Entre Zubieta y Valdebebas, los dos caminos de Xabi Alonso: ''Está preparado para la élite''
16:08
4 Diciembre 2021

Entre Zubieta y Valdebebas, los dos caminos de Xabi Alonso: ''Está preparado para la élite''

El de Tolosa, que se sacó el curso de entrenador con Raúl y Xavi, entrena al filial de la Real en Segunda. ''Tuvo la humildad de reconocer que necesitaba un timing'', explica a EL MUNDO Roberto Olabe, director de fútbol del club vasco.

Real Madrid Un giro de 180 grados, una racha triunfal y un núcleo exprimido El modelo de éxito de la Real Sociedad De aquellos viajes en taxi de Oyarzabal a este vestuario con seis universitarios

Zubieta y Valdebebas. Real Sociedad y Real Madrid. Como jugador, y con permiso de Liverpool, la carrera de Xabi Alonso (Tolosa, 1981) tuvo en el País Vasco y en la capital de España sus dos momentos clave: el inicio y la cumbre. El subcampeonato liguero de 2003 con los txuri-urdin. Su primera Liga y la Décima de 2014 con los madridistas. Una década de evolución en la que pasó de estar cedido en el Eibar a ganar la Champions con el Liverpool, de ser una promesa a levantar como titular el Mundial de 2010.

Años después de aquello y tras haber pasado cuatro desde su retirada, el Real Sociedad-Real Madrid de esta noche encontrará a Xabi en la grada del Reale Arena, con la mente puesta en el partido del filial vasco que tendrá que dirigir este domingo. En su vista sobre el césped de San Sebastián, un duelo entre dos de sus posibles destinos los próximos años. «Ya está perfectamente preparado para la élite», asegura a EL MUNDO Roberto Olabe, director de fútbol de la Real Sociedad.

Misma clase que Raúl, Xavi y Valdés

Y es que tras un breve paso por el infantil A del Madrid, el entrenador Alonso ha vuelto a asentar su vida en San Sebastián. Colgó las botas y tuvo su primera miniexperiencia en Valdebebas mientras se sacaba la licencia junto a Raúl González, Xavi Hernández o Víctor Valdés, pero en cuanto terminó voló a Zubieta. Allí le esperaban los suyos para que, igual que hiciera como futbolista, comenzara sus primeras clases prácticas sobre el césped de la ciudad deportiva de la Real. «Era el punto de encuentro lógico», explica Olabe. «Fue su propia decisión. Conozco a Xabi desde hace muchísimos años y hay cosas que me siguen sorprendiendo. Habiendo sido todo lo que ha sido como jugador, tuvo la humildad de reconocer que necesitaba un timing, un tiempo de aprendizaje. Ser campeón del mundo no le ha autohabilitado para decir 'ya estoy preparado para ser algo'».

Ese aprendizaje que comenzó en el verano de 2019 alcanza hoy dos años y medio de madurez, con un ascenso histórico a Segunda División entre medias y una larga lista de canteranos que ya han debutado con el primer equipo que dirige Imanol Alguacil. Ése, y no otro, es el gran objetivo de la Real y principal deber de Xabi en Zubieta. «El Sanse es la joya de la corona del club, el lugar de la transición definitiva, y Xabi ha sido generoso al entender que para tener cierta autonomía necesita ser parte del proceso de desarrollo. Necesitamos su liderazgo, su capacidad de feedback, entendimiento del juego, su comunicación... Lo que nos da Xabi es el arte de convencer a los chicos de que están preparados y de que no es tanto el ganar sino cómo ganar».

"Ha tenido una evolución absoluta"

Zubieta es uno de los mejores lugares para que un futbolista se desarrolle. Lo dicen los números: 27 de los jugadores que han sido convocados este año con el primer equipo proceden de la cantera. ¿Y para un entrenador? «Xabi ha tenido una evolución absoluta y ha sido sorprendente su adaptación a Zubieta. Tenemos unos niveles de exigencia muy altos, no con los resultados, sino con la metodología, las tareas, la planificación... No es sencillo y él lo ha hecho».

Pero, ¿qué idea de juego tiene Xabi? «Nosotros tenemos un modelo de juego y peleamos mucho por ello. El pase, la transición y el dominio del espacio son nuestros tres pilares», enumera Olabe antes de otorgarle cierta libertad a Alonso: «Si el entrenador entiende esa línea de trabajo, luego le damos el pincel para que le dé su forma. El Sanse es su banco de pruebas. Necesita el control del juego y un equipo estable. Lo que él ha sido como jugador», resume Olabe, que después de tres temporadas viendo a Alonso en el filial asume que dará el salto «cuando él decida». «No sé si será en la Real o en otro sitio. Ya era entrenador cuando jugaba y va a ser lo que él vaya eligiendo. Tuvo la humildad de decir que no quería saltarse etapas, que quería evolucionar, y cuando se sienta preparado será entrenador».

Mientras, en Valdebebas no pierden de vista a uno de sus jugadores más importantes de la última década, en una situación similar a la que se vive con Raúl, que dirige al Castilla en la Primera RFEF y ya sonó para el banquillo del Bernabéu cuando salió Zidane. «Si en su momento hubiera tenido que apostar por un jugador que iba a ser entrenador, hubiera sido Xabi, sin duda», reflexionaba Carlo Ancelotti sobre el que fuera su centrocampista. «Uno que ha jugado en el mediocampo tiene más ventaja en el banquillo», añadía Carletto. «El mediocampista tiene que ser físico, tiene que tener calidad, táctica, ver bien el juego... Y Xabi Alonso fue uno de los más grandes mediocampistas que he tenido, muy inteligente, con un pie fantástico y una profesionalidad extraordinaria». El diálogo entre el ahora técnico vasco y la directiva madridista es excelente y se asume, como en Zubieta, que el destino les cruzará en algún momento de su vida.


Etiquetas:  #Entre #Zubieta #y #Valdebebas #los #dos #caminos #de #Xabi #Alonso #Está #preparado #para #la #élite

COMENTARIOS