ERC regresa a la mesa de negociación con el Gobierno exigiendo una garantía de impunidad judicial
12:54
27 Julio 2022

ERC regresa a la mesa de negociación con el Gobierno exigiendo una garantía de impunidad judicial

El encuentro bilateral entre los dos gobiernos se reúne en Madrid 10 meses después

Cocinada a fuego lento y discreto en los últimos días por los dos gobiernos, y pactada en la entrevista que mantuvieron los presidentes Pedro Sánchez y Pere Aragonès, la mesa de negociación bilateral volverá a reunirse este miércoles en Moncloa. Diez meses después del anterior encuentro y tras dar por superada la crisis «de confianza» de la Generalitat con el Ejecutivo central por el espionaje a líderes independentistas.

La alianza entre socialistas y republicanos continúa, pues, su curso pese a que las posiciones respecto a «la solución» de la cuestión catalana están todavía muy alejadas. Tanto en lo que se refiere a las modificaciones legales que exige ERC, como respecto al referéndum de autodeterminación pactado con el Estado, que en el inicio de la presente legislatura catalana el independentismo situó en 2023.

Asimismo, la mesa bilateral está bajo el fuego amigo de JxCat, la parte del Govern ausente de la mesa por decisión propia y que acusa veladamente a Aragonès de colaboracionista. Este martes, después de anunciarse el encuentro bilateral, el ex presidente Carles Puigdemont lamentó que ERC esté «blanqueando al Gobierno español a ojos internacionales sin ningún avance político». Sin embargo, tanto socialistas como republicanos transmitieron el mensaje de que no será una mera foto institucional, como en anteriores ocasiones, y que concluirá con un documento que recoja lo pactado.

Concretamente, según fuentes del Govern, habrá avances en materia de «desjudicialización del conflicto catalán», algún tipo de inmunidad para los independentistas fugados y encausados -un millar- que Aragonès ha convertido en la máxima prioridad de su relación con Sánchez. Así como exige la modificación del funcionamiento del Tribunal de Cuentas.

Una de las opciones que planteará ERC en la reunión de Moncloa es la reforma del Código Penal para modificar el delito de Sedición, por el que fueron condenados los líderes del procés, y reducir así las penas de cárcel «acercando» la tipología del delito al de otros países europeos. Lo que facilitaría, entiende el Govern, un posible regreso a España de los fugados Puigdemont, Lluís Puig, Toni Comín y Clara Pontsatí. Aunque en el caso del ex presidente debería hacer frente a una condena de cárcel por malversación de fondos públicos.

El Gobierno, sin embargo, no ve posible en este momento impulsar el cambio del código por falta de consenso parlamentario. En una entrevista el pasado junio en La Vanguardia, Sánchez asumió como necesaria la «modernización y actualización algunos preceptos» del Código Penal a «las democracias de nuestro entorno», aunque avisó de que no existe una mayoría parlamentaria para sacar adelante la reforma, al ser necesarios 176 diputados.

Otra de las fórmulas que ERC ha situado en el centro de la negociación es una amnistía para todos los condenados y encausados independentistas. O incluso la propuesta que planteó hace unos días el ministro de Cultura, Miquel Iceta, de conceder una suerte de indulto previo a los fugados.

Con este escenario abierto, la reunión se celebrará hoy con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños; la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, la ministra de Política Territorial y portavoz, Isabel Rodríguez, y el ministro de Cultura, Miquel Iceta, representando al Gobierno. Mientras que la delegación de la Generalitat estará formada por la consejera de la Presidencia, Laura Vilagrà; el consejero de Empresa, Roger Torrent, el titular de Interior, Joan Ignasi Elena, y la de Cultura, Natàlia Garriga.


Etiquetas:  #ERC #regresa #a #la #mesa #de #negociación #con #el #Gobierno #exigiendo #una #garantía #de #impunidad #judicial

COMENTARIOS