España tendrá uno de los 'rebotes' del PIB más grandes del mundo tras el desplome récord del Covid
01:36
28 Julio 2021

España tendrá uno de los 'rebotes' del PIB más grandes del mundo tras el desplome récord del Covid

El Fondo Monetario Internacional espera que la economía española crezca a un ritmo del 5,8% en 2022 pero advierte de que, a nivel global, la inflación seguirá presionando durante todo 2022

Después de haber sufrido la mayor caída del PIB de los países ricos, España será, junto con Estados Unidos, la economía avanzada que más rápido se recupere de la crisis. Ésa es la previsión publicada hoy por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha elevado en 1,1 puntos su expectativa de crecimiento del PIB para España el año que viene, hasta dejarla en un espectacular 5,8%. Es una cifra inferior - aunque por la mínima, apenas una décima - a la de China, que tradicionalmente ha sido la gran economía mundial que más ha crecido. También es la mayor cifra de crecimiento - de nuevo, por una décima de ventaja en relación a EEUU - de las grandes economías industrializadas. Lo que nadie logra superar ni de lejos es el desplome del PIB español en 2020, que fue del 10,8%.

Las previsiones del Fondo se circunscriben a este año y al que viene y, por tanto, reflejan el 'rebote' de la crisis del Covid-19. En abril, la institución publicó datos a más largo plazo que reflejaban que, tras el crecimiento de 2021 y 2022, el PIB volvía a sus tasas de crecimiento tendencial, hasta caer a un 1,4% en 2025, una cifra a todas luces insuficiente para crear empleo.

Esas proyecciones se encuentran en la revisión del informe de la institución 'Perspectivas de la Economía Mundial', que ha sido hecho público hoy, y que corrige los datos realizados en el mes de abril. El estudio, asimismo, se muestra relativamente optimista respecto a la evolución de los salarios en España, ya que la sitúa, junto con Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña - como países en los que las subidas salariales "reflejan un crecimiento generalmente estable de los salarios este año", pese a los repuntes desencadenados por el final de los confinamientos.

En materia de inflación, sin embargo, el FMI suaviza el optimismo que tenía en abril. Si hace tres meses rechazaba de plano cualquier peligro de repunte mantenido en los precios, ahora señala que puede haber excepciones a esa norma. De hecho, reconoce que "esperamos que la inflación se mantenga alta en 2022 en ciertos países en vías de desarrollo y emergentes. La institución, sin embargo, no declara en qué economías puede darse ese problema, que atribuye a los precios de la energía y los alimentos, que tienden a ser estacionales. En los países desarrollados, ese problema no debería darse, según el Fondo.

El estudio también señala que el Covid-19 va a ensanchar la brecha entre países desarrollados y en vías de desarrollo, a medida que los primeros logran vacunar a su población mientras que en los segundos la inmunización avanza muy lentamente. El FMI, además, es consciente de que, si no hay inmunización en los países en vías de desarrollo, el virus seguirá mutando y las nuevas variantes serán más contagiosas y letales.

Hace dos meses, la institución pidió 50.000 millones de dólares (unos 42.500 millones de euros) de esfuerzo internacional para ayudar en la vacunación de los países en desarrollo. Según el Fondo, si la inmunización se lograra a nivel mundial el año que viene - lo que sería posible con esa aportación - el PIB mundial crecería en 9 billones de dólares (7,6 billones de euros) de aquí a 2025.


Etiquetas:  #España #tendrá #uno #de #los #rebotes #del #PIB #más #grandes #del #mundo #tras #el #desplome #récord #del #Covid

COMENTARIOS