Escándalo en el Mundial de Balonmano: varios árbitros son vinculados con una trama de amaños
17:20
15 Enero 2023

Escándalo en el Mundial de Balonmano: varios árbitros son vinculados con una trama de amaños

Una investigación ha señalado a algunos de los árbitros que están dirigiendo partidos de la máxima competición como culpables de irregularidades. 

Noticia de alcance en el universo del balonmano en sus fechas más complicadas, justo cuando se está disputando el Mundial. Varios árbitros que se encuentran dirigiendo partidos de la máxima competición han sido señalados como sospechosos de haber participado en una importante trama de amaños. 

Encuentros todos ellos de máximo nivel europeo, por lo que de demostrarse el escándalo podría suponer un auténtico cataclismo para el universo del balonmano. Las sospechas han nacido de un informe presentado por la cadena danesa TV2 Sport, la cual habría investigado a fondo las prácticas de hasta ocho parejas de los mejores árbitros del balonmano europeo, los cuales tendrían vinculación con sectores delictivos

La situación se ha agravado ahora ya que el escándalo ha surgido mientras algunos de los investigados están dirigiendo partidos del Campeonato del Mundo que se está disputando en Polonia y Suecia. Dos de los principales señalados son los considerados como unos de los mejores colegiados de los últimos años, Matija Gubica y Boris Milosevic

[Ian Tarrafeta, la nueva perla del balonmano español: "No nos obsesiona la medalla en el Mundial"]

La pareja croata, que ha dirigido incluso finales de la Champions League de balonmano, fue la encargada de dirigir este viernes el encuentro que disputaron Alemania y Qatar. Según el informe que realizado esta cadena de televisión danesa, solo la pareja croata sería responsable de participar en el amaño del resultado de hasta siete partidos de máximo nivel.

Un árbitro señala una falta en el Polonia - Eslovenia del Mundial de Balonmano

Un árbitro señala una falta en el Polonia - Eslovenia del Mundial de Balonmano EFE

Crece el peligro de amaños

La investigación concluyó en el año 2018, a pesar de que no ha visto la luz hasta ahora, y ha estado encabezada por la firma Sportradar, una empresa de analistas que cuenta con prestigio a nivel mundial y que está considerada como una de las líderes del sector. Esta compañía es una de las más importantes del planeta en lo que respecta a la detección de amaños de partidos en el deporte, sea cual sea la disciplina. 

[Rolando Uríos, el mito del balonmano que vuelve a los 51 años en Ciudad Real: "Me preocupa mi físico"]

Las primeras referencias comenzaron a tomarse en el año 2016, cuando se registraron las primeras irregularidades. En total han sido 26 los partidos que se han incluido en esta importante investigación que arrancó en el mes de septiembre de dicho año y que se alargó hasta finales del 2017. Tal y como recoge este completo informe, los signos de posible amaño serían claros y manifiestos. 

Entre los encuentros que aparecen ahora mismo bajo sospecho habría algunos de la Liga de Campeones y también varios de las competiciones nacionales más importantes del balonmano europeo. En estos momentos, los Servicios de Integridad se encuentran investigando la veracidad de este informe para intentar identificar si los árbitros señalados han influido en el resultado de estos partidos con el fin de obtener ganancias de una manera totalmente ilícita.

Según la agencia Sportradar y la cadena de televisión danesa TV2 Sport, existen evidencias que demuestran un sistema de prácticas antideportivas que podrían poner en jaque el balonmano europeo. De momento, la EHF no ha comunicado si ha abierto ya una investigación al respecto, pero la sombra se ha extendido ahora que se está disputando el tan esperado Mundial de Polonia y Suecia. 

Sigue los temas que te interesan Árbitros Balonmano Deportes Mundial de balonmano Otros Deportes

Etiquetas:  #Escándalo #en #el #Mundial #de #Balonmano #varios #árbitros #son #vinculados #con #una #trama #de #amaños

COMENTARIOS