España aportará cuatro lanzaderas de misiles HAWK para la defensa aérea de Ucrania
01:24
14 Octubre 2022

España aportará cuatro lanzaderas de misiles HAWK para la defensa aérea de Ucrania

El sistema, de fabricación estadounidense, tiene un alcance de 40 kilómetros y se ocupa de la detección y destrucción de objetivos a media y baja altura

Defensa España se borra del nuevo escudo antimisiles europeo promovido por Alemania ante la amenaza de Putin Directo Últimas noticias de la guerra Ucrania - Rusia

España anunció este jueves que proporcionará cuatro lanzaderas de misiles HAWK a Ucrania para mejorar las defensas aéreas de ese país en la contienda contra los invasores rusos, informó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

"Celebro el anuncio hoy de España de que proporcionará cuatro lanzaderas HAWK para reforzar la defensa aérea de Ucrania", indicó Stoltenberg en una rueda de prensa al término de una reunión de dos días de ministros aliados de Defensa, en la que se habían marcado como una prioridad mejorar los sistemas antiaéreos ucranianos.

También el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, agradeció explícitamente a Margarita Robles en Twitter la contribución de España con este material defensivo. "la defensa aérea es hoy una prioridad no solo para Ucrania, sino para toda Europa", señaló el dirigente ucraniano.

Jens Stoltenberg explicó que los aliados están "suministrando sistemas avanzados, incluyendo artillería, defensa aérea y vehículos blindados a Ucrania".

El sistema de misiles HAWK, de fabricación estadounidense, forma parte de la artillería del Ejército de tierra y tiene un alcance de 40 kilómetros. Se ocupa de la detección, identificación, seguimiento y destrucción de objetivos aéreos a media y baja altura.

Stoltenberg también anunció que la OTAN entregará a Ucrania "cientos" de inhibidores para neutralizar los drones de fabricación rusa e iraní que están causando estragos en los ataques de Rusia contra infraestructuras críticas y contra la población ucraniana.

La Alianza "entregará equipos antidrones para Ucrania, con cientos de inhibidores de drones que pueden ayudar a dejar sin efecto los aparatos de fabricación rusa e iraní", afirmó. Estas aportaciones, dijo el político noruego, se añaden a las ya anunciadas por diferentes países en los últimos días.

Sistemas de defensa antiaérea

Alemania anunció ayer el envío a Ucrania del primero de los cuatro sistemas de defensa antiaérea Iris-T, mientras que los tres restantes llegarán en 2023.

Por su parte, Estados Unidos anunció hace dos semanas que enviará un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania, por valor de 1.100 millones de dólares, consistente en armas y equipamiento castrense que incluye 18 nuevos Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS, en inglés), así como cientos de carros blindados, radares y baterías anti-dron.

El secretario general aliado subrayó además que países como Francia y Países Bajos también se han comprometido a reforzar más las defensas aéreas ucranianas.

Stoltenberg aseguró asimismo que los aliados van a seguir aportando a Ucrania combustible y suministros médicos, y recordó que la Alianza se ha propuesto ayudar "a largo plazo" a Ucrania a hacer una transición de los equipos de defensa de la era soviética a los modernos que utiliza la OTAN.

Los ministros aliados mantuvieron en la noche del miércoles una cena de trabajo con su homólogo ucraniano, Oleksii Reznikov, quien también participó ayer en la sexta reunión del grupo de contacto en favor de la defensa de Ucrania, que reúne a más de 50 países.

En ambas reuniones pudo dar cuenta de las necesidades más acuciantes de su país para seguir defendiéndose de las fuerzas invasoras rusas.


Etiquetas:  #España #aportará #cuatro #lanzaderas #de #misiles #HAWK #para #la #defensa #aérea #de #Ucrania

COMENTARIOS