España se queda fuera del escudo antimisiles que promueve Alemania en la OTAN con otros 14 países
17:12
13 Octubre 2022

España se queda fuera del escudo antimisiles que promueve Alemania en la OTAN con otros 14 países

Margarita Robles dice que España está dispuesta a participar en el proyecto si se lo piden, algo que no ha sucedido por el momento.

Los ministros de Defensa de quince países europeos de la OTAN firmaron este jueves una carta de intenciones para el desarrollo de una "Iniciativa de Escudo del Cielo Europeo", un proyecto encabezado por Alemania, que proteja a Europa de ataques con misiles.

La firma se produjo en los márgenes de una reunión de ministros aliados de Defensa en el cuartel general de la Alianza Atlántica.

Los catorce aliados de la OTAN que firmaron fueron Alemania, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Noruega, Países Bajos, Reino Unido y Rumanía, mientras que Finlandia, país en vías de integrarse en la Alianza Atlántica, se unió también.

[Así será el escudo para blindar el cielo de Europa: interceptará misiles rusos más allá de la atmósfera]

La OTAN explicó en un comunicado que la iniciativa pretende crear un sistema europeo de defensa aérea y antimisiles mediante la adquisición común de equipos por parte de las naciones europeas.

Según dijo la organización, esto reforzará la defensa integrada aérea y de misiles de la OTAN.

"Este compromiso es aún más crucial hoy, ya que somos testigos de los despiadados e indiscriminados ataques con misiles de Rusia en Ucrania, que matan a civiles y destruyen infraestructuras críticas”, declaró el vicesecretario general de la OTAN, Mircea Geoana.

Geoana mostró su buena acogida al “liderazgo de Alemania” en este proyecto, y confió en que sus nuevos activos, “totalmente interoperables y perfectamente integrados en la defensa aérea y antimisiles de la OTAN”, mejoren “significativamente la capacidad de defender a la Alianza de todas las amenazas aéreas y antimisiles".

España lo estudia

La ministra española de Defensa, Margarita Robles, señaló en una rueda de prensa durante la celebración de la reunión de la OTAN que España está dispuesta a estudiar una petición de participación en este proyecto si le es transmitida, algo que no ha sucedido por el momento.

“España está colaborando con Alemania en varios proyectos, pero en este caso concreto nosotros entendemos que nuestra participación en el escudo antimisiles OTAN es la procedente”, explicó.

[Defensa desmiente a la embajadora alemana por el escudo antimisiles: "No se nos ha hecho llegar"]

La ministra aludió a la reciente reunión bilateral entre el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Olaf Scholz, en la que éste “ya explicó que es una decisión interna alemana”.

“A nosotros no nos han hecho ninguna petición. Nosotros todas las peticiones que nos hacen las atendemos, las estudiamos y vemos si es posible o no es posible”, indicó.

“A España no se le ha planteado formalmente”, insistió, y agregó que “cuando se haga la propuesta evidentemente, como dijo el presidente Sánchez, la estudiaremos en el mismo momento en que se haga”.

Robles quiso “dejar muy claro que el compromiso de España con OTAN es total y absoluto”, y recordó que en este momento hay “1.300 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas españolas que están bajo bandera de OTAN”.

También recalcó el compromiso de España de apoyar a Ucrania “dentro del ámbito de la prudencia, de la de la discreción, pero no vamos a dejar ni un solo momento de ayudar a Ucrania y trabajar, como hacemos siempre, en estrecha colaboración con todos los países”, enfatizó.

Los cuatro destructores norteamericanos que alberga la base naval de Rota (sur de España), a los que se van a incorporar otros dos, son una pieza fundamental del sistema antimisiles de la Alianza Atlántica.

Dotados del sistema de radar AEGIS, los cuatro barcos suponen la contribución de Estados Unidos a la arquitectura de defensa antimisiles de la OTAN, que la alianza acordó desarrollar durante la Cumbre de Lisboa, en noviembre de 2010, para proteger a los aliados europeos contra las posibles amenazas, ante la proliferación de misiles balísticos.

Rota, una base naval de utilización conjunta entre España y Estados Unidos, participa desde 2013 en ese programa de defensa contra misiles balísticos.

Según la OTAN, la iniciativa alemana permitirá a todas las naciones participantes desarrollar conjuntamente un sistema de defensa aérea utilizando soluciones interoperables y listas para usar.

Un planteamiento “multinacional y multifacético” que ofrecerá una forma “flexible y escalable” para que los países refuercen su disuasión y defensa de forma eficiente y rentable, aseguró la Alianza.

Guerra Rusia -Ucrania

Guerra de Ucrania Guerra Rusia-Ucrania OTAN

Etiquetas:  #España #se #queda #fuera #del #escudo #antimisiles #que #promueve #Alemania #en #la #OTAN #con #otros #14 #países

COMENTARIOS