España reclama protagonismo en las misiones de la OTAN con la vista puesta en el 'Día 0'
16:54
20 Noviembre 2022

España reclama protagonismo en las misiones de la OTAN con la vista puesta en el 'Día 0'

Quiere aumentar los efectivos como plan de adiestramiento ante la posibilidad de entrar en guerra

Defensa Mandos militares lamentan que la OTAN esquive un despliegue en el Sur pese al "descontrol" en el Sahel Defensa La otra crónica de la Cumbre de la OTAN: la espantada de Draghi, inflación en la cantina y la 'ensaladilla de Kiev'

Preparados para el Día 0. Ése es el planteamiento de los especialistas militares. Sacar de la necesidad virtud, aprovechar el periodo de grave inestabilidad en la Europa del Este para avanzar aún más en el adiestramiento de las Fuerzas Armadas y mostrar el compromiso de España como aliado fiable.

Y, para ello, los analistas de seguridad militar entienden que sería prioritario tratar de incrementar la presencia de militares españoles de los tres Ejércitos en los despliegues de la OTAN en la zona caliente del Este europeo. «Es que estar en esa zona ahora, que tienes a nada de distancia un conflicto bélico, es la mejor manera de estar adiestrados para el combate inminente», apuntan fuentes militares, que entienden que España debe aprovechar su buena imagen militar en el ámbito internacional para ganar mayor presencia en la OTAN. La cumbre de la Alianza celebrada en Madrid «también nos tiene que servir para abrirnos más puertas».

Y más tras el estallido de dos misiles en Polonia, país de la OTAN. Desde Ucrania señalan a Rusia y el país de Putin lo niega. Todo está pendiente aún de una investigación clarificadora. Pero la tensión en la zona ha crecido de manera superlativa y, según explican estas fuentes, esta situación -que ha causado dos muertos- puede precipitar el aumento de los contingentes OTAN en los países miembros de la zona.

En el caso de España, según explican estas fuentes, se trataría de aumentar los contingentes en los que «ya estamos» y formar parte de los nuevos que se van a poner en marcha en la frontera Este. España ya tiene presencia de los tres ejércitos en la zona.

Y están participando en la vigilancia aérea con aliados, en la Policía del Báltico, en un intento de blindar Europa y la zona OTAN de posibles incursiones rusas. España forma parte de los Grupos Navales Permanentes de la OTAN, las fuerzas que proporcionan una presencia marítima permanente a la Alianza y las primeras que se activan, incluso antes de que se declare una crisis.

Tras el estallido de la crisis de Ucrania a principios de 2014 y el aumento de las incursiones de los aviones rusos en el espacio aéreo báltico, la misión se ha reforzado con otros 12 cazas de tres países y otras dos bases de despliegue: Amari, en Estonia y Malbork, en Polonia. El Ejército del Aire participó por primera vez en la misión de Policía Aérea del Báltico en 2006, con cuatro MirageF-1 del Ala 14, desplegados en Siauliai.

Durante su estancia, los pilotos han visto cómo los incidentes con aviones rusos se han multiplicado desde el inicio de la invasión de Ucrania. «Tratan siempre de medirnos, de saber cuál es nuestro tiempo de reacción», apuntan fuentes militares que participan en el operativo. Letonia es la misión de la OTAN donde España ha completado el despliegue de carros de combate por primera vez fuera de nuestras fronteras. Pero, además, es la zona más cercana al conflicto.

España contribuye con unos 650 efectivos y medios a la vanguardia de la tecnología como los carros de combate Leopardo 2 E y los vehículos de combate de Infantería (VCI) Pizarro.

Además, también se aportan otros medios mecanizados como el transporte oruga acorazado (TOA) M-113, morteros pesados, vehículos de combate de zapadores (VCZ) y misiles contra carro Spike. Además, ha desplegado en una base aérea, en Letonia, una Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA), sobre la base de una Batería NASAMS en el marco de las operaciones con la OTAN.

Entienden los que realizan los planes militares que es el momento de dar un salto definitivo en las aportaciones humanas a las misiones de la OTAN, que servirá para tener un cuerpo de Ejército perfectamente adiestrado para el denominado Día 0, «esa mañana que nadie quiere pero para la que hay que estar preparados, esa mañana donde podamos entrar en una guerra», apuntan estas fuentes.

España tiene una limitación legal del número de efectivos que pueden salir fuera del territorio nacional para realizar misiones de la OTAN o de la Unión Europea. Las voces militares dentro de Defensa señalan a la posibilidad de modificar para aumentar esa cifra y así no tener que reconducir el resto de misiones internacionales.

«Lo más efectivo sería poder contar con más efectivos y no tener que quitarlos de un lado para enviarlos a otro», apuntan. Estas fuentes apuntan también al plano económico. «El dinero que el Ministerio de Defensa tiene este año y para el próximo permite no sólo poner a punto mucho del material que estaba falto de mantenimiento, sino también abrirnos a proyectos tecnológicos nuevos de largo alcance». Pero uno de los objetivos del reparto de dinero es que llegue a los militares para mejorar las capacidades de combate, que es la mejor disuasión posible.

«Queremos potenciar la actividad, las maniobras, todo lo que concierne con lo operativo. Las misiones internacionales podrían tener un plus más del que tienen ahora sus participantes, pero queremos que los que estén en puestos operativos tengan también un empujón económico, para incentivar esos puestos», explican.

Esos expertos advierten: no podemos olvidarnos de la gran preocupación creciente, África, el Sahel, donde el terrorismo está logrando implantarse con firmeza, y los mercenarios vinculados a Rusia están haciéndose cada vez más fuertes.


Etiquetas:  #España #reclama #protagonismo #en #las #misiones #de #la #OTAN #con #la #vista #puesta #en #el #Día #0

COMENTARIOS