España despliega otros 130 efectivos y 8 aviones F-18 en Rumanía para blindar el flanco Este de la OTAN
16:39
23 Noviembre 2022

España despliega otros 130 efectivos y 8 aviones F-18 en Rumanía para blindar el flanco Este de la OTAN

Los medios estarán operativos a partir del 1 de diciembre y refuerzan la seguridad de los estados miembros frente a Rusia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles en Castellón que España desplegará en Rumanía otros 130 efectivos, 8 aviones de combate F-18 y un radar de vigilancia aérea de largo alcance para reforzar la seguridad europea frente a la invasión de Rusia en Ucrania.

Estos medios estarán operativos a partir del próximo 1 de diciembre y responden al compromiso de reforzar el flanco Este de la OTAN. Mientras, el radar, operativo desde el pasado mes de octubre, contribuirá a la Defensa Aérea Integrada de la OTAN en el espacio aéreo.

Sánchez ha hecho el anuncio durante la rueda de prensa celebrada junto al primer ministro de Rumanía, Nicolae-Ionel Ciucă, al término de la I Cumbre Hispano-Rumana celebrada en Castellón.

[Sánchez saca pecho en la Asamblea OTAN: "Tenemos un escudo social sin precedentes de 135.000 M"]

La invasión rusa de Ucrania ha provocado un destacado aumento de la presencia militar de la OTAN en el flanco oriental de la Alianza, incluidos nuevos grupos de combate en Rumanía, Bulgaria, Eslovaquia y Hungría.

Ese refuerzo militar aliado en los países del este pertenecientes a la organización transatlántica ya se había puesto en marcha tras la anexión rusa de Crimea en 2014. Ahora, la guerra en Ucrania ha acelerado el proceso.

El primer ministro rumano ha agradecido el compromiso de España y ha celebrado la llegada a su país de "más aviones de combate". A pesar de que Rusia pretendía alejar a la OTAN de sus fronteras, lo cierto es que el conflicto bélico ha dado como resultado una mayor presencia militar aliada cerca de su territorio, con grupos de combate que cubren ya todo el flanco oriental de la Alianza, desde el mar Báltico en el norte hasta el mar Negro en el sur.

El apoyo de España y Rumanía a Ucrania desde la Unión Europa y la OTAN y cómo seguir abordándolo ha sido uno de los temas centrales del encuentro.

España, donde se ha acogido a unos 150.000 refugiados ucranianos, ha incrementado su posición en materia de defensa en Rumanía en el marco de la OTAN y enviará los refuerzos a partir del 1 de diciembre.

Los aviones de combate se suman al radar ya instalado desde el mes de octubre y a la participación en la policía aérea del mar Negro, que también está previsto aumentar.

Por su parte, Rumanía ha recibido a cerca de 90.000 refugiados ucranianos y ha permitido el tránsito de 2 millones de desplazados, además de crear un nodo de ayuda humanitaria.

La cumbre también ha contado con la presencia de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; Defensa, Margarita Robles; Agricultura, Luis Planas; Política Territorial, Isabel Rodríguez; y Sanidad, Carolina Darias, así como de sus homónimos rumanos.

Durante la cumbre se han celebrado las reuniones bilaterales, de Sánchez y Ciuca y de los distintos ministros con sus homólogos rumanos.

Tope del gas

Por otra parte, Pedro Sánchez ha considerado "claramente insuficiente" la propuesta de la Comisión Europea para fijar un tope de 275 euros en el megavatio hora (MWh) al precio de las compras de gas, y ha pedido a la Unión Europea "compromiso europeo" y más "ambición para abordar" una solución.

A preguntas de los medios de comunicación, Sánchez ha respondido que Europa "no va por el buen camino" si esa es la solución que se pretende aprobar. En este sentido, ha advertido de que "puede tener hasta efectos perversos, no de reducción sino de aumento" de los precios.

Pedro Sánchez ha llamado a "actuar ya", debido a que no se puede "permitir un día" sin resolver esta situación que lleva sobre la mesa meses. "Vamos con enorme retraso", ha subrayado, pidiendo ser "contundentes en algo que es de sentido común".

Por ello, el dirigente socialista ha reiterado que "todo el esfuerzo y la voluntad política es poca" para que en el próximo Consejo Europeo de diciembre se dé un mecanismo que permita responder a "un alza de los precios disparados".

Así, ha exigido a la Unión Europea un "compromiso europeo con los ciudadanos, industrias y empresas, y ambición". "Que en esta propuesta no se está viendo", ha añadido.

La Comisión Europea propuso este martes fijar un tope de 275 euros/MWh al precio de las compras de gas que se activará automáticamente ante excepcionales subidas de precios y que limitará, a un mes vista, las transacciones en el mercado regulado.

No obstante, el mecanismo contará con un freno de emergencia para su suspensión en caso de que perturbe gravemente los mercados.

Este mecanismo de corrección del mercado, que se prevé poner en marcha a partir del 1 de enero y durante un año, establecerá el tope con un mes de antelación a los productos del mercado de futuros holandés TTF, que se utiliza como índice de referencia para el precio del gas en toda la Unión Europea (UE).

Se trata de una propuesta que debe ser negociada por los países durante una reunión extraordinaria a nivel de ministros de Energía prevista para este jueves 24 de noviembre.

Castellón Comunidad Valenciana Diplomacia España Guerra de Ucrania OTAN Rumanía

Etiquetas:  #España #despliega #otros #130 #efectivos #y #8 #aviones #F #18 #en #Rumanía #para #blindar #el #flanco #Este #de #la #OTAN

COMENTARIOS