ERC pide que Sánchez comparezca para explicar si el CNI participó en el atentado de Las Ramblas
17:45
11 Enero 2022

ERC pide que Sánchez comparezca para explicar si el CNI participó en el atentado de Las Ramblas

También, las de Marlaska y Sanz Roldán. Se basan en las declaraciones del comisario Villarejo, que insinúa que el CNI estuvo vinculado.

Esquerra Republicana ha solicitado la comparecencia del presidente Pedro Sánchez y del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ante la comisión de Interior del Congreso para explicar si el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) participó en los atentados yihadistas de Las Ramblas de agosto de 2017.

Las solicitudes, fechadas este martes y firmadas por el portavoz de ERC en la Cámara Baja, Gabriel Rufián, se basan en las declaraciones de este martes del excomisario Villarejo en la Audiencia Nacional, quien ha vinculado a la inteligencia española con este trágico suceso.

En los documentos, la formación independentista pide que Marlaska y Sánchez comparezcan para "dar cuenta de las indagaciones y acciones del Gobierno a fin de esclarecer y tomar medidas sobre las declaraciones judiciales realizadas por el excomisario José Manuel Villarejo, señalando al CNI por su participación, directa o indirecta o por negligencia, en el atentado del 17 de agosto de 2017 en las Ramblas de Barcelona".

Asimismo, han solicitado que Félix Sanz Roldán, director del CNI cuando sucedieron los hechos, también acuda a la comisión de Interior de la Cámara Baja.

Este martes, el expolicía ha insinuado en la Audiencia Nacional que el atentado fue consecuencia de un "error grave" de Sanz Roldán, con quien mantiene una férrea enemistad. Según la declaración del comisario, el jefe de los espías "calculó mal las consecuencias por darle un pequeño susto a Cataluña".

Villarejo asegurado también que cuando fue arrestado en el año 2017 colaboraba con el CNI "para intentar arreglar el entuerto del famoso atentado del imán de Ripoll", líder de la célula que perpetró los atentados del 17-A y que falleció en la explosión de la vivienda en la que los terroristas prepararon atentar.

Gabriel Rufián José Manuel Villarejo Pedro Sánchez

Etiquetas:  #ERC #pide #que #Sánchez #comparezca #para #explicar #si #el #CNI #participó #en #el #atentado #de #Las #Ramblas

COMENTARIOS