Errejón lideró Más País tras una falsa asamblea, según pruebas llevadas al juez por los ex de Carmena
11:09
31 Mayo 2022

Errejón lideró Más País tras una falsa asamblea, según pruebas llevadas al juez por los ex de Carmena

Unos chats internos del partido muestran cómo la organización simuló una reunión para poder concurrir a las elecciones generales de 2019.

La sombra de la sospecha se cierne cada vez con mayor intensidad sobre Más País. La formación que dirige Íñigo Errejón, uno de los fundadores de Podemos, simuló una asamblea fake para concurrir a las elecciones generales celebradas en noviembre de 2019. Sus impulsores, entonces en Más Madrid, también falsificaron firmas para dar el salto a la política nacional.

Así se admite en los chats internos correspondientes a esas fechas que han sido protocolizados como prueba por Recupera Madrid, la formación compuesta por ex ediles de Manuela Carmena, que ha denunciado a Más Madrid por financiación ilegal y falsedad documental ante la Justicia madrileña

El contenido de estos chats, al que ha accedido EL ESPAÑOL, no da lugar a equívoco. El concejal en el Ayuntamiento de Madrid Francisco de Asís Fernández Camacho, alias Chisco, tesorero del partido en el proceso de transición de Más Madrid a Más País, se dirige así a sus compañeros en un mensaje que data del 2 de octubre de 2019: "Tengo la escritura de modificación de estatutos. Como imaginaba, dicen que hubo una asamblea el domingo 22 [de septiembre], convocada en tiempo y forma en la que se adoptaron los acuerdos de modificación de nombre, ámbito y logo".

Esto, precisa posteriormente, es "falso". Y es que ese cambio estatutario, arguye De Asís, es un proceso que se hizo "con prisas" por la proximidad de los comicios. "No se prestó mucha atención a la formalidad del proceso", admite en declaraciones a El Mundo, que ha adelantado el contenido de estos mensajes.

Tras la reunión fingida, el entonces tesorero envió por Telegram un mensaje explicando cómo algunos dirigentes de Más País certificaron los acuerdos y al día siguiente fueron al notario, con un tiempo de margen muy estrecho. El senador Pablo Gómez pidió disculpas por cómo se había hecho el trámite y apuntó que no tenía alternativa. "Reconoce que fue un error y me ha pedido que os lo traslade", escribe De Asís.

El tesorero de Más País explica la situación a Marta Higueras (edil de Recupera Madrid que ha presentado los chats como prueba), entonces número 2 de Errejón. Esta le responde que deben explicar "con exactitud" la situación jurídica de Más País, y hace hincapié en que las cuentas queden claras para subsanar cualquier "defecto".

"Reconoce que fue un error y me ha pedido que os lo traslade. Por mi parte, agradezco que intenten justificarlo y reconozcan ese error", traslada De Asís a Higueras, que responde: "Además de pedir disculpas, creo que es muy importante que te expliquen con exactitud la situación jurídica de Más País y Más Madrid. También que todas las cuestiones de las cuentas queden claras [...] Tenemos que subsanar cualquier defecto que exista en esto".

Pese a las quejas, el interlocutor se escuda en que la falsificación de una reunión era "la única forma" de concurrir a las elecciones. "Yo creo que está claro, otra cosa es que no se haya seguido el procedimiento adecuado en la toma de decisiones", zanja.

La denuncia

Estos chats han salido a la luz como consecuencia de la denuncia interpuesta por José Manuel Calvo, Luis Cueto y Marta Higueras, de Recupera Madrid, a su ex formación, Más Madrid, por financiación ilegal y falsificación de documento público. Unas prácticas que, según denuncian, son propias de "las peores formas de los partidos políticos".

Concretamente, los carmenistas imputan a la formación que dirige Rita Maestre en la capital financiación ilegal por "el cobro de cuotas a personas (personal eventual) no afiliadas al partido", así como "exigencia de pagos a los vocales vecinos (con sentencia en firme ya ganada por parte de los vocales, siendo readmitidos tras expulsarles por no pagar las cuantías exigidas)".

Para tachar de "ilegal" la carta financiera arguyen que el artículo 618 del Código Civil define las donaciones como un acto "de liberalidad" por el que "una persona dispone gratuitamente de una cosa en favor de otra, que la acepta": "Es evidente que la carta financiera no constituye un acto de liberalidad dado que sí se está obligado a ello, siendo condición sine qua non aceptarla para acceder al cargo de Vocal Vecino".

También acusan a Más Madrid de "acoso a trabajadores, concejales y personal que no aceptaban las directrices de Rita Maestre". Y para ello se remiten a que la formación líder de la oposición en la capital tiene en esta legislatura el "récord de ceses entre vocales vecinos".

Esta denuncia de Recupera Madrid es, en realidad, la respuesta del grupo formado por el núcleo duro de la ex alcaldesa Manuela Carmena a los numerosos intentos de Rita Maestre por intentar tumbar la constitución del Grupo Mixto, que aún no ha sido disuelto, y con cuyos votos se ha aprobado la nueva ordenanza de movilidad y los últimos Presupuestos municipales del alcalde, José Luis Martínez-Almeida.

Ayuntamiento de Madrid Íñigo Errejón Manuela Carmena Más Madrid Más País Rita Maestre

Etiquetas:  #Errejón #lideró #Más #País #tras #una #falsa #asamblea #según #pruebas #llevadas #al #juez #por #los #ex #de #Carmena

COMENTARIOS