



¿Eres de los que pisas las cucarachas? Este es el verdadero motivo por el que no deberías hacerlo
A pesar de ser una práctica muy habitual, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado del peligro que puede suponer para la salud pisar este tipo de insectos.
Con la llegada del verano y las olas de calor, las cucarachas proliferan en las calles de las ciudades españolas. También en las casas. Y es que más de uno, en alguna ocasión, ha tenido que hacer frente a la aparición de estos insectos en su domicilio. Cada vez existen más remedios para acabar con ellas o evitar su proliferación. Sin embargo, la gran mayoría de los ciudadanos siguen apostando por una técnica tradicional que ya se ha convertido en todo un clásico: pisarlas.A pesar de que, a priori, esta solución se presente como el mejor remedio, lo cierto es que cada vez son más los expertos que recomiendan no hacerlo. Y es que, tal y como han confirmado ya varios entomólogos, el hecho de pisarlas no sirve de nada. El motivo es, principalmente, que las cucarachas son insectos que soportan 900 veces su peso. Por ello, una simple pisada, en la mayoría de los casos, no acabará con su vida.
Existe un dicho que, con los años, ha ido ganando peso entre la sociedad. "Si matas a una aparecen más", dicen algunos. Pero la realidad es que la afirmación no es cierta. Lo que sí se sabe es que las cucarachas son unos insectos muy resistentes que pueden soportar lesiones graves e incluso llegar a sobrevivir sin comida durante meses. Por ello, tal y como han afirmado muchos expertos, no es suficiente con pisarlas, ya que si no destruyes su exoesqueleto estas pueden fingir estar muertas y después huir.

Imagen de una cucaracha.
Además de esta recomendación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado un claro mensaje sobre pisar cucarachas para matarlas. Y es que, además de que en muchos casos esto no sucederá, lo cierto es que un gesto tan simple como un pisotón puede provocar graves problemas de salud. Tal y como afirma la OMS, al pisar una cucaracha, las bacterias que estas tienen en su interior pueden esparcirse en el ambiente y provocar alergias o incluso asma.
La salmonella, el estafilococos y el estreptococos son algunas de las bacterias que pueden esparcirse en el ambiente después de que las cucarachas sean aplastadas. Unas bacterias que pueden causar, a su vez, enfermedades como la disentería, la diarrea, el cólera o la fiebre tifoidea. Por eso, en caso de pisarlas y matarlas, es importante limpiar a fondo la zona posteriormente para evitar este tipo de problemas.
Por dónde entran las cucarachas en casa
No hay una respuesta clara, pero sí se sabe que son muchas las vías por las que una cucaracha puede entrar en una vivienda. Estas pueden entrar por el cuarto de baño o por la cocina, debido a que muchas de ellas suelen encontrarse en las alcantarillas de las calles. Sin embargo, también pueden acceder a los domicilios de formas más sencillas. O bien por una bolsa o bien por los huecos de acceso al exterior como pueden ser las rendijas.
Existen algunos consejos básicos a la hora de evitar la entrada de cucarachas en casa. En primer lugar, es importante tener unos hábitos de limpieza básicos que permitan prevenir la aparición de estos y otros insectos. En segundo lugar, evitar dejar basura, comida para mascotas o alimentos varios en lugares que no sean el interior de una bolsa de basura cerrada, ya que esto las atraerá.

Imagen de una cucaracha.
Además, se recomienda revisar periódicamente las zonas húmedas y cálidas, siendo conveniente también limpiar con frecuencia los espacios donde estas puedan instalarse.
¿Cómo acabar con las cucarachas en casa?
El hecho de acabar con las cucarachas que aparecen en el interior de una vivienda puede ser, en ocasiones, una tarea complicada. Estas tienden a instalarse en el interior de las casas y crear colonias, provocando problemas de higiene y salud que podrían incluso transmitir enfermedades o contaminar alimentos. Normalmente, estas se asientan en espacios húmedos, oscuros, cálidos y aislados. La parte inferior de los muebles, la trasera de una nevera o incluso las rendijas y tuberías suelen ser sus espacios favoritos.
A lo largo de la historia, han sido muchos los remedios caseros que se han creado para acabar con las cucarachas. Mezclar bicarbonato y azúcar en polvo, bórax y azúcar o las propias plantas aromáticas son algunas de las soluciones más caseras. Sin embargo, los expertos recomiendan los insecticidas en forma de aerosol o los insecticidas químicos en polvo como otras de las opciones para acabar con ellas.
¿Cuál es el olor que odian las cucarachas?
Es cierto que existen algunos remedios mejores que otros a la hora de evitar la presencia de cucarachas en los domicilios. Los expertos aseguran que estos insectos odian algunos olores específicos, sobre todo los de algunas plantas.
Uno de los que más les disgusta es el del pepino. Por ello, otro de los remedios caseros con más eficacia es colocar piel de pepino en las zonas donde por donde suelen entrar, como las rendijas o los bajos de las puertas. Tampoco les gusta el olor del vinagre, el ajo o el laurel.
Sigue los temas que te interesan Insectos Remedios caseros Tendencias VeranoEtiquetas: #Eres #de #los #que #pisas #las #cucarachas #Este #es #el #verdadero #motivo #por #el #que #no #deberías #hacerlo