ERC se venga del PSOE y presenta enmiendas en el Senado para retrasar los Presupuestos
01:15
10 Diciembre 2021

ERC se venga del PSOE y presenta enmiendas en el Senado para retrasar los Presupuestos

El partido cumple su amenaza como medida de presión al PSOE para que la Ley Audiovisual fije cuotas al catalán en Neflix

Política Pedro Sánchez recupera a Adriana Lastra para desatascar la negociación con ERC Política ERC amenaza con tumbar leyes clave del Gobierno: reforma laboral, pensiones y memoria democrática Política ERC mantiene la presión al Gobierno tras fracasar la reunión por la crisis de la cuota de Netflix

ERC ha cumplido su amenaza y ha enmendado los Presupuestos Generales del Estado en el Senado para intentar retrasar una semana la aprobación de las cuentas de Pedro Sánchez para 2022 como medida de presión al PSOE y Unidas Podemos para que la Ley Audiovisual obligue a plataformas como Netflix a cumplir una cuota con el catalán.

"Tocarle las narices a ERC con esto es un mal negocio", había avisado el portavoz del partido en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, cuando, muy enfado por el proyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros, advirtió al PSOE de que podrían vengarse torpedeando los últimos trámites.

Los separatistas catalanes no pueden tumbar los Presupuestos porque no van a respaldar los vetos presentados por la oposición en el Senado, pero sí tienen margen para maniobrar para que prospere alguna enmienda indeseada por el Ejecutivo. Eso forzaría al Congreso a volver a votar, previsiblemente el 28 de diciembre, y a que finalmente se le cuele al Ejecutivo alguna partida que no quiere. La enmienda que más visos tiene de prosperar es en realidad una del PP que forzaría una bajada del IVA de las peluquerías del 21% al 10%.

Entretanto, fuentes del PSOE señalan que las cuentas están aseguradas porque ERC no está apoyando las enmiendas a la totalidad y se muestran confiadas en que "irá bien" la negociación de la ley. Es cierto que la jugada de ERC no ha gustado pero se confía en superarla con el diálogo. "Trabajamos con intensidad para alcanzar un acuerdo lo antes posible", dicen desde el Ejecutivo, informa Raúl Piña.

La propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicitado este jueves en el Senado que está "convencida" de que en las próximas horas podrá cerrarse ese pacto con ERC.

Pero la horas pasan y la posibilidad de venganza contra el PSOE está ahí. Fuentes de ERC han asegurado que sus enmiendas son para pedir "compromisos más explícitos al PSOE", con quien viene negociando intensamente en los últimos días bajo una discreción absoluta para dar con una solución.

El proyecto aprobado es "insuficiente"

"Nuestra intención es que el Gobierno dé respuesta a las demandas de ERC para garantizar derechos a los catalanes, así como para proteger las lenguas minoritarias; y hasta ahora no ha sido así", ha lamentado la portavoz independentista en el Senado, Mirella Cortés, que ha vinculado las enmiendas con la Ley Audiovisual.

Para ERC, el proyecto aprobado la semana pasada en el Consejo de Ministros es "insuficiente" porque no obliga a Netflix, HBO o Disney+ a unas cuotas determinadas con el catalán. El Gobierno sostiene que no puede hacerlo en virtud de la directiva europea que propicia la ley porque son compañías extranjeras y sólo contempla la opción de establecer incentivos a la producción en lenguas cooficiales. En cambio, ERC está enrocado en el asunto de las cuotas para, según justifica Gabriel Rufián, salvaguardar el sector audiovisual catalán y decenas de miles de empleos.

"En ERC seguiremos utilizando nuestra fuerza negociadora para conseguir adelantos concretos en el presente. Queremos poner nuestros votos al servicio de la ciudadanía de Cataluña y de sus demandas, porque Cataluña necesita inversiones en infraestructuras, inversiones ejecutadas y no solo presupuestadas, y Cataluña necesita que la ley audiovisual blinde la lengua catalana en todas las plataformas digitales", ha avisado Cortés.

Las excusas de los independentistas

ERC insiste en que dio el visto bueno a los Presupuestos en el Congreso -sus 13 votos eran trascendentales para el Gobierno- a cambio de que el PSOE se comprometiera con una Ley Audiovisual que blindara las cuotas del catalán y otras lenguas oficiales.

Los republicanos subrayan que "no aprobarán una ley del audiovisual que no dé una buena respuesta a la actual situación de marginación del catalán en las plataformas audiovisuales". "Todavía hay, pues, margen de negociación tanto en la tramitación de esta ley como en el marco de los Presupuestos Generales del Estado en el Senado", dicen fuentes de ERC.

Con esto, la excusa de los independentistas para abrir las cuentas han sido enmiendas para poner una cláusula de cumplimiento de las inversiones previstas o crear un fondo Covid de 13.000 millones de euros. Además, han presentado otras relativas a inversiones en el Bages, el Delta del Ebro, el Maresme, el Tarragonés o Lérida.


Etiquetas:  #ERC #se #venga #del #PSOE #y #presenta #enmiendas #en #el #Senado #para #retrasar #los #Presupuestos

COMENTARIOS