España cuestiona que Rusia sea una democracia tras comparar al opositor Alexei Navalny con los independentistas en España
01:58
6 Febrero 2021

España cuestiona que Rusia sea una democracia tras comparar al opositor Alexei Navalny con los independentistas en España

La ministra de Exteriores española responde a su homólogo ruso: ''En España no hay presos políticos. Hay políticos presos''. González Laya mostró su esperanza de que Alexei Navalny pueda participar en las próximas elecciones rusas

Rusia Más de 1.400 detenidos en la brutal represión en las manifestaciones pro Navalny en Rusia Rusia Moscú advierte de que no quiere "sermones" de Borrell sobre el caso Navalny

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, reiteró durante su visita a Moscú su llamamiento a liberar al líder opositor ruso Alexei Navalny y a investigar su supuesto envenenamiento con un agente nervioso. Durante la rueda de prensa conjunta, el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, declaró que Rusia en la actualidad no ve a la Unión Europea como "un socio fiable".

Lavrov intentó dibujar un paralelismo entre las denuncias europeas sobre la situación de Navalny y el juicio a los independentistas en España. El ministro ruso señaló "que los líderes independentistas catalanes están en prisión por organizar un referéndum. Es "una decisión que la justicia española no ha revocado" pese a que, según la interpretación personal de Lavrov, "los tribunales de Alemania y Bélgica han fallado en contra", aunque en realidad los dictámenes de estos países han sido sobre las condiciones de la extradición, no sobre la condena. Pero Lavrov pidió el mismo respeto para todos. "España ha defendido su sistema judicial y ha pedido no dudar de sus decisiones. Eso es lo que queremos de Occidente en términos de reciprocidad".

Borrell no dijo nada ante las aseveraciones de Lavrov contra el sistema democrático español. Pero poco después la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, respondió al ministro ruso: "Recuerdo al ministro Lavrov que España es una de las 23 democracias plenas del mundo. Rusia está en el puesto 124 de 167 países". "En España no hay presos políticos. Hay políticos presos. Y espero que Alexei Navalny tenga la oportunidad de participar y hacer campaña en las próximas elecciones rusas como lo están haciendo los líderes independentistas catalanes que cumplen condena en España", añadió.

Este cruce de declaraciones se produce en plena campaña electoral en Cataluña. Una convocatoria a las urnas cargada de polémica por realizarse a pesar de la pandemia de coronavirus y las restricciones establecidas, dejando la puerta abierta a acudir a mítines y a votar de manera presencial.

La visita de Borrell tiene lugar en medio de la polémica por el arresto y condena de Navalny y la detención de miles de manifestantes. "Le transmití al ministro Lavrov nuestra profunda preocupación y reiteré nuestra exigencia de su liberación y el inicio de una investigación imparcial de su envenenamiento", dijo Borrell en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores ruso.

El ministro ruso comentó las posibles sanciones de la UE por el caso del opositor ruso: "Tratamos esto como un asunto interno de la UE. Estamos acostumbrados a que la UE, recurra cada vez más a restricciones unilaterales que carecen de base legítima. Partimos de que la UE no es un socio fiable, por lo menos, en esta etapa", dijo el ministro tras el encuentro con Borrell en Moscú.

El martes la Justicia rusa hizo efectiva una pena suspendida de 3,5 años de cárcel contra Navalny. La pena incluye los 10 meses que pasó bajo arresto domiciliario. Si su recurso contra la sentencia no prospera el opositor se enfrenta a dos años y ocho meses de prisión.

A pesar de las "divergencias", Rusia y la Unión Europea coinciden en que es necesario ampliar los canales de diálogo y que una mayor degradación de sus relaciones puede traer consecuencias impredecibles, declaró el ministro de Asuntos Exteriores ruso.

Borrell pidió también la libertad de los seguidores de Navalny detenidos en las últimas semanas, una exigencia ante la que Moscú respondió sacando a colación casos de brutalidad policial en Europa e incluso la situación de los presos independentistas en España. Lavrov se escudó en los casos de abusos policiales vividos en la UE y Estados Unidos últimamente. En este punto en el que sacó a la palestra la situación de los presos independentistas, como ejemplo de "decisiones judiciales motivadas políticamente".

Sobre la inexistente investigación en Rusia del intento de asesinato de Navalny por parte de agentes del FSB que incluso han reconocido su participación en una conversación telefónica, el jefe de la diplomacia rusa ha vuelto a poner en tela de juicio el envenenamiento, dudando de la investigación de científicos alemanes.

El Gobierno ruso ha puesto en circulación distintas teorías contradictorias sobre el envenenamiento de Navalny, incluida la de un bajón de azúcar. En verano el líder opositor fue evacuado en coma a Alemania, donde los científicos hallaron restos de Novichok, el agente tóxico controlado por el Gobierno.

Mientras Lavrov y Borrell hablaban, Navalny compareció en un tribunal de Moscú por segunda vez esta semana, esta vez acusado de difamar a un veterano de la Segunda Guerra Mundial. El año pasado el líder opositor llamó "títeres corruptos", "gente sin conciencia" y "traidores" a varias personas que aparecían en un video que promocionaba la reforma constitucional para poder 'perpetuar' en el poder a Vladimir Putin.

Expulsión de diplomáticos

Además, Rusia expulsó a tres diplomáticos de Alemania, Polonia y Suecia por estar presentes en las movilizaciones en apoyo de Alexei Navalny de los últimos días, que no tenían el permiso de las autoridades. Así lo han asegurado fuentes comunitarias al EUobserver.

En la comparecencia de hoy de Angela Merkel y Emmanuel Macron, ambos mandatarios han respondido a Rusia. Merkel condenó la expulsión de un diplomático alemán por parte de Rusia como un paso más de Moscú en su alejamiento del estado de derecho. Consideró "injustificada" la acción rusa. Macron dijo que condenaba "muy enérgicamente" el comportamiento de Moscú hacia Navalny, desde su envenenamiento hasta su arresto, así como la expulsión de diplomáticos extranjeros. "Me solidarizo con los tres países cuyos diplomáticos han sido expulsados", dijo Macron a los medios.


Etiquetas:  #España #cuestiona #que #Rusia #sea #una #democracia #tras #comparar #al #opositor #Alexei #Navalny #con #los #independentistas #en #España

COMENTARIOS