En-Nesyri, el hombre récord de Marruecos que corre como de Mbappé: ''Va a ser un hueso para España''
23:12
5 Diciembre 2022

En-Nesyri, el hombre récord de Marruecos que corre como de Mbappé: ''Va a ser un hueso para España''

El delantero es diseccionado por José González, uno de sus entrenadores en Málaga, y Pol Lorente, su preparador físico en el Leganés. Este curso ha alcanzado un pico de 34,5 kilómetros por hora

Fase final Así está el cuadro de octavos Estadísticas Mbappé, al frente de los goleadores

Es fácil localizar a Youssef En-Nesyri (Fez, 1997) en cualquier entrenamiento de Marruecos. Le saca cabeza y media a su compañero Abde y casi tres a Ilias Chair, de apenas 1,58. Youssef es un chicarrón de 1,92 de altura que no para de reír y bromear durante el rondo, sobre la hierba del Duhail SC Stadium. Desde el jueves pasado, además, es historia en su país. Igual que el resto de sus compañeros, aunque él un poquito más. Nunca antes un marroquí había marcado en dos Mundiales. Lo había hecho en 2018, de un cabezazo ante España, y volvió a repetir contra Canadá, en el frenético desenlace de un grupo de lo más exigente.

Youssef no es producto de la casualidad. Se formó en la Academia de Fútbol Mohammed VI, una de las más prestigiosas de Marruecos, y en 2015, el Málaga, viendo las condiciones físicas y técnicas que atesoraba con 17 años, pagó 125.000 euros. Aunque su primer destino fue el equipo juvenil, apenas 12 meses después Juande Ramos le hacía debutar con el primer equipo, y unos días más tarde, Hervé Renard le daba la alternativa con la selección.

Para saber más

Los dedos cruzados de Ziyech: la muerte que marcó su infancia, la decisión que Van Basten tildó de estúpida y el tren sorpresa a Qatar

En enero de 2018, camino del Mundial de Rusia, José González sustituía a Míchel en el banquillo andaluz. Hoy el técnico gaditano recuerda a EL MUNDO las vibraciones que ya entonces transmitía. «Cuando llegué, vi potencial en un chaval muy descarado en todo lo que hacía. Muy atrevido y explosivo, aunque a veces sin pausa. Tenía unas cualidades físicas bestiales, tanto de espaldas como al espacio, y un juego aéreo muy poderoso».

Bajo su mando, durante aquellos difíciles días en La Rosaleda, En-Nesyri marcó cuatro de sus cinco goles con la camiseta del Málaga. «Era un chaval por hacer que se cargó de responsabilidad. Quizás no le correspondía en ese momento, porque el 9 podía pesar. Pero mentalmente siempre ha sido muy poderoso y atrevido. España va a encontrarse un hueso y deberá tener mucho cuidado al espacio porque corre como un gamo. Por su perfil, quizás sea de los que más daño pueda hacerle a la selección», advierte José González, que recuerda algún detalle más de Youssef. «Yo le decía: 'Nesi, cuanto más cerca estés de la portería, más tranquilo debes estar. Los malos son los que se aceleran en el área, los buenos los que se frenan'. Y él, con ese punto reservado, tal vez por su juventud, trabajaba con ganas porque tenía claro que quería ser futbolista. En el campo ya era atrevido y contundente; se le veía que iba a crecer», completa.

El cabezazo en Rusia 2018

En Málaga dejó seis millones de euros y en Leganés, aparte de 20 kilos por su traspaso al Sevilla, un puñado de amigos. Entre ellos, Pol Lorente, preparador físico de Javier Aguirre, hoy en el Mallorca. «Youssef tiene unas características físicas fantásticas. Es muy veloz, con una gran capacidad de correr al espacio, y maneja una zurda dominante. A pesar de ser delgadito, aguanta bien las embestidas y protege bien el balón con su cuerpo. Con Marruecos está haciendo trabajo muy bueno», es la disección de Lorente, que apunta unas cifras para entender la repercusión física del ariete.

En-Nesyri pelea por un balón ante Canadá.En-Nesyri pelea por un balón ante Canadá.FADEL SENNAAFP

En su único partido completo de esta temporada, en Liga contra el Espanyol, recorrió 11 kilómetros, alcanzó un pico de velocidad de 34,5 km/h y llegó a un volumen de metros de alta intensidad de un kilómetro. Por comparar, el domingo, durante el Francia-Polonia, los vídeomarcadores del Al Thumama anunciaron que Kylian Mbappé había alcanzado los 35 km/h en una de sus diabólicas estampidas.

Anoche, en el pomposo hotel Wyndham donde se aloja Marruecos, Youssef recordaba con sus compañeros aquel testarazo ante España de 2018, en el estadio de Kaliningrado. Con Sergio Ramos por los suelos y ellos soñando con un milagro que nunca llegó. Ahora, en su segunda Copa del Mundo, con 53 partidos internacionales y 16 goles, siendo pieza imprescindible en el dibujo del seleccionador Walid Regragui, deja volar su imaginación, pensando en cuál sería la mejor manera de celebrar la que podría ser diana más importante en la historia de su país.


Etiquetas:  #En #Nesyri #el #hombre #récord #de #Marruecos #que #corre #como #de #Mbappé #Va #a #ser #un #hueso #para #España

COMENTARIOS