España es un tiro al aire
15:54
17 Noviembre 2022

España es un tiro al aire

Con jugadores alejados de la élite mundial, con 20 chicos por primera vez en un torneo de esta envergadura, la apuesta de Luis Enrique es una enorme incógnita.

EDUARDO J. CASTELAO @EJCASTELAO ILUSTRACIÓN | RAÚL ARÉVALO Actualizado Miércoles, 16 noviembre 2022 - 23:21Enviar por emailVer 86 comentariosCalendario Todos los partidos del Mundial Grupos El grupo de España

A mediodía, cerca de Las Golondrinas, en pleno barrio de Triana, un hincha del Betis pregunta: «¿Quién juega hoy en La Cartuja?». Es 14 de junio de 2021, es lunes, hace bastante calor y en Sevilla el personal no está a la Eurocopa que horas después comenzará para España. Quizá, en parte, porque las restricciones de la pandemia apenas permiten 12.500 personas en la grada, acaso, también, porque la selección, despojada de referencias para el gran público, no es el mejor escaparate del torneo. Esa noche, España empata con Suecia sin pena ni gloria, pero hay un dato que llama la atención: al día siguiente, Mediaset emite unos datos incontestables: aquel empate a cero fue seguido en algún momento por 14.262.000 espectadores con un 48,9% de cuota de pantalla. De media, casi ocho millones frente a la tele. Apenas 22 días más tarde, la semifinal contra Italia hace de media un 66,3%, con más de 11 millones de espectadores. En la tanda de penaltis, una barbaridad: el 72,9% de audiencia y más de 14 millones de personas veían el adiós de la selección al torneo.

Quizá de estos datos nace la frase con la que Luis Enrique quiso adornar su comparecencia el día que ofreció la lista de 26 convocados. «En esta ocasión, partimos con una ventaja. En la Eurocopa, todo lo que nos rodeaba no era bueno, pero le dimos la vuelta a una situación desfavorable. Ahora la afición está volcada con la selección y trataremos de jugar los siete partidos del Mundial».

Para saber más

La hora del 'asceta' Luis Enrique: Earthing, gimnasio y mucha vitamina D

La arriesgada apuesta de Luis Enrique en Qatar

No termina de ser cierta la frase del seleccionador nacional, aunque probablemente la use con sus muchachos en estos días previos al debut frente a Costa Rica del próximo miércoles (17.00 hora española). Como sucede en todas las citas de este calibre, la afición permanece fría hasta que el torneo se va calentando. Los últimos inicios, además, no auguran nada bueno. En Rusia 2018, empate contra Portugal. En Francia 2016, victoria agónica (1-0) ante la República Checa. En Brasil 2014, la pesadilla (1-5) ante Holanda. Pero incluso cuando ganábamos no todo eran sonrisas desde el inicio: en Polonia y Ucrania 2012, empate contra Italia. En Sudáfrica 2010, derrota con Suiza (0-1). Hay que remontarse a 2008 para encontar un estreno plácido (4-1) contra Rusia.

Luego, a medida que el equipo levanta el vuelo, la afición se engancha, pero con esta selección de Luis Enrique todavía cuesta un poco más por una razón muy sencilla: quitando a Sergio Busquets, y quizá a Koke, Asensio, Carvajal y alguno más, el resto son futbolistas que todavía no han entrado en el imaginario colectivo, de modo que esa despersonalización aleja al equipo de la hinchada. El hecho de ser, además, un Mundial en invierno, interrumpiendo la Liga, competición que tradicionalmente levanta más pasiones en España, completa un cóctel que este equipo incierto debe digerir.

Juventud

«El equipo es un tiro al aire». La frase es una de las más repetidas entre las cuatro paredes de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, donde esta vez los internacionales apenas estuvieron unas horas. En un momento en el que la Federación también valora la idoneidad de seguir o no con Luis Enrique al frente tras el Mundial, ese nivel medio, alejado de la élite mundial, que presentan los futbolistas (los 26 que estarán en Qatar y los otros cuatro o cinco nombres que se han quedado fuera), hace que el rendimiento sea una incógnita. La media de edad (25,6 años) y el hecho de que hay 20 que debutan en un Mundial compiten con otro dato, este para la esperanza: de los 26, hay 17 que jugaron la Eurocopa, donde España llegó a semifinales. Pero la realidad es la que es: ninguno de los convocados estaba entre los 30 nominados al Balón de Oro.

Esto no es una selección, esto es un equipo

Luis Enrique

Se puede esgrimir, es cierto, que los dos últimos Golden Boy (el premio que reconoce al joven con más proyección del fútbol europeo) son españoles y están con Luis Enrique, y además son el 66% del centro del campo titular. Pedri (2021) y Gavi (2022) escoltan a Busquets. Pero, más allá de eso, ninguno de ellos, ni siquiera estos dos, están entre los tres mejores jugadores del mundo en sus puestos. «Esto no es una selección, esto es un equipo», es uno de los mantras del técnico, que insiste: «Aquí no se trata de traer a los once mejores y ponerlos a jugar. Aquí se trata de traer a los que tú creas que son mejores en cada puesto para la idea de fútbol que tenemos, que es siempre la misma».

Así las cosas, la selección que este jueves juega en Jordania y que el viernes ya se entrenará en su campo base de la Universidad de Qatar, es capaz de caer en primera ronda y es capaz también de plantarse en una final, y quizá, ganarla. «No nos da miedo el Mundial pese a nuestra juventud», decía Pedri el pasado lunes, cuando llegaba a la Ciudad del Fútbol tras hacer una promesa: «Si ganamos el torneo, me rapo la cabeza». Otro de los jóvenes, uno además que fue reclutado a última hora, reflexionaba también en ese sentido. «Hay que creer siempre, vamos a luchar por todo», proclama Ansu Fati. Son 16 los jugadores que tienen menos de 26 años, la edad que se considera madura en este deporte. «Pero da igual, nosotros vamos a jugar igual contra quien sea. Y si no tenemos experiencia, pues bueno, tenemos juventud», resolvía el entrenador, padre y madre de una idea que desde el próximo miércoles se pone a prueba en el escenario más grande del fútbol. Falta saber si alguien allí preguntará quién juega por la tarde, como también falta saber qué audiencias tendrán los partidos de esta selección que vaya usted a saber por dónde sale. Es una incógnita.


Etiquetas:  #España #es #un #tiro #al #aire

COMENTARIOS