España ya es la única potencia europea que no ha recuperado todavía el nivel de PIB previo a la pandemia
02:00
11 Octubre 2022

España ya es la única potencia europea que no ha recuperado todavía el nivel de PIB previo a la pandemia

Después de que lo lograsen Italia y Francia, Alemania lo hizo en el segundo trimestre de este año. La economía española, según el Banco de España, no alcanzará este punto hasta 2024

Italia y Francia ya lo habían logrado. La media de la zona euro lo consiguió al cierre de 2021. Y Alemania lo hizo tras el segundo trimestre del presente año. Por lo tanto, España se ha quedado totalmente descolgada y es ya la única potencia europea que no ha logrado recuperar los niveles de Producto Interior Bruto (PIB) previos a la pandemia.

El propio gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, lo constató ayer durante su intervención en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga, en la que también subrayó que «la recuperación en España sigue siendo incompleta a pesar del relativo buen desempeño del segundo trimestre». Añadió, además, que «los indicadores de confianza más recientes apuntan a una pérdida de dinamismo de la actividad», y que «las proyecciones macroeconómicas se han revisado notablemente a la baja por el crecimiento y al alza por la inflación».

Esto es, ahondó en lo que ya apuntó la pasada semana el director general de Economía y Estadística, Ángel Gavilán, cuando presentó las nuevas previsiones del BdE y según las cuales España apenas crecerá un 1,4% en 2023. Y esta situación, a su vez, provocará que no sea hasta 2024 cuando la economía española logre recuperar ese nivel de PIB anterior al covid que el resto de potencias europeas sí han alcanzado.

Además, todo puede ir incluso a peor, porque las previsiones contienen una gran nivel de incertidumbre. Hernández de Cos presentó ayer un escenario alternativo, en el que el precio del gas se dispara y, como resultado, el PIB crece casi un punto porcentual menos en el periodo 2023-2024. La OCDE ya avisaba hace dos semanas que si el invierno es más frío de lo habitual, las economías europeas se resentirán. Y previsiones como las de BBVA Research prevén crecimiento negativos para España. «La economía podría permanecer prácticamente estancada durante los próximos trimestres, o incluso registrar caídas moderadas, como consecuencia del aumento de la incertidumbre, del incremento en las expectativas de inflación y de la subida de los tipos de interés», expone el último Situación España del servicio de estudios.

El Gobierno, por su parte, sigue transmitiendo un mensaje positivo que, sin embargo, cada vez parece más alejado de la realidad si se toman en cuentan todas las estimaciones apuntadas. En la presentación de los Presupuestos, la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, seguía hablando de «fuerte actividad y creación de empleo» cuando todas las voces alertan de lo contrario, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se refirió a un «hilo de tweets de algunos economistas» que desconfiaban de las previsiones del Banco de España.

Se refería la publicación que Miguel Sebastián, director de la Oficina Económica de Moncloa y ministro de Industria durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, realizó en su perfil de la red social Twitter afirmando que la revisión del organismo es «sorprendente, inconsistente, irresponsable y contraproducente». La ministra de Hacienda subrayó que no era algo que ella estaba afirmando, pero resulta evidente que el hecho de que un integrante del Gobierno lo apunta no deja de ser muy significativo.


Etiquetas:  #España #ya #es #la #única #potencia #europea #que #no #ha #recuperado #todavía #el #nivel #de #PIB #previo #a #la #pandemia

COMENTARIOS