Erdogan pide a Rusia ''que devuelva los territorios ocupados'' para alcanzar la paz con Ucrania
15:42
20 Septiembre 2022

Erdogan pide a Rusia ''que devuelva los territorios ocupados'' para alcanzar la paz con Ucrania

''Me ha demostrado que está dispuesto a terminar con esto lo antes posible'', ha afirmado el presidente turco en una entrevista con una cadena de EEUU. 

La "operación especial militar" que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha llevado a cabo en territorio ucraniano desde el pasado 24 de febrero podría estar tomando un nuevo rumbo. Así lo ha querido dejar claro su hómologo turco, Recep Tayyip Erdogan, en una entrevista con el canal estadounidense PBS en la que afirma que Putin estaría dispuesto a poner fin "lo antes posible" a la guerra en Ucrania. 

Con motivo de la reciente cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en la ciudad uzbeka de Samarcanda, el presidente turco afirmó que él y Putin tuvieron "discusiones muy extensas": "Me ha demostrado que está dispuesto a terminar con esto lo antes posible. Esa fue mi impresión, porque la forma en que van las cosas en este momento es bastante problemática", señaló el presidente turco.

Erdogan ha manifestado su deseo de poner fin a la guerra en Ucrania con "un acuerdo recíproco" que defienda la unidad territorial de Ucrania. "Si se va a establecer la paz en Ucrania, por supuesto, la devolución del territorio invadido será muy importante. Esto es lo que se espera", señala.

El presidente de Turquía ha abordado con Rusia desde 2014 la devolución de la península de Crimea, que cuenta con una importante población de la minoría tártara. "Le pedimos (a Putin) que devuelva Crimea a sus propietarios", ha manifestado, si bien ha reconocido que "desafortunadamente, no se ha logrado dar pasos hacia adelante".

El mandatario turco también ha señalado que Kiev y Moscú "intercambiarán 200 rehenes previo acuerdo", sin dar más detalles. Preguntado si Putin se equivocó al invadir Ucrania, Erdogan contesta: "Ningún líder diría a posteriori que fue un error, que se equivocó".

[El drama de Zelenski: bombardea y destruye pueblos ucranianos para reconquistarlos]

Por otra parte, ha reiterado que "ninguna invasión puede ser justificada" y ha mostrado su apoyo a que Naciones Unidas investigue las denuncias sobre supuestas atrocidades cometidas por las fuerzas rusas en Ucrania, incluido el hallazgo de fosas comunes y "cámaras de torturas" en la ciudad de Izium, situada en la región de Járkov (este).

Europa Putin Recep Tayyip Erdogan

Etiquetas:  #Erdogan #pide #a #Rusia #que #devuelva #los #territorios #ocupados #para #alcanzar #la #paz #con #Ucrania

COMENTARIOS