España tendrá 650 soldados en la frontera rusa como parte del despliegue de la OTAN
06:06
21 Enero 2022

España tendrá 650 soldados en la frontera rusa como parte del despliegue de la OTAN

El Gobierno se prepara ''para cualquier escenario''. Los efectivos se sumarán en pocas semanas a los 350 militares ya desplegados en en Letonia.

La escalada de tensión que en las últimas jornadas prvocada por la acumulación de 100.000 tropas de Rusia en la frontera con Ucrania ha provocado que se agilice el despliegue de los aliados de la OTAN para sus habituales misiones en la región. Entre ellos, España que, como anfitrión de la próxima cumbre de la Alianza Atlántica ha demostrado su compromiso con los aliados anunciando el envío de buques de las Fuerzas Armadas en los próximos días. El Ministerio de Defensa confirma a este diario que, en apenas unas semanas España contará con no menos de 650 soldados en la región preparados para el devenir de los acontecimientos.

Los anuncios realizados por la ministra Margarita Robles este jueves se corresponden con los compromisos adquiridos el pasado martes por José Manuel Albares en su reunión con Antony Blinken, secretario de estado de EEUU, en Washington. Tras la petición de la Alianza Atlántica, en apenas "tres o cuatro días" la fragata 'Blas de Lezo' partirá del Arsenal Militar de Ferrol, adelantando así una salida que estaba prevista para dentro de tres semanas, a mediados de febrero.

El anuncio no es gratuito. Entre otras cosas, porque esta embarcación será seguida de otras cuya misión no se había publicitado. Y porque con ello, el Gobierno demuestra su lealtad con la Alianza Atlántica sólo 24 horas antes de la decisiva cumbre entre Blinken y el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, en Ginebra.

José manuel Albares y Antoni Blinken en la sede del Departamento de Estado en Washington (EEUU).

José manuel Albares y Antoni Blinken en la sede del Departamento de Estado en Washington (EEUU). MAUC

Fuentes del departamento de Albares confirman que "tenemos que estar preparados para cualquier escenario" en Ucrania. Es decir, que en el Palacio de santa Cruz se da por descontado que Vladimir Putin ordenará la incursión de sus tropas en el territorio de la vecina Ucrania si no logra "el compromiso de EEUU de que el país no formará nunca parte de la OTAN".

Albares, tras su cita con Blinken, coincidió con su homólogo estadounidense en que esta garantía es imposible: "Europa no va a volver a tiempos pasados en los que había dos bloques en los que unos países decidían sobre la soberanía de otros".

Según el jefe de la diplomacia española, si el diálogo no da sus frutos, "los aliados pasaremos a la disuasión y a la respuesta". ¿De qué tipo? Ahí es donde las palabras se vuelven más diplomáticas y el ministro evita "anticipar" la escalada alegando que la situación "ya es demasiado tensa como para aportar más tensión". Pero eso sí, aclara que "hay una reflexión en el seno de la OTAN para dar la respuesta", discutida este martes con Blinken y en el seno de la Alianza.

Despliegue naval español

El Blas de Lezo español tiene una dotación de 202 personas, aunque ese personal puede verse reforzado con una mayor cantidad de efectivos, en función de la misión que le haya sido encomendada. Tras unas jornadas de travesía -alrededor de 10 días-, alcanzará las aguas del Mar Negro, en las que realizará las habituales labores de patrullaje, integrada en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN.

Pero es que además, según fuentes de Defensa, la semana que viene pondrá rumbo a esas mismas aguas otros integrantes del contigente naval de las Fuerzas Armadas: el Buque de Acción Marítima (BAM) Meteoro y el cazaminas Sella. El primero de estos dos contingentes está compuesto por 52 militares. El segundo con 41. 

También, según ha podido confirmar EL ESPAÑOL en el Ministerio de Robles, España ha puesto ya a disposición de la alianza sus cazas 'Eurofighter' para propiciar un despliegue aéreo en Bulgaria, junto con el que participa cada año España en Lituania. 

La ministra de Defensa, Margarita Robles, este jueves en Corral de Calatrava (Ciudad Real).

La ministra de Defensa, Margarita Robles, este jueves en Corral de Calatrava (Ciudad Real). E.E.

