Escocia convocará un segundo referéndum de independencia: Sturgeon activa la campaña del 'sí'
11:10
14 Junio 2022

Escocia convocará un segundo referéndum de independencia: Sturgeon activa la campaña del 'sí'

Nicola Sturgeon ofrecerá una rueda de prensa para explicar los motivos. Boris Johnson ya desactivó un intento en 2021. 

La primera ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha confirmado que pondrá en marcha una nueva campaña para convocar un segundo referéndum sobre la independencia de la región, que se espera sea a finales de 2023.

En declaraciones a la BBC este martes, Sturgeon ha respondido un rotundo "sí" a la pregunta de si su Gobierno está preparando un segundo plebiscito sobre la escisión de Escocia del Reino Unido. Este no es el único intento de Escocia para hacer un nuevo referéndum, ya lo intentó, sin éxito Sturgeon en 2019 y en 2021. 

Según varios medios escoceses, Sturgeon tiene previsto dar una rueda de prensa este martes para explicar los motivos que justifican la celebración de una nueva consulta. El primer documento que Sturgeon dará a conocer comparará a Escocia con otros países europeos y explicará las razones por las que la región se beneficiará si consigue su independencia.

[Opinión: ¿Escocia en la UE? No, gracias]

También se espera que en las próximas semanas publique documentos relacionados con la divisa, los impuestos, la defensa, la seguridad social y las pensiones, la participación en la UE y el comercio.

"La conclusión muy clara es que Escocia estaría mucho mejor como país independiente", agregó la ministra principal, que puntualizó que el objetivo es que la convocatoria sea legal, oficialmente reconocida. 

Un 55% en contra en 2014

En el primer referéndum, celebrado en septiembre de 2014, el 55% de los escoceses rechazaron la separación del Reino Unido frente al 45% que apoyó la independencia. 

"Si en 2014 hubiéramos sabido todo lo que sabemos ahora sobre el camino del Reino Unido iba a tomar, estoy segura de que Escocia hubiera votado entonces por el sí", ha dicho Sturgeon en la BBC en referencia al Brexit.

Precisamente, en el referéndum sobre la permanencia o salida de la UE celebrado en junio de 2016 en Reino Unido, Escocia votó por la permanencia, pero el resultado final de todo el territorio fue el Brexit.

Escocia Nicola Sturgeon Referéndum de Escocia Reino Unido

Etiquetas:  #Escocia #convocará #un #segundo #referéndum #de #independencia #Sturgeon #activa #la #campaña #del #sí

COMENTARIOS