Enrique Santiago, líder del PCE, será el nuevo secretario de Estado para la Agenda 2030
19:42
29 Marzo 2021

Enrique Santiago, líder del PCE, será el nuevo secretario de Estado para la Agenda 2030

Hombre de confianza para Pablo Iglesias y Yolanda Díaz, el secretario general del Partido Comunista ocupará el puesto que deja Ione Belarra

Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista de España (PCE), será el nuevo secretario de Estado para la Agenda 2030 en sustitución de Ione Belarra, próxima ministra de Derechos Sociales.

El movimiento se produce a escasas horas de que Pablo Iglesias dimita como vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 para ser candidato de Unidas Podemos a las elecciones autonómicas del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid.

Esta salida ha provocado diversos movimientos en el Ejecutivo: Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, asumirá además la vicepresidencia Tercera; Nadia Calviño, hasta ahora vicepresidenta tercera, pasará a ocupar la segunda, y Ione Belarra, que era secretaria de Estado para la Agenda 2030, sustituirá a Iglesias con la cartera de Derechos Sociales.

La única incógnita que quedaba hasta este momento era quién ocuparía la Secretaría de Estado que Belarra deja vacante y que este lunes, según ha podido confirmar EL MUNDO, ha sido designada para Enrique Santiago.

Negociador de las FARC

Nombrado recientemente como encargado del Modelo de Estado, Justicia e Interior de Izquierda Unida, donde está incluido el PCE, Santiago es además diputado en el Congreso, dentro del grupo confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia En Común.

Abogado de profesión, Enrique Santiago es conocido por haber sido representante jurídico de las FARC durante las negociaciones de paz con el Gobierno colombiano, llevadas a cabo entre 2012 y 2016.

Hombre de confianza tanto de Pablo Iglesias como de Yolanda Díaz, Santiago pasa a ocupar un puesto relevante dentro del Ejecutivo. En su última intervención como ministro, Iglesias deseó que la Agenda 2030 consiga transformar sus objetivos "en algo más que un conjunto de buenas intenciones, sino en políticas de Estado" que permitan que España sea "referente" en materia del desarrollo sostenible.

El nuevo secretario de Estado para la Agenda 2030 es un histórico del comunismo en nuestro país. Fue secretario de la Unión de Juventudes Comunistas de España a principios de los noventa, y en 2004 se presentó como alternativa a Gaspar Llamazares para liderar Izquierda Unida.

Tras la victoria de Cayo Lara y su nombramiento como coordinador Federal de Izquierda Unida en 2008, Santiago asumió la Secretaría de Refundación y Movimientos Sociales de la formación.

Fue nombrado secretario general del PCE en 2018 en sustitución de José Luis Centella, en un movimiento con el que el partido recuperó el marxismo-leninismo como hoja de ruta.


Etiquetas:  #Enrique #Santiago #líder #del #PCE #será #el #nuevo #secretario #de #Estado #para #la #Agenda #2030

COMENTARIOS