España intenta aplazar la apertura de la frontera en Ceuta frente a la presión marroquí
00:54
13 Abril 2022

España intenta aplazar la apertura de la frontera en Ceuta frente a la presión marroquí

Está suspendida, al igual que el tránsito terrestre, desde marzo de 2020, primero por la pandemia y después por la crisis diplomática entre Rabat y Madrid

Política Sánchez anuncia un pacto con Rabat para la reapertura de las fronteras de Ceuta y Melillahttps://www.elmundo.es/espana/2022/04/07/624f30d5fdddffb1598b45fb.html Entrevista Los presidentes de Ceuta y Melilla celebran el acuerdo con Marruecos: "La presión migratoria bajará, sin duda"

Marruecos prepara la apertura de sus fronteras terrestres con España en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla para la próxima madrugada. Fuentes cercanas a las autoridades aduaneras del país vecino confirmaban a este medio que las fronteras estaban listas para reanudar el tránsito de personas y vehículos en ambos sentidos, como continuación al inicio ayer de las primeras rotaciones con pasajeros en las líneas marítimas que conectan los puertos españoles con los marroquíes. Estaban suspendidas, al igual que el tránsito terrestre, desde marzo de 2020, primero por la pandemia y después bajo la polémica diplomática entre Rabat y Madrid.

Ayer se reunió en Madrid el Comité de Coordinación y Gestión para la preparación de la operación Paso del Estrecho, encuentro presidido por la vicesecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea. Una operación que Marruecos había desterrado de los puertos españoles como medida de presión para que España reconociera los intereses del reino alauí en el Sáhara Occidental.

Tras la reunión el pasado 7 de abril entre Pedro Sánchez y Mohamed VI, ambos se comprometieron a abrir los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla de una forma «gradual y ordenada». Y en las últimas horas se desataron las especulaciones y los rumores sobre la inminente apertura. El domingo y lunes, en la sede de la prefectura de Rincón, que es de la que depende la zona de Fnideq (Castillejos), donde se encuentra el paso de Bab Septa, se mantuvieron reuniones con los responsables fronterizos de la parte marroquí tras llegar la orden de apertura desde Rabat, según confirmaron fuentes solventes a este medio. El interés de Marruecos por abrir se debe a la situación de crisis económica y social generada en las localidades cercanas a la frontera tras el cierre. Mientras, la Delegación del Gobierno en Ceuta calla sobre las informaciones publicadas en el país vecino, donde incluso se precisaba la hora de apertura de la verja, cerrada a cal y canto desde el 12 de marzo de 2020. Estas mismas fuentes apuntaban que a la 1.00 h. (tres de la madrugada en la Península) se podrá cruzar a España.

Ayer se reactivó ya el tránsito de pasajeros por vía marítima entre ambas orillas

Tras el conocimiento de los planes de Marruecos, al igual que cuando realizó el cierre de forma unilateral y sin previo aviso, las autoridades españolas confían en que el vecino país dé un paso atrás. Desde la Delegación del Gobierno en Ceuta muestran su rechazo a la apertura, que consideran precipitada, ya que se están acometiendo obras de mejora y acondicionamiento en la frontera.

No piensa igual el responsable de Fomento en Ceuta, Diego Argüello, encargado de supervisar las obras en el Tarajal como enlace del Ministerio del Interior, ya que la Delegación del Gobierno no tiene competencias. En una entrevista en El Faro de Ceuta se mostró tajante: «Esta Delegación del Gobierno no es partidaria de que se mantenga cerrada porque sí la frontera, por unas obras. El cierre lo marca nuestro Gobierno y el vecino. A nosotros nos facilita que las obras se puedan llevar a cabo, pero no van a ser las obras las que marquen la apertura. Tenemos un plan previsto por si se decidiese abrir, para seguir con las obras con la frontera abierta. La obra no es condicionante». Desde el Ministerio del Interior, resumían ayer: «Más allá de bulos, rumores e informaciones no oficiales, la fecha de reapertura se decidirá en el marco de la relación bilateral. Se hará además de forma gradual y teniendo en cuenta los condicionantes sanitarios. Las capacidades en infraestructuras serán las adecuadas».

Marruecos quiere aliviar cuanto antes la crisis que sufren las áreas fronterizas

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta, a través de su portavoz, reconocía las «expectativas favorables» para la ciudad «con el restablecimiento gradual, ordenado y seguro del tránsito fronterizo con controles aduaneros y de personas». El portavoz señala que la reapertura del Tarajal «no debería producirse hasta que estén asegurados medios y protocolos eficaces para el control de personas y mercancías».

El periodista y secretario general de la Asociación Marroquí de Prensa, Ahmed Biyuzan, avisaba: «Por parte de Marruecos, todos los funcionarios y policía de la frontera están avisados de la apertura de la frontera en la madrugada del jueves y en la ciudad de Castillejos se puede ver movimiento que desde el cierre hace dos años no se veía».


Etiquetas:  #España #intenta #aplazar #la #apertura #de #la #frontera #en #Ceuta #frente #a #la #presión #marroquí

COMENTARIOS