En qué Comunidades los libros escolares son gratis y en cuáles no: el mapa de la desigualdad
02:48
11 Septiembre 2022

En qué Comunidades los libros escolares son gratis y en cuáles no: el mapa de la desigualdad

Sólo en cinco regiones de España los bancos de libros son de carácter universal y todo aquel que lo solicite puede acceder a ellos gratis.

El precio de los libros escolares supone un fuerte desembolso para todas las familias españolas. El coste del arranque de curso se ha incrementado debido a la inflación. La situación se puede aliviar gracias a bancos de libros y cheques que rebajen su coste y que suele llegar de mano de las comunidades autónomas.

La gratuidad, no obstante, no es igual en todas las regiones. Mientras que en algunas como Andalucía sí hay un alcance universal de estas ayudas (lo que quiere decir que todo el alumnado tiene libros gratis), en otras como Asturias o Castilla-La Mancha la cuestión está ligada a un umbral de renta.

Hace apenas una semana, el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, proponía al Gobierno ofrecer todos estos materiales con coste cero. Concretamente, solicitaba que el Gobierno duplicara el fondo para libros de texto de 48 a 100 millones para que las familias "afronten el incremento de la vuelta al cole".

La iniciativa fue descartada por el PSOE en boca de su propia ministra de Educación.

Pilar Alegría no recogía el guante del PP de intentar unificar los criterios autonómicos para que los libros fueran gratis y tiraba de reproche. Recordaba cómo Feijóo, cuando llegó a presidente de la Junta de Galicia, lo primero que hizo fue "eliminar la gratuidad de los libros de texto".

Según datos remitidos por el Ministerio de Educación a este diario, en estos momentos sólo 5 Comunidades autónomas tienen un programa de ayudas para la financiación de libros de texto con alcance universal. ¿Qué quiere decir esto? Que no tiene límites vinculados al umbral de renta de las familias y que todos, sin excepción, disponen de libros gratis.

[La vuelta al cole más cara: 500.000 niños no se pueden permitir el comedor escolar]

Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia y Navarra son las únicas regiones en las que los bancos de libros son de carácter universal y todo aquel que lo solicite puede acceder a material didáctico y libros de texto gratis.

En el resto de regiones existen limitaciones vinculadas con el umbral de renta (como en Baleares o en Canarias) o están destinados a alumnos que lo soliciten exprofeso (como Cantabria). En Madrid, por el contrario, se reparten teniendo en cuenta un criterio de desventaja socioeconómica.

Colegios Educación Libros de texto Ministerio de Educación y Formación Profesional

Etiquetas:  #En #qué #Comunidades #los #libros #escolares #son #gratis #y #en #cuáles #no #el #mapa #de #la #desigualdad

COMENTARIOS