ERC mantiene la presión al Gobierno tras fracasar la reunión por la crisis de la cuota de Netflix
02:09
2 Diciembre 2021

ERC mantiene la presión al Gobierno tras fracasar la reunión por la crisis de la cuota de Netflix

Una reunión de urgencia de tres horas de duración tras la crisis por la Ley Audiovisual acaba sin acuerdo y con el Gobierno buscando acercarse a ERC y PNV

Política ERC reabrirá los Presupuestos en el Senado si el Gobierno no garantiza sus demandas en la Ley Audiovisual Política La Ley Audiovisual del Gobierno no recoge la cuota catalana para Netflix y ERC deja en el aire los Presupuestos Economía El sector audiovisual afirma que no se puede obligar a Netflix con el 6% en catalán: "O han engañado a ERC o se han prestado al engaño"

Casi tres horas de reunión. No es un rifirrafe más. Es una crisis seria, así se lo toma ERC. La formación independentista, el PSOE y el sector socialista del Gobierno no lograron cerrar un acuerdo durante la larga reunión que mantuvieron durante la tarde y la noche de este miércoles. Se emplazaron a seguir hablando para alcanzar un punto de encuentro en la Ley Audiovisual que satisfaga a ambos e impida que los republicanos hagan tambalear la aprobación definitiva de los Presupuestos Generales del Estado y la mayoría que sustenta la gobernabilidad de Pedro Sánchez.

La decisión del Ejecutivo de que la Ley Audiovisual no obligue a plataformas extranjeras como Netflix, HBO, Disney o Amazon a destinar una cuota del 6% de su producción al catalán, como el PSOE pactó con ERC, ha desatado una crisis que moviliza a Gobierno y PSOE para rebajar la tensión. Para los catalanes, el tema de la lengua es crucial. Pero, de momento, no hay agua para el incendio, aunque se seguirá trabajando en los próximos días para intentar sofocarlo.

El encuentro telemático, "constructivo", según definen fuentes socialistas presentes, sirvió para constatar que hay una "diferencia importante" de interpretación sobre si se puede obligar o no a las plataformas extranjeras a cumplir esa cuota del 6%. Los nacionalistas creen que sí; el PSOE cree que no y, en todo caso, su apuesta no es imponer cuotas sino brindar incentivos fiscales a las plataformas para que produzcan contenido en catalán, vasco o gallego.

Desde hoy mismo seguirán los contactos y el intercambio de propuestas y documentos, explican estas fuentes, para limar esta diferencia y lograr un acuerdo. El propósito del Gobierno era desligar la Ley Audiovisual de los Presupuestos, pero ERC no ceja en su posición de vincular las dos negociaciones para tener más fuerza, músculo negociador.

Igual que sucedió con el PNV y su descontento por verse desplazado por Bildu en la negociación presupuestaria, el PSOE se activó rápido, en este caso en la misma tarde-noche del martes, para "enfriar" el enfado de ERC y rebajar la tensión. Más allá del choque por la Ley Audiovisual, Pedro Sánchez es consciente de que para llevar la legislatura hasta 2023 necesita el apoyo de los nacionalistas.

Los 18 votos independentistas

Los 155 votos que suman PSOE y Unidas Podemos son insuficientes para validar las medidas que impulse el Gobierno, al que Sánchez ha ordenado intensificar el trabajo en el Consejo de Ministros para insuflar oxígeno a una reactivación económica que transita a un ritmo menor que el previsto por Sánchez.

Y esa debilidad parlamentaria hace casi vitales los 18 votos que suman ERC y Bildu -que predican unidad de acción en el Congreso- o los seis del PNV. Eso explica la rápida reacción para apagar los fuegos con estos socios que sustentan al Gobierno, porque romper el llamado bloque de la investidura dinamitaría la "estabilidad" que proclaman los ministros después de que el Congreso diera luz verde a los Presupuestos.

Contactos, llamadas del Gobierno a ERC y la disposición de negociar mejoras en la Ley Audiovisual, eso sí, en los márgenes de los límites que permite la directiva europea, según sostenía la vicepresidenta Nadia Calviño, fue la rápida respuesta del Gobierno al órdago de ERC de que podrían replantearse su apoyo a los Presupuestos.

A la reunión de este tarde de las cúpulas del PSOE y ERC -por parte del PSOE incluso acudieron los ministros Félix Bolaños y María Jesús Montero-, le precedió una "técnica", también telemática, en la que se exploró los puntos de acercamientos. Ninguna de las dos citas sirvió para desatascar.

PNV, el "socio prioritario"

El Gobierno quiere templar ánimos con los nacionalistas porque no quiere dilatar más días la aprobación de los Presupuestos. Su propósito era evitar que hubiera modificaciones en el Senado para evitar que éstos regresaran al Congreso para una nueva votación. Si la aprobación pudiera ser el 22 de diciembre en el Senado, mejor que esperar al 28 en el Congreso.

Y al tiempo que se trata de reconducir la relación con ERC, se sigue mimando al PNV, al que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, define como "socio prioritario". El PNV está a punto de lograr que el Gobierno facilite que el País Vasco concluya las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) con los soterramientos previstos en Vitoria y en Bilbao.

Los contactos también se intensifican con el PSOE y el Gobierno. El presidente nacionalista vasco, Andoni Ortuzar, quiere cerrar este acuerdo antes de que se finalice la tramitación de los presupuestos en el Senado en estos días.


Etiquetas:  #ERC #mantiene #la #presión #al #Gobierno #tras #fracasar #la #reunión #por #la #crisis #de #la #cuota #de #Netflix

COMENTARIOS