España comienza con victoria sufrida ante la República Checa en el Europeo de balonmano
21:00
13 Enero 2022

España comienza con victoria sufrida ante la República Checa en el Europeo de balonmano

Los 'Hispanos' consiguieron comenzar con buen pie su andadura en la primera fase del Europeo de Hungría y Eslovaquia al ganar a República Checa por 28-26.

La selección española de balonmano viene de ganar las dos últimas ediciones del Europeo y como decía Adrià Figueras en EL ESPAÑOL: "La Selección sigue siendo igual de ambiciosa". Ahora toca poner su título en juego y este camino ha comenzado con victoria para los 'Hispanos'. No fue un triunfo fácil para el combinado nacional, pero acabaron imponiéndose a la República Checa en Bratislava por 28-26.

El combinado nacional sabía que tenía que empezar el Campeonato de Europa de Hungría y Eslovaquia con buen pie y para ello tiraron de intensidad defensiva, su mejor arma y pilar de los últimos éxitos de esta selección. Y, precisamente, fue la defensa la que tiró del carro en los instantes iniciales del encuentro.

Los de Jordi Ribera demostraron que el relevo generacional no sufrirá importantes movimientos en defensa, aunque parece que costará algo más apuntalar este en ataque. El portero checo Tomas Mrkva se convirtió así en un muro en el que se fueron estrellando una y otra vez los 'Hispanos'.

Jordi Ribera, en el España - República Checa del Europeo 2022

Jordi Ribera, en el España - República Checa del Europeo 2022 EFE

Los intentos de la Selección quedaron reducidos a lanzamientos lejanos de Antonio García y Jorge Maqueda. Pero Tomas Mrkva mantuvo a la República Checa, firmando cinco paradas en ocho minutos. Así, pasados los diez primeros minutos de partido, el combinado checo tomó ventaja de dos goles.



Con estos registros, la defensa española aumentó la intensidad y así tardaron los checos más de seis minutos en volver a marcar un gol. Esta solidez atrás hizo que España firmase un parcial de 4-0 para dar la vuelta al luminoso. La mejora en defensa inspiró al ataque y destacó un Eduardo Gurbindo que anotó tres tantos en el primer parcial.

Con Tarrafeta y Gurbindo dinamizando el juego ofensivo la selección española dio un nuevo acelerón en el marcador aprovechando las exclusiones de Stanislav Kasparek y Vaclav Franc para situarse con una máxima renta de cuatro tantos 12-8, que se quedaron en tres (14-11) al llegar el descanso.



Un receso que no pudo sentar mejor al guardameta checo Tomas Mrkva, que la próxima temporada jugará en el todopoderoso Kiel alemán, que como ocurrió en el inició de la contienda se encargó de frustrar con sus paradas a los jugadores españoles.



Si en la primera parte el portero checo demostró su solvencia ante los lanzamientos lejanos, en la segunda evidenció su efectividad a los disparos de seis metros, contabilizando hasta seis intervenciones en los diez primeros minutos del segundo parcial.



Hecho que redujo la ventaja del conjunto español a tan sólo dos goles (17-15) condenando a los de Jordi Ribera a un encuentro mucho más duro de lo esperado ante una República Checa cada vez más crecida con las paradas de su guardameta.



De hecho, sólo Gurbindo, que sumó otros tres tantos en la segunda mitad, pareció capaz de batir al portero checo, como se demostró en el momento en el que el lateral navarro tuvo que abandonar la pista para tomar un respiro.



Sin Eduardo Gurbindo el ataque español volvió a carecer de un finalizador, incluso con dos y tres jugadores más, como los que contó por momentos, por las exclusiones de un equipo checo cada vez más agresivo en defensa.



Problemas ofensivos que permitieron al equipo centroeuropeo situarse a tan sólo un gol (21-20) a falta de menos de unos diez minutos finales que España arrancó con un hombre menos por la exclusión de Iñaki Peciña.



Momento de la verdad en el que irrumpió otro de los debutantes en el torneo, el central Agustín Casado, que con dos tanto casi consecutivos (24-21) pareció dar aire al equipo español, aunque si hubo un protagonista en los minutos finales ese fue el veterano Antonio García, que con sus goles finales aseguró la victoria (28-26) del equipo español.

España 28-26 República Checa

España: Pérez de Vargas (1); Aleix Gómez (4, 3p), Maqueda (2), Gedeón Guardiola (-), Peciña (-), Antonio García (3) y Ángel Fernández (3) -equipo inicial- Corrales (ps), Gurbindo (6), Solé (2), Figueras (3), Cañellas (1), Casado (2), Ariño (), Tarrafeta (1) y Sánchez-Migallón ().

República Checa: Mrkva; Jurka (1), Kasparek (3), Babak (5), Becvar (1), Hrstka (6, 3p) y Reichl (3) -equipo inicial- Mizera (ps), Piroch (2), Cip (1), Petrovsky (2), Vanco (-), Klima (-), Patzel (1), Solak (1) y Franc (-).

Marcador cada cinco minutos: 1-1, 2-4, 5-4, 9-7, 12-9 y 14-11 (Descanso) 15-13, 17-15, 20-16, 21-19, 25-22 y 28-26 (Final).

Árbitros: Pavicevic y Raznatovic (MNE). Excluyeron por dos minutos a Cañellas y Peciña por España; y a Kasparek (2), Franc, Petrovsky, Becvar, Patzel y Solak por la República Checa.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la primera jornada del grupo E de la primera fase del Europeo de Hungría y Eslovaquia disputado en el Ondrej Nepela Arena (Bratislava, Eslovaquia).

Balonmano Deportes República Checa Selección Española de Balonmano

Etiquetas:  #España #comienza #con #victoria #sufrida #ante #la #República #Checa #en #el #Europeo #de #balonmano

COMENTARIOS