España, ante una final antes de tiempo
11:40
16 Julio 2022

España, ante una final antes de tiempo

El tropiezo con Alemania, que obliga a puntuar hoy frente a Dinamarca, cerró la mejor racha histórica de la selección: 24 partidos sin perder, casi dos años y medio invicta.

Eurocopa España no puede con su bestia negra y se la jugará en la última jornada

La derrota contra Alemania condenó a España a un prematuro todo o nada. Puntuar esta noche contra Dinamarca (21:00 horas), vigente subcampeona, y meterse en cuartos de final como segundas de grupo. Perder y despedirse de una Eurocopadonde las lesiones primero y el juego despuéshan ido recortando sus aspiraciones. Ni siquiera hay margen para pensar en Inglaterra, la exultante anfitriona, que ya espera en la siguiente fase.

El tropiezo cerró la mejor racha histórica de la selección española. 24 partidos sin perder, casi dos años y medio, desde una derrota por la mínima ante Estados Unidos en la She Believes Cup de 2020. El resultado es el mismo, pero las sensaciones son opuestas. Si aquella subrayaba lo cerca que parecía España de la élite, esta recuerda su lugar en esta Eurocopa sin Putellas ni Hermoso: más lejos de lo que soñó durante el camino.

España ha pagado a precio de oro los errores de concentración. Ha encajado en los tres primeros minutos de cada partido, y el segundo de Alemania llegó en un fallo de marca en un córner. Pero también se ha metido algún palo entre las ruedas. Como prescindir de las delanteras con más olfato contra las germanas o abandonar las bandas, que tan bien habían funcionado contra Finlandia.

Sin el primer puesto

Con todo, las opciones son buenas: España ya no puede ser primera de grupo en ningún caso, pero para pasar a cuartos le vale con el empate ante Dinamarca, un rival peligroso pero al que ya ganó 3-0 en el último enfrentamiento, hace ahora un año. Claro que aquel era un amistoso y este "una final", como lo llamaron hasta en cinco ocasiones Jorge Vilda e Irene Paredes en rueda de prensa.

Aquel fue el primer triunfo de la historia sobre las danesas y sirvió además como debut de Claudia Pina, una de las cartas con las que Vilda podría mover la baraja en ataque. Es quizá el puesto que más puede bailar del once junto al de pivote, donde Laia Alexandri, novedad contra Alemania, es duda por unas molestias musculares.

Es difícil situar a Dinamarca en el mapa de aspirantes de la Eurocopa. Fue subcampeona en 2017, donde acabó con dos décadas de reinado continental de Alemania. Ha arrasado en la clasificación para este torneo y para el Mundial de 2023. Pero a la hora de competir contra rivales de mayor nivel afloran las grietas. Perdió el último partido de preparación contra Noruega y en la primera jornada cayó por goleada ante las germanas (4-0). Esa diferencia de goles es justo la que otorga a España la ventaja en el desempate.

Pernille Harder, la gran amenaza

La principal amenaza de Dinamarca es Pernille Harder, la futbolista más cara del mundo. En 2020 el Chelsea pagó casi 300.000 euros por la capitana, máxima goleadora histórica de su selección (masculina o femenina) y doble ganadora del trofeo 'The Best' a la mejor jugadora de Europa (2018, 2020). Suyo fue el tanto que derrotó a Finlandia, aunque el broche lo puso Lene Christensen con un paradón en los segundos finales.

Casi con toda seguridad Harder formará tridente en ataque con la veterana Nadia Nadim y Signe Bruun, dos rivales a las que la capitana española, Irene Paredes, conoce bien de su paso por el PSG. "Bruun es más una nueve de referencia, que le gusta jugar más de cara. Y Nadia se mueve mejor entre líneas. Es algo más habilidosa, más rápida y tiene mucha experiencia", explicó la central vasca en rueda de prensa.

Son la pólvora de un equipo que tradicionalmente ha sido un bastión defensivo (en la Eurocopa de 2013 llegó hasta la semifinal sin ganar un solo partido y desde 2009 no ha marcado más de un gol en un encuentro de la fase de grupos) y que en los últimos tiempos ha pasado un esquema de tres centrales para dar vuelo a las bandas con la madridista Sofie Svava y Janni Thomsen.

A España le valdría el empate para meterse en cuartos de final, aunque Vilda previno del peligro de hacer cuentas. "Si sales a empatar o a especular con el resultado, saldrá mal", advirtió. De entrada, valdría con salir mejor que contra Finlandia y Alemania, punto en énfasis en los últimos días. Y ya habrá tiempo, si toca, de pensar en Inglaterra.


Etiquetas:  #España #ante #una #final #antes #de #tiempo

COMENTARIOS