta la final. La británica no da respiro. Más le valía a Fernández afinar con el saque; ante cualquier imprecisión se le venía una bomba encima. Así fue, con un resto de revés cruzado, como Raducanu se asomó a la primera pelota de set: 5-4 y 15-40. Necesitaría llegar a la cuarta para hacer suyo el parcial, con una derecha ganadora.

Frente al territorio más franco que atravesó la británica hasta el partido definitivo, Fernández había dejado atrás a tres top 5 en su camino hacia la final: Osaka, Svitolina y Sabalenka. Se esperaba, así, que fuera capaz de replicar a una situación delicada, como ya había hecho en los encuentros precedentes. Neutralizó un 0-40 en el segundo juego del segundo set, triple amenaza que le hubiera dejado contra las cuerdas. No sólo salió adelante, sino que fue ella quien rompió a continuación. Pero Raducanu es, si cabe, aún más peligrosa cuando resta. Tardó poco en dar el golpe que resultaría definitivo. Se fue en el marcador y administró su ventaja, sin que le temblase la mano cuando vio aproximarse a una rival que nunca bajó los brazos.


Etiquetas:  #Emma #Raducanu #vence #a #Leylah #Fernández #e #irrumpe #entre #las #mejores #ganando #el #título #en #su #segundo #Grand #Slam

COMENTARIOS