Escándalo en la hípica: el caballo que dio positivo en un control de dopaje y murió por sorpresa
06:04
9 Diciembre 2021

Escándalo en la hípica: el caballo que dio positivo en un control de dopaje y murió por sorpresa

El caballo Medina Spirit, ganador del Kentucky Derby en este 2021, ha muerto por un infarto en una sesión de entrenamiento habitual.

El mundo de la hípica está de luto. El caballo Medina Spirit ha muerto por sorpresa de un infarto en una jornada habitual de entrenamiento. El equino era muy conocido por haber sido el campeón durante el Kentucky Derby celebrado este mismo 2021. Noticia impactante que llega en un año en el que este deporte ha pasado por hacer historia al haber ganado el Gran National por primera vez una mujer, Rachael Blackmore, y por ser cuestionado en los Juegos Olímpicos.

Medina Spirit estaba considerado como la 'joya de la corona' de la hípica en Estados Unidos. Pero su nombre también se había visto envuelto en la polémica después de dar positivo en un control antidoping después de su victoria en el Kentucky Derby. Se le detectaron en sangre 21 picogramos de betametasona, más del doble de lo permitido.

La investigación sobre el dopaje del equino, cuyo jinete en la mítica prueba fue John Velázquez, seguía abierta y ahora, después de conocerse la triste noticia de su fallecimiento, comienza un nuevo proceso. Todavía se desconocen las causas de su muerte, las cuales saldrán a la luz cuando se haga público el resultado de la autopsia, así como los análisis de sangre, de pelo y de orina.

Bob Baffert, su entrenador, fue el encargado de dar la noticia: "Con gran tristeza tengo que informar que Medina Spirit falleció de un ataque cardíaco en Santa Anita después de un entrenamiento. Medina Spirit fue un gran campeón, un miembro de nuestra familia que fue amado por todos, y lamentamos profundamente su pérdida. Siempre atesoraré los orgullosos y personales recuerdos de Medina Spirit y su tremendo espíritu".

El hipódromo de Santa Anita, en California, también lamentó la muerte del caballo, revelando que el animal se desplomó sobre la pista durante la práctica: "Luego de completar un entrenamiento matutino de rutina, Medina Spirit se derrumbó en la pista en el Parque Santa Anita y murió repentinamente de un probable evento cardíaco, según el equipo veterinario en el lugar que lo atendió".

El caballo Medina Spirit, ganador del Kentucky Derby 2021

El caballo Medina Spirit, ganador del Kentucky Derby 2021 Reuters

"El equipo veterinario del Parque Santa Anita, dirigido por la Dra. Laurie Bohannon, Veterinaria Senior, tomó inmediatamente muestras de sangre, cabello y orina de Medina Spirit. Esas muestras se enviaron a la Junta de Carreras de Caballos de California", continuó la nota.

"Se realizará una necropsia completa, según el protocolo en California, a cargo de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de California - Davis para tratar de determinar la causa exacta de esta muerte súbita. Los resultados de los estudios de necropsia y toxicología serán publicados por la Junta de Carreras de Caballos de California como parte de su investigación sobre la causa de este desafortunado evento", sentenció en su comunicado el hipódromo.

La sombra del dopaje

Ese positivo por betamesona puso a Medina Spirit en el ojo del huracán. Y es que está sustancia, esteroide antiinflamatorio, está completamente prohibido que se la den a un caballo en día de la carrera. Por este motivo, el hipódromo de Churchill Downs ha prohibido a Baffert como entrenador durante los dos próximos años. Mientras que el preparador ha negado cualquier irregularidad.

Bob Baffert ha asegurado que el positivo pudo haberse producido después de utilizar una pomada para tratar la dermatitis. Así como también se ha deslizado que un mozo de cuadra, que estuviese tomando un medicamento, habría orinado en el heno que después comería Medina Spirit.

La Comisión de Carreras de Cabellos de Kentucky sigue adelante con la investigación y también ha tenido un recuerdo a Medina Spirit tras su muerte: "A la Comisión de Carreras de Caballos de Kentucky le entristece la noticia de la muerte de Medina Spirit. Era un valioso miembro de la familia de carreras de caballos del sector de los purasangres".

[Más información: Muere la amazona Elena Legarra tras recibir una coz en el pecho de uno de sus caballos]

Caballos Carreras de caballos Deportes Dopaje Hípica Otros Deportes

Etiquetas:  #Escándalo #en #la #hípica #el #caballo #que #dio #positivo #en #un #control #de #dopaje #y #murió #por #sorpresa

COMENTARIOS