España ultima un rescate militar contrarreloj para sacar a 500 diplomáticos y traductores de Kabul
11:45
15 Agosto 2021

España ultima un rescate militar contrarreloj para sacar a 500 diplomáticos y traductores de Kabul

''Si el aeropuerto de Kabul cae antes de que lleguemos no habrá nada que hacer'', advierten fuentes diplomáticas.

Los ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores están trabajando activamente en las últimas horas para cerrar todos de detalles y lanzar cuanto antes una operación militar de rescate de 500 personas, entre personal diplomático, traductores y familiares, que se encuentran actualmente en Kabul. Los talibanes han llegado este domingo para culminar la toma de Afganistán dos décadas después de su expulsión por el contingente internacional de EEUU.

El plan de evacuación pasa por el envío a Afganistán tanto de cuatro aviones militares A400 así como de pasajeros que serán alquilados a alguna aerolínea regular. Para ello, los departamentos competentes del Gobierno español están ultimando las autorizaciones de vuelo necesarias en todos los países que han de sobrevolar para llegar a su destino.

La operación diseñada por los ministerios de Margarita Robles y José Manuel Albares incluye además el envío de un número determinado de soldados, que ascenderían a decenas o como mucho centenares, según fuentes diplomáticas. 

Estos soldados formarían parte del convoy que volaría a Afganistán en los próximos días, junto a un grupo de médicos que deberá asegurar el protocolo Covid con el personal desplegado. 

No obstante, la atención del Ejecutivo español en estos momentos recae en el avance de los talibanes por la capital. Los insurgentes llegaron este domingo a las afueras de Kabul, donde el Gobierno afgano reconoció que se produjeron "disparos". Los talibanes aseguran que no entrarán en la capital por la fuerza y que están negociando una transición de poder.

Fuentes diplomáticas apuntan a EL ESPAÑOL que la misión depende de este avance. "Si cae el aeropuerto de Kabul antes de que lleguemos, no habrá nada que hacer", aseguran. No obstante, esperan que los talibanes no emprendan la batalla, sobre todo con la perspectiva de que está por llegar un contingente americano con aproximadamente 5.000 militares estadounidenses, según anunció este sábado el presidente Joe Biden.

Estas mismas fuentes consideran que a los insurgentes "no les compensará" librar ahora una batalla sino beneficiarse de la imagen de su llegada a Kabul mientras los estadounidenses están desplegándose y evacuando a su personal.

Afganistán España Política

Etiquetas:  #España #ultima #un #rescate #militar #contrarreloj #para #sacar #a #500 #diplomáticos #y #traductores #de #Kabul

COMENTARIOS