España se abre paso a cabezazos
20:58
8 Julio 2022

España se abre paso a cabezazos

Golea a Finlandia (4-1) en su estreno gracias a tres testarazos y tanto de penalti. Las nórdicas se adelantaron por sorpresa en el primer minuto

Entrevista Mariona Caldentey: "Alexia Putellas era nuestra referente, ha sido una hostia"

Si alguien pensaba que nada más podía torcerse en la Euro 2022 para España, que ya era bastante perder a las dos mejores futbolistas del mundo esta temporada, solo tuvo que esperar 49 segundos. Los que tardó Finlandia en marcar el primero. Si alguien temía que de tanto golpe la selección de Jorge Vilda pudiera venirse abajo, solo tuvo que ver la reacción. A cabezazos si hace falta. Con tres remates de Irene Paredes, Aitana Bonmatí y Lucía García, y un penalti de Mariona Caldentey en el último minuto de añadido, España sumó los tres primeros puntos de la Eurocopa (4-1).

Fue un minuto de despiste y 89 de dominio. Un gol que no cambió el guión esperado y 32 remates que dejaron clara la superioridad de España. Si tenía margen para el pecado, la selección española lo gastó en el primer minuto, cuando un balón en largo de Anna Westerlund rajó una defensa que aún no estaba colocada. En la jugada más recurrente de Finlandia, Sällström le ganó la espalda a Mapi León y definió ante Paredes y Sandra Paños con un buen disparo cruzado. Fue el único error de León, que pagó caro y devolvió con intereses.

El gol reforzó las posiciones que se esperaban de salida: Finlandia encerrada, esperando su turno a la contra, y España arriba picando piedra. El equipo de Jorge Vilda sumó a las laterales como extremos y pisó terreno rival con las diez jugadoras de campo. Tal era el dominio, tal la encerrona de Finlandia, con Sällstrom como una isla en punta. Jarreaban centros desde las bandas, sobre todo la izquierda. La de Leila y Caldentey, por la que se dejaba caer Esther y hasta Mapi León. Intentando abrir una defensa que se hacía fuerte en el área. Finlandia había levantado un muro y España tuvo que tirarlo de un martillazo.

En el noveno córner en 25 minutos, Mariona Caldentey la puso junto a la frontal del área pequeña y Paredes, firmó el empate de un frentazo soberbio. Crecía España y retrocedía Finlandia, que veía como entre Patri Guijarro y las centrales tenían ya bajo custodia a la goleadora Sällstrom, su única válvula de escape.

Empujaba buscando el segundo, irse al descanso tranquila, y lo encontró también por aire: Mapi León centró desde el vértice izquierdo del área grande y Aitana Bonmatí, llegando desde segunda línea, dejó clavada a Korpela con un cabezazo a la escuadra.

La guinda de Caldentey

Fue la primera asistencia de León, que compensó el fallo en el primer gol regalando dos a sus compañeras. La otra llegaría en la segunda parte, con el partido ya cuesta abajo. Con el 2-1 en el bolsillo, España bajó las revoluciones pero no soltó el mando, haciendo buena la idea de que la mejor defensa se hace con balón.

En una falta lateral, esta vez a pierna cambiada desde la derecha, la central aragonesa la puso en el primer palo y Lucía García, discreta hasta el momento, remató picado para hacer el tercero. Tres goles, tres, de cabeza, un arma que la selección ya había mostrado en la preparación: la mitad de los tantos ante Australia e Italia llegaron por arriba. Sin Alexia ni Hermoso, la selección encuentra alivio por alto.

Hasta el último minuto dominó la selección española, y ahí, en el 95, encontró la guinda: un penalti sobre Marta Cardona que Caldentey mandó a la escuadra. Finlandia era un rival propicio para empezar con la estima alta esta Euro 2022 y España aprovechó para armarse de ella antes de los duelos ante Alemania y Dinamarca.


Etiquetas:  #España #se #abre #paso #a #cabezazos

COMENTARIOS