Enfado en Robledo de Chavela: Sánchez anuncia que la Agencia Espacial estará fuera de Madrid
17:03
9 Junio 2022

Enfado en Robledo de Chavela: Sánchez anuncia que la Agencia Espacial estará fuera de Madrid

La principal aspirante para albergar la institución es Sevilla, cuyo ayuntamiento ha aprobado recientemente la candidatura.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy que la sede de la futura Agencia Espacial Española, un organismo que coordinará todas las actividades espaciales a nivel nacional y la participación española en los programas internacionales, se localizará fuera de Madrid, aspirando Sevilla a acoger dicho centro.

Y es que el pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado recientemente la candidatura de la ciudad hispalense, contando con el respaldo de la Junta de Andalucía. Sánchez ha hecho este anuncio durante su intervención en un acto en el Centro de Entrenamiento y Visitantes INTA-NASA de Robledo de Chavela (Madrid), localidad madrileña que junto a Tres Cantos, la propuesta respaldada por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, aspiraba a albergar la sede de la futura Agencia Espacial española.

Concretamente, este acto se ha celebrado para dar a conocer el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Aeroespacial. El jefe del Ejecutivo ha apelado a la trascendencia del sector aeronáutico y espacial, ya que todas sus innovaciones redundan en beneficio de la sociedad y son imprescindibles para atender los principales desafíos de la humanidad, como el cambio climático, para garantizar unas comunicaciones seguras o para gestionar crisis como las causada por la pandemia, por la erupción volcánica en La Palma o por la guerra en Ucrania.

El PERTE aeroespacial movilizará, ha detallado Pedro Sánchez, unos 4.500 millones de euros entre 2021 y 2025, con una contribución del sector público de unos 2.193 millones y una inversión privada que rondará los 2.340 millones, con el foco puesto en impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación en el sector aeronáutico y espacial.

Indignación de Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado la decisión del Gobierno de que la Agencia Espacial Española no tenga su sede en Madrid y ha dicho que en esta región está "el ecosistema de empresas, universidad y FP en torno a esa industria".

"No sabe dónde irá, lo que sí, que ha de perjudicar a Madrid", ha señalado Ayuso en su cuenta de Twitter después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara hoy que la sede estará fuera de Madrid. Para Ayuso, esta decisión es "como descomponer la maquinaria de un reloj", con el único objetivo de "descapitalizar Madrid".

En declaraciones a los medios en la Asamblea de Madrid, el secretario general del PP madrileño, Alfonso Serrano, ha dicho que con este anuncio Sánchez "escupe a la cara" a los madrileños, porque se trata de una decisión "sin equidad ni transparencia" que perjudica a dos municipios, Robledo de Chavela y Tres Cantos, que habían presentado proyectos muy solventes.

Isabel Díaz Ayuso Madrid Pedro Sánchez

Etiquetas:  #Enfado #en #Robledo #de #Chavela #Sánchez #anuncia #que #la #Agencia #Espacial #estará #fuera #de #Madrid

COMENTARIOS