Escrivá pacta con los sindicatos la reforma del sistema de cotizaciones de autónomos a falta del 'sí' de la patronal
01:36
20 Julio 2022

Escrivá pacta con los sindicatos la reforma del sistema de cotizaciones de autónomos a falta del 'sí' de la patronal

El Gobierno quiere aprobar la reforma de las cotizaciones de los autónomos en el próximo Consejo de Ministros y presiona con una última oferta que ya tiene el sí de los sindicatos. La asociación ATA, vinculada a la patronal, afirma que hay flecos por cerrar,.

El Gobierno no quiere dar más tiempo a la reforma de las pensiones para los trabajadores autónomos y se propone llevar el texto negociado con los agentes sociales al Consejo de Ministros de la próxima semana para pasar página y continuar con la agenda de reformas. Tras más de un año negociando un nuevo sistema de cotizaciones por ingresos reales de este colectivo, Seguridad Social ha llegado a un preacuerdo con UPTA y UATAE, las asociaciones de trabajadores autónomos vinculadas a los sindicatos, pero le queda por sumar a la representada en la patronal, ATA.

"No hay cerrado un preacuerdo. Hay flecos pendientes q impiden por nuestra parte dar el ok", ha señalado ATA ante las informaciones de que la negociación más larga llevada a cabo por Seguridad Social en su agenda de reformas del sistema ya tiene la bendición unánime de los agentes sociales.

Quedaría por ver qué sucede en el caso de que la próxima semana el nuevo negociador de José Luis Escrivá, Borja Suárez, siga sin tener en su mano el acuerdo con la patronal. María Jose Landáburu, presidenta de Uatae, organización vinculada a CCOO , ha señalado que por su parte se ha llegado ya a un acuerdo al haber "conseguido rebajar las cuotas para las personas con más dificultades" y "mejorar la prestación por cese de actividad para todo el mundo". Desde UPTA también están conformes con el último texto remitido por la Seguridad Social, informa Europa Press.

La reforma del sistema de cotizaciones ha tenido en las tablas de cotizaciones por ingresos su principal escollo. En su última propuesta, Escrivá ha remitido a los agentes sociales un esquema por los próximos tres años en el que los trabajadores que generan menos ingresos pagan cuotas más bajas que lo que abonan actualmente, y quienes facturan más pagan más que actualmente.

La cuota mínima (para quienes declaren rendimientos de 670 euros mensuales o menos) será 230 euros en 2023, 225 euros en 2024 y 200 euros en 2025, 15, 13 y 30 euros mensuales menos que la penúltima oferta. En el otro extremo, el de quienes más ingresan se establecen cuotas de 500, 530 y 590 euros entre 2023 y 2025.

Al margen de las cuotas y de los flecos que la asociación presidida por Lorenzo Amor aun quiere asegurar, el cambio principal en el sistema es que Seguridad Social cruzará datos con la Agencia Tributaria para establecer el rango en el que cotizarán los trabajadores y que podrá ajustarse en diferentes momentos del año. De esta manera se pretende que si hoy la inmensa mayoría de los autónomos cotiza por la base mínima cuando declara sus ingresos y, por lo tanto, accede a pensiones mínimas que a veces deben ser complementadas, se reduzca la proporción del colectivo que cotiza en el mínimo.


Etiquetas:  #Escrivá #pacta #con #los #sindicatos #la #reforma #del #sistema #de #cotizaciones #de #autónomos #a #falta #del #sí #de #la #patronal

COMENTARIOS