Escrivá y Díaz evidencian su choque en el seno del Gobierno: ''Ha habido manifestaciones sin conocer lo que yo había dicho''
01:44
29 Septiembre 2021

Escrivá y Díaz evidencian su choque en el seno del Gobierno: ''Ha habido manifestaciones sin conocer lo que yo había dicho''

El pacto de Unidas Podemos y el PSOE sobre las pensiones y la reforma que prepara Escrivá generan tensión en el Gobierno. El ministro de Seguridad Social ha disculpado hoy la reprimenda de su compañera Yolanda Díaz asegurando que reaccionó sin conocer de lo que había hablado.

El pacto de Unidas Podemos y el PSOE sobre las pensiones y la reforma que prepara Escrivá para el próximo 15 de noviembre generan tensión en el Gobierno. "Es evidente que alguna de las reacciones de los últimos días se han manifestado sin conocer lo que había dicho, es evidente", ha lamentado el ministro de Seguridad Social.

José Luis Escrivá ha respondido así cuando, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que ha aprobado la subida del SMI y la quinta prórroga de los ERTE, se le ha preguntado si se sentía desautorizado por miembros de su Gobierno en la polémica que siguió a sus declaraciones sobre las carencias culturales del sistema español de pensiones. Su opinión de que España requiere un cambio cultural para poder trabajar más entre los 55 y los 74 años fue respondido con dureza por su colega, la vicepresidenta Yolanda Díaz, quien desde unas jornadas en Santander le pidió ser "prudente y cauteloso" al hablar de una materia tan sensible como las pensiones, precisamente la competencia de Escrivá.

El ministro de Seguridad Social se ha mostrado comedido en el acto tras el Consejo de ministros aunque se le ha preguntado en varias ocasiones por la reprimenda de Díaz. Pero si su tono ha sido moderado, el mensaje ha sido más directo: Díaz habló sin conocer lo que había dicho realmente.

"No planteamos cambiar la edad de jubilación. Tengo la impresión de que muy pocos se han leído la entrevista", ha señalado en referencia a las declaraciones en las que Díaz salió al paso. "Seguro que tenemos que ser todos más cautelosos", ha concluido, empleando los mismos términos de la vicepresidenta.

Díaz por su parte, ha preferido desviar el foco hacia el ámbito del Gobierno de coalición y sus pactos. "El ministro ha sido claro, el próximo jueves -en la votación en el Congreso de la reforma que suprime el factor de sostenibilidad y lo sustituye por la revalorización de las pensiones con el IPC- estaremos cumpliendo el acuerdo de Gobierno con la derogación de la ley de 2012. El Gobierno de España está cumpliendo: seamos cautos en todo lo que hacemos y decimos, me quedo con la sesión del próximo jueves", ha indicado.

El tono de ambos miembros del Gobierno ha distado de ser el de quienes celebran el acuerdo alcanzado ayer con los agentes sociales para prorrogar por quinta vez los ERTE. Esta vez, la vigencia del esquema se prolongará por cinco meses, hasta el 28 de febrero de 2022 y pondrá el acento en fomentar la formación de los trabajadores que se encuentran en esta situación laboral que no es de actividad pero tampoco es el paro.

Tras llegar el pasado fin de semana a un punto en el que tanto patronales como sindicatos daban por hecho que, debido a las exigencias del ministro Escrivá, no se respaldaría la propuesta del Gobierno, Seguridad Social abrió la mano y ofreció exoneraciones más altas a las empresas que hagan formación mientras que Trabajo alargó durante todo 2022 el llamado contador a cero, es decir, el blindaje de los derechos de cobro de paro para los trabajadores afectados por ERTE.

De este modo, el Gobierno cuenta con el aval de los agentes sociales para la que será con bastante probabilidad, la última prórroga de unos esquemas que desde su lanzamiento en marzo de 2020 se prolongarán por dos años habiendo cubierto a hasta 3,5 millones de trabajadores con un coste superior a los 40.000 millones de euros.

La vicepresidenta Díaz celebró también que el Gobierno acordara ayer aumentar en un 1,6% el SMI, una decisión por la que lleva abogando desde diciembre del año pasado y que le ha costado choques constantes con la responsable de Asuntos Económicos del Gobierno, Nadia Calviño. "Salimos de la crisis subiendo los salarios", ha resumido. La subida del SMI en 2021 no cuenta con el respaldo de los empresarios y, en el plazo de dos meses. En el plazo de dos meses Díaz deberá informarles de nuevo sobre la subida que propone para 2022.


Etiquetas:  #Escrivá #y #Díaz #evidencian #su #choque #en #el #seno #del #Gobierno #Ha #habido #manifestaciones #sin #conocer #lo #que #yo #había #dicho

COMENTARIOS