España se queda fuera del lanzamiento anticipado del pasaporte Covid de la UE
14:10
1 Junio 2021

España se queda fuera del lanzamiento anticipado del pasaporte Covid de la UE

Un total de siete países -entre ellos Alemania, Grecia y Croacia- han empezado a expedir los primeros certificados este martes. 

Pese a ser uno de los países que más ha luchado por su creación debido a su alta dependencia del turismo, España se queda fuera del lanzamiento anticipado del pasaporte Covid de la Unión Europea. Aunque el reglamento que lo sustenta no entra en vigor hasta el 1 de julio, un total de siete Estados miembros -Alemania, Grecia, Croacia, Dinamarca, Polonia, Chequia y Bulgaria- han empezado a expedir los primeros certificados de la UE este mismo martes, con un mes de antelación.

La puesta en marcha acelerada ha sido posible gracias a la entrada en funcionamiento, también este 1 de junio, de la infraestructura técnica de interconexión a escala europea. Esta pasarela de la UE permite verificar que los certificados son auténticos, sin intercambiar ni retener datos personales. Todos los Estados miembros que hayan superado los ensayos técnicos y estén dispuestos a expedir y verificar certificados, pueden empezar a utilizar el sistema de forma voluntaria desde ahora

España sí que participó en las pruebas piloto del pasaporte Covid que empezaron el pasado 10 de mayo y está técnicamente preparada para conectarse a la pasarela, según los datos de Bruselas. Pero de momento no se ha sumado al sistema ni ha empezado a emitir ni verificar certificados. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la semana pasada que lo hará a partir del próximo 7 de junio.

"La entrada en funcionamiento hoy de la pasarela es un avance importante que permitirá a los Estados miembros empezar a utilizarla y a expedir Certificados Covid Digitales de la UE. Siete Estados miembros son un buen comienzo. Animo a los demás a seguir su ejemplo lo antes posible", ha dicho el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, en un comunicado.

Viajar de nuevo

"Es importante que, durante las próximas semanas, todos los Estados miembros finalicen en su totalidad los sistemas nacionales para expedir, almacenar y verificar certificados, de manera que el sistema esté plenamente operativo a tiempo para la temporada de vacaciones. Los ciudadanos de la UE están deseando viajar de nuevo, y quieren hacerlo con seguridad. Tener un certificado de la UE es un progreso crucial en ese sentido", sostiene la comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides. 

Disponible en versión digital o en papel, el pasaporte Covid será la prueba de que una persona ha sido vacunada contra la Covid-19, ha dado negativo en los test o se ha recuperado de una infección. El objetivo final es que los titulares puedan moverse por toda la UE sin restricciones adicionales, como cuarentenas o aislamientos. No obstante, los Estados miembros seguirán teniendo la última palabra a la hora de volver a cerrar fronteras, por ejemplo si surgen variantes de riesgo.

La Eurocámara y los Gobiernos de la UE alcanzaron un acuerdo político sobre este instrumento el pasado 20 de mayo. Un compromiso que todavía debe ser ratificado en el pleno de la semana que viene en Estrasburgo. El reglamento entrará en vigor el 1 de julio, con un periodo de introducción progresiva de seis semanas para la expedición de certificados en aquellos Estados miembros que necesiten más tiempo.


Etiquetas:  #España #se #queda #fuera #del #lanzamiento #anticipado #del #pasaporte #Covid #de #la #UE

COMENTARIOS