Espadas y Moreno se ponen al aparato para pedir el voto y conjurar la abstención el 19-J
01:39
16 Junio 2022

Espadas y Moreno se ponen al aparato para pedir el voto y conjurar la abstención el 19-J

El PP y el PSOE recurren a la mercadotecnia para contactar masivamente con los electores de forma 'personal'

Elecciones Ataque de pánico en el PP ante las encuestas favorables por si desmovilizan a su electorado en la recta final Sondeo El CIS de Tezanos dispara al PP y sitúa al PSOE muy por debajo del resultado de Susana Díaz en un sondeo sin asignar escaños

«Hola, soy Juan Espadas, candidato del PSOE a la Junta de Andalucía». Así se está presentando personalmente el líder del PSOE andaluz a miles de andaluces, previamente seleccionados, a los que estos días les están sonando el teléfono fijo de su domicilio -desde un número con prefijo de Madrid- no para que sucumban a la oferta de internet más tentadora del mercado, sino para que compren al candidato socialista en la próxima subasta electoral del domingo.

El Partido Socialista ha recurrido a bots para que el mensaje, y el candidato, lleguen directamente a un buen puñado de votantes a través de su línea telefónica y con un mensaje grabado en el que Espadas se presenta -su nivel de conocimiento sigue siendo muy bajo- y anima a «recuperar» lo perdido en estos tres años y medio de gobierno de coalición del PPy Ciudadanos.

Son aproximadamente tres minutos que terminan con el eslógan que vienen repitiendo los socialistas de forma machacona en cada acto: «Si votamos, ganamos», una llamada a la movilización del electorado socialista con la que quieren conjurar una de sus mayores amenazas, que los 400.000 votantes que en 2018 se quedaron en su casa vuelvan a hacerlo o, peor aún, se decidan por otros partidos.

Que la candidatura de Espadas no remonta parece un hecho más allá de lo que confirman todas las encuestas que se han ido conociendo y el PSOE está echando mano de toda su artillería. Desde el ejército en la reserva de barones y ministros socialistas que se han desplegado, y se despliegan, a lo largo y ancho de Andalucía durante la campaña, a la mercadotecnia más sofisticada y que el partido ya ha utilizado en otras convocatorias electorales, como las últimas elecciones regional de Cataluña y Madrid.

El PP, lo mismo que en 2018

Pero no es el PSOE el único partido que ha recurrido a llamadas telefónicas masivas. También el Partido Popular está marcando cientos de miles de números de teléfono para interpelar personalmente a los posibles votantes de Juanma Moreno.

Es exactamente lo mismo que hizo en 2018, cuando la organización de la campaña encargó a un equipo llamar por teléfono para explicar las propuestas del PP a sus interlocutores.

«Hola, le llamo de parte del presidente Juanma Moreno» es el saludo inicial y no se trata, a diferencia de la iniciativa del PSOE, de una grabación. Eso permite que no sólo se lance el mensaje, sino que se pueda recabar información que puede llegar a ser muy útil de cara a la estrategia electoral, ya que una de las cuestiones que se pregunta es qué valoración hace de la labor de Moreno al frente de la Junta de Andalucía.

Hace cuatro años, los responsables de esta campaña de marketing pusieron en el objetivo a más de un millón de personas, lo que da una idea del alcance que puede tener. El objetivo sería movilizar al electorado propio -sobre todo ante el temor a un exceso de euforia y a la tentación de irse a la playa-, además de lanzar la apelación al voto útil.


Etiquetas:  #Espadas #y #Moreno #se #ponen #al #aparato #para #pedir #el #voto #y #conjurar #la #abstención #el #19 #J

COMENTARIOS