España arde: el fuego entra en el Parque Nacional de Monfragüe y los incendios asolan Galicia y CyL
11:24
15 Julio 2022

España arde: el fuego entra en el Parque Nacional de Monfragüe y los incendios asolan Galicia y CyL

El fuego ha calcinado ya 100 hectáreas del Parque Nacional de Monfragüe, en Extremadura. El incendio está fuera de control. 

Los incendios vuelven a España en mitad de las altísimas temperaturas de esta ola de calor. El fuego avanza sin control en Cáceres y ha quemado ya 100 hectáreas del Parque Nacional de Monfragüe. En Lugo hay activos ocho incendios y Castilla y León arde por todos sus costados con fuegos activos en cinco provincias. 

El incendio en la localidad cacereña de Casas de Miravete, que ha sido desalojada esta noche, evoluciona de forma "no favorable". El fuego, clasificado de nivel de riesgo 2, el segundo de mayor gravedad, ha obligado a cortar la N-5 entre los kilómetros 207 y 212 y ya ha entrado en el Parque Nacional de Monfragüe, al que amenazan, al menos, otros siete fuegos. 

A este incendio se suma el de la comarca de Las Hurdes, que se reactivó este jueves por las altas temperaturas y el viento. Este viernes Extremadura está en alerta roja por temperaturas extremas por encima de los 44 grados. Este fuego se mantiene activo desde hace cinco días y está totalmente descontrolado tras haber quemado más de 3.000 hectáreas. 

Los trabajos del operativo de extinción se han centrado en defender la localidad de Las Mestas, cuya población finalmente ha tenido que ser evacuada de manera preventiva en la tarde de este jueves.

Fuego en Monsagro, Salamanca 

Situación muy similar en Castilla y León, con incendios en cinco de sus provincias. Preocupa, y mucho, el fuego en Monsagro (Salamanca), que ha obligado a desalojar el municipio de Guadapero, de casi un centenar de habitantes.

El fuego de Monsagro, que sigue activo y cuya extensión aproximada supera las 2.000 hectáreas, ha provocado dos focos secundarios en los que trabajan medios de Castilla y León, Extremadura y el Gobierno central.

El Ministerio del Interior asume el mando del incendio de Monsagro

Nuevo incendio en la Sierra de la Culebra 

Preocupación también en la Sierra de la Culebra, en Zamora. Tras el desastre medioambiental que el pasado mes de junio redujo a cenizas más de 25.000 hectáreas de esta sierra con el peor incendio del siglo XXI en España, la comarca zamorana revive hoy sus peores temores.

La Junta de Castilla y León acaba de declarar el nivel 1 de peligrosidad en el virulento incendio que se ha desatado a las 5:39 horas de este viernes entre los municipios de Figueruela de Arriba, en la falda sur de La Culebra, y Figueruela de Abajo, en Aliste.

Incendio en Figueruela de Arriba y Figueruela de Abajo

Incendios en Galicia 

Los rayos han provocado siete incendios en Galicia, que afectan a más de 400 hectáreas de las provincias de Lugo, Ourense y Pontevedra.

Preocupan los de la provincia de Ourense, con un fuego activo desde las 22:09 horas de este jueves que ha arrasado 184 hectáreas y que se originó en la parroquia de Riodolas, en Carballeda de Valdeorras.

Albacete

Mientras, en Albacete, se han reactivado las labores de extinción del incendio forestal declarado este jueves en Casas de Lázaro, un fuego que ya ha requerido el trabajo de 350 personas repartidas en 75 medios operativos.

Castilla y León Extremadura Galicia Incendios Incendios forestales Salamanca (Provincia)

Etiquetas:  #España #arde #el #fuego #entra #en #el #Parque #Nacional #de #Monfragüe #y #los #incendios #asolan #Galicia #y #CyL

COMENTARIOS