España y Catar acuerdan una ''cooperación estable y fructífera'' en el ámbito del gas
18:30
18 Mayo 2022

España y Catar acuerdan una ''cooperación estable y fructífera'' en el ámbito del gas

La declaración conjunta firmada este miércoles en La Moncloa recoge el propósito de establecer un marco renovado para la inversión, las finanzas, el comercio y la cooperación económica

Diplomacia Sánchez otorga al emir de Catar un recibimiento sin precedentes para pujar por su gas y sus inversiones Análisis El Gobierno de coalición premia al emir de Catar que Podemos criticaba

La visita de Estado a España del emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, era vista como una oportunidad clave en el Gobierno para atraer inversiones y asegurar la compra de gas catarí, en el marco de la crisis energética en Europa por la guerra en Ucrania y la tensión diplomática de nuestro país con Argelia, principal suministrador. La declaración conjunta entre ambos países recoge expresamente un punto en el que se acuerdo un "impulso de nuestra colaboración en los ámbitos de la energía, la defensa, la educación y el deporte".

La visita del emir, con un importante trasfondo económico, ha cumplido las expectativas del Gobierno: se rubrican inversiones y el compromiso de que España sea un socio estratégico en materia energética. "Impulsar las relaciones entre ambos países, unidos por lazos de amistad, para construir una nueva alianza estratégica", recoge el texto consensuado por ambos países.

Si bien el Gobierno presume de tener una compra diversificada de gas, que no le confiere, a diferencia de otros países europeos, una dependencia firme de un proveedor -como ocurre con Rusia y varios países-, lo cierto es que la tensión con Argelia a cuenta del giro del Ejecutivo respecto al Sáhara Occidental y la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania hacían capital sellar un marco de entendimiento y colaboración con Catar, primer exportador mundial de gas natural licuado, según los datos de Bloomberg correspondientes al mes de abril.

"España y Catar recalcaron la importancia de una cooperación estable y fructífera en el ámbito de la energía y el gas, ya que Catar es uno de los principales suministradores de gas a España y ha demostrado siempre ser un socio leal y responsable", se recoge en la declaración conjunta. El Gobierno confía en que, sobre todo, a partir de 2024 el flujo de gas cataría adquiera más importancia.

¿Por qué a partir de esa fecha? Porque Catar tiene en la actualidad una capacidad de producción anual de gas de 77 millones de toneladas netas, que planea aumentar a 110 millones en 2024-. Este estado es el tercer país del mundo con las mayores reservas de gas natural tras Rusia e Irán.

En 2021, Catar fue el quinto proveedor de España, suministrando el 6,3% del gas natural licuado (GNL), por detrás de Rusia (8,9%), Nigeria (11,4%), EEUU (14,2%) y Argelia (42,7%). De Catar, el año pasado se recibieron un total de 30 buques metaneros, frente a los 64 y 51 de EEUU o Nigeria, respectivamente, o los 38 de Argelia.

Tamim bin Hamad Al Thani anunció en la cena de gala ofrecida por Felipe VI que invertirá 4.720 millones en España por la confianza que tiene en la "solidez" de la economía española. El objetivo de atraer inversión de un estado que cuenta con un fondo soberano con activos por valor de 450.000 millones estaba conseguido.

La declaración conjunta firmada este miércoles en La Moncloa recoge el propósito de establecer un marco renovado para la inversión, las finanzas, el comercio y la cooperación económica. Aquí se inserta la firma de un Memorando de Entendimiento entre la Autoridad de Inversiones de Catar (QIA) y Cofides, una sociedad público-privada que gestiona fondos del Estado, para capitalizar proyectos para ampliar y profundizar su relación de trabajo e identificar nuevas oportunidades de inversión.

Aunque desde el Gobierno se evitan detallar los proyectos, estarán enmarcados en el ámbito de la transición ecológica, la digital, almacenamiento de hidrógeno, autonomía industrial, infraestructuras... El Gobierno abre la puerta a todas las opciones: inversión sólo catarí, de la mano de Cofides, alianza con empresas españolas... Pero que inviertan, es el propósito que se persigue.

Fondos Next Generation

Los proyectos enmarcados en los fondos europeos Next Generation son una ventana de oportunidad, consideran en el Gobierno, para atraer la inversión catarí. De hecho, ambos países reconocen que "podría ser el marco para futuras oportunidades de coinversión". De hecho, Pedro Sánchez y el emir Tamim bin Hamad Al Thani valoraron "positivamente la importancia y el impacto futuro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, en el marco de la iniciativa general de los fondos Next Generation EU".

Una preocupación e inquietud en el seno del Gobierno era la de aumentar la balanza comercial con Catar, pues en La Moncloa se consideraba que los números eran insuficientes y que había mucho más potencial tanto para atraer inversión como para que las empresas españolas exploren oportunidades de negocio, sobre todo en materia de infraestructuras o energía. El texto firmado por los dos dirigentes recoge el "deseo común de aumentar el comercio bilateral y aprovechar el gran potencial de crecimiento existente".

La balanza comercial entre ambos estados antes de la pandemia se situaba en torno a los 1.200 millones, 900 millones de exportaciones qataríes a España y unos 400 a la inversa. Un montante considerado insuficiente para La Moncloa.

Los derechos humanos en Catar son una asignatura pendiente en materia laboral, de libertad de expresión y sexualidad según señalan organizaciones internacionales como Amnistía Internacional. La declaración conjunta se refiere a este asunto mostrando apoyo "inquebrantable" de España y Catar "inquebrantable a los fines y principios de la Carta de las Naciones Unidas, en concreto el respeto a los derechos humanos y la prohibición del uso de la fuerza contra la integridad territorial o independencia política de cualquier Estado, base fundamental de las relaciones internacionales".


Etiquetas:  #España #y #Catar #acuerdan #una #cooperación #estable #y #fructífera #en #el #ámbito #del #gas

COMENTARIOS