Escrivá se suma a Ximo Puig y plantea un impuesto especial a Madrid para redistribuir la riqueza
15:33
5 Agosto 2021

Escrivá se suma a Ximo Puig y plantea un impuesto especial a Madrid para redistribuir la riqueza

El objetivo es acabar con el dumping fiscal que realiza el Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha valorado positivamente la creación de un impuesto para que la Comunidad de Madrid compense al resto de autonomías por el efecto capitalidad.

Lo ha dicho en la conferencia dada este jueves por el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig. El objetivo es acabar con el dumping fiscal que realiza el Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso.

"Cuando avanzamos a nivel mundial para evitar la competencia tributaria entre países, con bases sólidas comunes y expandidas, no tiene sentido que a nivel autonómico en España estemos recorriendo el camino contrario. Hay que abordar este tema de una forma decidida", ha asegurado.

Fue el propio Puig el que hace dos semanas elevó sus reivindicaciones federalistas al proponer la reforma fiscal planteada por el Gobierno para introducir un mecanismo de compensación con el que Madrid reparta "con todos" su "plus de riqueza"

Preguntado por EL ESPAÑOL sobre si se trataría de incrementar el actual mecanismo de compensación o de implementar un nuevo sistema, afirmó que él propone "una nueva herramienta", y precisó que se trataría de "una imposición específica para que aquellas rentas aporten un espacio de solidaridad".

¿Un impuesto nuevo para las rentas altas radicadas en Madrid?, le preguntó Javier García, director de Europa Press, que ejerció de moderador. "Podría ser", dijo, pero instó a que lo analicen los expertos. "No voy a improvisar ahora un impuesto", agregó.

La parte socialista del Ejecutivo central tiene en mente esta propuesta. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dijo a Efe que noviembre podría ser una fecha para tener un borrador en este sentido.

"No vale que haya territorios que opten legítimamente por bajar los impuestos y a continuación pidan dinero al Gobierno de España, eso no se sostiene", afirmó. Al mismo tiempo rechazaba que hubiese en España "islas fiscales".

Comunidad de Madrid Jose Luis Escrivá Belmonte Ximo Puig

Etiquetas:  #Escrivá #se #suma #a #Ximo #Puig #y #plantea #un #impuesto #especial #a #Madrid #para #redistribuir #la #riqueza

COMENTARIOS