España no entra en la lista de destinos seguros del Reino Unido
01:16
4 Junio 2021

España no entra en la lista de destinos seguros del Reino Unido

El Gobierno británico no incluye a Canarias y Baleares en la lista 'verde'

Ante el aumento de los casos y el riesgo de no poder reabrir completamente la economía el próximo 21 de junio, Boris Johnson ha decidido mantener las restricciones de puertas para afuera. Una decisión que se ha anunciado en la tarde de este jueves y que se traduce en que ni España, ni ningún otro país del mundo, van a engrosar la exclusiva lista verde de destinos seguros en los que los británicos pueden pasar sus vacaciones sin tener que pagar tres pruebas PCR a la vuelta ni hacer una cuarentena de 10 días que no todas las empresas están dispuestas a aceptar. Una cautela que se ha traducido también, por ejemplo, en que Portugal ha caído de la lista verde a la ámbar.

Ni siquiera los esfuerzos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de su secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, han sido suficientes para convencer al Reino Unido de la mejoría del país, y, ahora, España deberá esperar como mínimo hasta el próximo 24 de junio para volver a optar a ser considerada como un destino seguro. De esta forma, y como siempre se anuncia la decisión con tres días de antelación, la primera fecha en la que los viajeros que llegan desde el Reino Unido podrían visitar nuestro país sin tantas trabas sería la del domingo día 27 o el lunes 28.

Así, España y otros destinos turísticos europeos se enfrentan a la pérdida del mercado británico durante prácticamente un tercio de la temporada veraniega, y, concretamente para nuestro país, los 17 millones de visitantes que llegaban al año desde allí antes de la pandemia y sobre todo los 18.000 millones de euros que se gastaban siempre han sido un pilar fundamental.

Archipiélagos

El caso de Baleares y Canarias, que esperaban que se hiciese una excepción territorial con ellos al tratarse de dos archipiélagos, ha sido especialmente doloroso, sobre todo después de que desde el propio Gobierno británico se admitiese que se podía considerar esa posibilidad.

Lo cierto en cualquier caso es que, en esta ocasión, no ha pesado tanto la situación epidemiológica española como la británica. Pese a que la media de fallecidos durante los últimos siete días, y en general durante el último, ha sido de entre seis y siete personas diarias, el vertiginoso aumento de los casos provocado por la variante india, también conocida como variante delta, ha invitado a la cautela.

En esta última semana, en la que incluso el ministro de Sanidad ha asumido que la nueva mutación del virus representa ya más de tres de cada cuatro nuevos casos en el país, se han registrado 25.240 positivos nuevos, un aumento del 34,7% respecto a la anterior.

Esto ha provocado que, desde la comunidad científica del país, se haya pedido al Gobierno que retrase la reapertura prevista para el próximo 21 de junio, algo que, en cambio, se ha encontrado con la oposición de los empresarios.

Para evitar tener que decantarse en el eterno debate entre economía y salud generado a raíz de la pandemia, Boris Johnson ha decidido perjudicar únicamente al sector de la aviación y el turismo exterior de forma para evitar comprometer la desescalada. Así, el país, que tiene vacunados con al menos la primera dosis a tres de cada cuatro adultos y a uno de cada dos con el ciclo completo, dispone prácticamente de un mes para terminar de blindar a su población a base de inyecciones tras el que esperan que sea el último y definitivo confinamiento por el coronavirus.


Etiquetas:  #España #no #entra #en #la #lista #de #destinos #seguros #del #Reino #Unido

COMENTARIOS