España crecerá un 6,4% en 2021, pero la tasa de paro será mayor que en 2020
16:51
6 Abril 2021

España crecerá un 6,4% en 2021, pero la tasa de paro será mayor que en 2020

El FMI mejora su previsión para el presente año, aunque estima que el desempleo en España siga en alza y cierre este año en el 16,8%, por encima del 15,5% de 2020

La economía saldrá a flote en 2021, pero solo a medias. Según el informe “Perspectivas Económicas Mundiales” del Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía española crecerá un 6,4% este año. Una mejora que, sin embargo, no servirá para recuperar el terreno perdido durante 2020, cuando el PIB se hundió un 11%, la mayor caída desde la Guerra Civil, según la estimación del INE. La previsión del FMI supone una mejora medio punto porcentual en su anterior evaluación de enero, lo que convierte a España, junto con Estados Unidos, en la economía desarrollada que más va a crecer en 2021, aunque alcanzar niveles pre-Covid aún está lejos en el horizonte.

Estas previsiones al alza están condicionadas por el plan de estímulo fiscal anunciado en Estados Unidos, de 1,9 billones de dólares (1,6 billones de euros), y por el ritmo del proceso de vacunación en el mundo. En este sentido, el Ministerio de Sanidad prevé llegar al 70% de población inmunizada en verano, aunque, más allá de las promesas, por el momento solo 2,8 millones de personas en España han recibido la vacunación completa (6% de la población). Este impulso también viene dado por los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE, que el Gobierno aprobará el próximo martes, y las ayudas aprobadas en el Consejo de Ministros, ha explicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

De las cuatro principales economías del euro, España será la que registre un mayor crecimiento este año, liderando los grandes países de la zona euro que, en su conjunto, progresarán un 4,4% este año. Le siguen Francia con un 5,8 % (tres décimas por encima de lo calculado en enero); Italia, con un 4,2% (un punto y dos décimas porcentuales mejor que en enero) y Alemania, un con 3,6% (una décima mejor que en enero). Para 2022, el FMI mantiene en el 4,7% el crecimiento.

En el ámbito global, el FMI aumenta en cinco décimas el pronóstico que hizo en enero, hasta al 6% para 2021, aupado por los fuertes repuntes en Estados Unidos y China. Estados Unidos, la primera economía mundial, se prevé que se expanda un 6,4% este año, 1,3 puntos porcentuales por encima de lo anticipado en enero, por los planes de Joe Biden. Por su parte, China, que recuperó su nivel de actividad prepandemia el año pasado, crecerá en 2021 un 8,4%, tres décimas más de lo anticipado en enero. Para 2022, el FMI prevé un crecimiento global del 4,4%, dos décimas más que hace tres mes.

Proyecciones FMIFoto: La Razón

Pese al repunte, los niveles de empleo no levantarán cabeza en 2021. El Fondo prevé que el desempleo en España siga en alza y cierre este año en el 16,8%, por encima del 15,5% de 2020, también a la cabeza de la zona euro junto con Grecia. “Algunos países europeos (por ejemplo Chipre, Italia, Malta, Portugal o España) lograron salvar parte de la temporada turística con una reapertura en 2020. Pero a esto le siguió un repunte en los contagios que llevó a nuevos confinamientos al final de 2020 y comienzos de 2021”, agrega el documento.

La institución ha destacado en su informe que la respuesta de los gobiernos a la recesión causada por la Covid-19 hará que “probablemente sus cicatrices sean menores que las de la crisis de 2009”. No obstante, el Fondo advierte de que las economías emergentes y de bajos ingresos se han visto afectadas en mayor medida y se espera que soportarán mayores pérdidas en el medio y largo plazo, con un ritmo de recuperación inferior al de las economías avanzadas. Por ello, el FMI subraya que los países de bajo ingresos necesitan donaciones y condonación de la deuda para no quedar rezagados y evitar que millones de personas caigan en la indigencia.


Etiquetas:  #España #crecerá #un #64 #en #2021 #pero #la #tasa #de #paro #será #mayor #que #en #2020

COMENTARIOS