Todos ellos se unirán a las tropas de la OTAN que ya se han desplegado en las inmediaciones de la zona amenazada. Allí, los efectivos que serán enviados en los próximos días se sumarán a los 350 del Ejército de Tierra apostados en Letonia -junto a un nutrido grupo de carros de combate- desde hace meses.

Los soldados de este contingente español forman parte de las fuerzas de la OTAN para disuadir la amenaza rusa en la frontera de los países bálticos. Todos juntos alcanzarán una cifra aproximada de 650 soldados integrados en las fuerzas aliadas como medida de presión ante las fronteras rusas para evitar una posible invasión de Moscú de Ucrania. 

España participa desde el año 2017 en esta operación de la Alianza Atlántica que se diseñó con el objetivo de mantener una presencia permanente en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia como medida de disuasión y defensa. El objetivo, según la OTAN, es "prevenir posibles conflictos, proteger a los aliados y preservar la paz y estabilidad más allá de las fronteras de la Alianza". 

España, aliado fundamental

Todos estos movimientos estaban previstos desde hacía meses debido a la periódica aportación que las tropas españolas realizan a las misiones de la OTAN en las zonas más calientes del planeta. Y como Europa del Este se ha convertido en los últimos meses en una zona de tensión a nivel geopolítico, los aliados han decidido anticipar el refuerzo de las distintas misiones en esos países que rodean la frontera compartida entre Ucrania y Rusia. 

La OTAN mostró este jueves su buena acogida a "toda contribución" de los aliados después del anuncio de Margarita Robles del envío anticipado de la fragata y el resto de buques al Mar Negro: "Durante cuatro décadas, España ha trabajado junto a los Aliados a ambos lados del Atlántico por un mundo más seguro y pacífico. Sigue siendo un aliado muy valioso que realiza importantes contribuciones a nuestra seguridad compartida", apuntaron fuentes de la Alianza a la agencia Efe.

España lleva años participando en todos los despliegues que organiza la OTAN en la zona, y su aportación ha resultado fundamental. Así, las Fuerzas Armadas albergan barcos del sistema de defensa de misiles balísticos Aegis en la base de Rota (sur). También cuenta en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) con el mando de operaciones aéreas de la Alianza Atlántica.

"Desescalada diplomática"

Además de todas las misiones en las que Defensa aporta sus militares, las fuerzas españolas surten de apoyo a las defensas aéreas de Turquía con una batería de misiles Patriot en Adana (sur).

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró además este jueves, en una entrevista con la cadena estadounidense CNN, que los aliados están acelerando su apoyo a Kiev y calibrando ya las posibles sanciones contra Rusia en el caso de que decida volver a agredir militarmente a Ucrania. No hay que olvidar que, ya en 2014, Moscú se anexionó parte del territorio ucraniano, al invador la península de Crimea. Por eso, los aliados ya "consideran incrementar los despliegues de tropas en la parte este de la Alianza".

En ese sentido, el Ministerio de Exteriores aclara que el escenario "todavía no incluye el envío de ayuda y medios a Ucrania", es decir, suministros bélicos. "Pero en el seno del Consejo Atlántico y del Consejo de Exteriores de la Unión Europea", detallan, "están claros los pasos: primero, unidad en el diálogo y después, en la disuasión".

Fuentes de Defensa aseguraron que la posición de España, al igual que el resto de Europa, es que haya una resolución diplomática. "La posición que tienen todos los países de OTAN es que Rusia no le puede decir a ningún país lo que tiene que hacer", señaló Robles este jueves. "Por lo tanto, OTAN va a proteger y va a defender la soberanía de cualquier país que pueda o quiera entrar en OTAN. Creemos en la respuesta exclusivamente diplomática y España apuesta por esa desescalada que tiene que ser diplomática".

Armada española Despliegue militar Ejército Ejército de Tierra Ejército del Aire Ejército español Fuerzas Armadas Margarita Robles Ministerio de Defensa Misiones militares OTAN Rusia Ucrania

Etiquetas:  #España #tendrá #650 #soldados #en #la #frontera #rusa #como #parte #del #despliegue #de #la #OTAN

COMENTARIOS