ERC exige dimisiones a Sánchez para salvar el decreto económico por la invasión de Ucrania
16:03
25 Abril 2022

ERC exige dimisiones a Sánchez para salvar el decreto económico por la invasión de Ucrania

''Pueden peligrar todas sus iniciativas'', avisa la portavoz de los republicanos, que están decididos a tumbar la medida si no hay ceses por las escuchas

Crisis Caso espionaje: ERC amenaza ya la aprobación del decreto económico por la guerra de Ucrania

ERC profundiza y concreta su amenaza al Gobierno por el presunto caso de espionaje contra dirigentes independentistas. La formación presidida por Oriol Junqueras exige dimisiones al Ejecutivo para apoyar el decreto de medidas económicas por la invasión de Ucrania, que se vota el jueves en el Congreso. Si Pedro Sánchez no se compromete a purgar a los responsables de las escuchas a los separatistas, los republicanos están prácticamente decididos a oponerse a la aprobación de esta crucial medida legislativa, que, sin sus votos, no cuenta con los apoyos necesarios para prosperar.

«Pueden peligrar todas sus iniciativas», ha manifestado este lunes la portavoz de ERC al ser preguntada sobre un eventual rechazo de los republicanos al decreto. Marta Vilalta ha apuntado así a que este portazo sería sólo el primero de los que se producirían para tumbar otras leyes promovidas por el Gobierno, como la reforma de la ley mordaza, la ley de memoria, la de vivienda o la del sí es sí.

Ya antes de Vilalta se había pronunciado en la misma dirección la consejera de Presidencia del Govern, la también dirigente de ERC, Laura Vilagrà, que se reunió el domingo con su homólogo en el Gobierno, Félix Bolaños, sin que el encuentro satisficiera el ansia de venganza del Ejecutivo independentista. «Hasta que no haya decisiones contundentes no nos podemos sentar a negociar nada más», ha zanjado hoy la republicana.

Ofreció la mano derecha de Sánchez al Govern abrir un control interno dentro del Consejo Nacional de Inteligencia (CNI) para esclarecer las actuaciones relacionas con este supuesto espionaje; su «plena disposición» del CNI a colaborar con la investigación abierta por el Defensor del Pueblo; la constitución de la comisión de secretos oficiales del Congreso de los Diputados para que comparezca la directora del CNI y la desclasificación de documentos oficiales que ayuden a clarificar los hechos en sede judicial. Pero ERC quiere que rueden cabezas, aunque evita precisar si se conformaría con la de la directora del CNI, Paz Esteban, o si ambiciona la de la ministra de Defensa, Margarita Robles, de quien el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, dijo la pasada semana que había emitido explicaciones «insuficientes y contraproducentes» sobre el presunto espionaje.

Tal y como apuntó este diario el domingo, en el seno de ERC existe la convicción de que es necesario dinamitar los puentes con el PSOE si Sánchez no responde con ceses a esta crisis en las hasta ahora fructíferas relaciones con el independentismo catalán. «Ellos tienen más que perder», señalaban a EL MUNDO fuentes de ERC al ser preguntadas por su intención de poner en riesgo la legislatura. También recordaban las mismas voces cómo ahora cuentan con muchos más argumentos para dejar al Gobierno en la estacada que cuando votaron en contra de la reforma laboral.

Cabe precisar, además, que ERC lleva semanas juzgando como "insuficiente" el decreto de medidas económicas por la invasión de Ucrania. De hecho, ya lo consideró así el propio Aragonès tras acudir arrastrando los pies a la Conferencia de Presidentes en la que el Gobierno comunicó sus planes para reaccionar a las consecuencias de la ofensiva militar rusa.


Etiquetas:  #ERC #exige #dimisiones #a #Sánchez #para #salvar #el #decreto #económico #por #la #invasión #de #Ucrania

COMENTARIOS