Esta es la razón por la que no debería preocuparte colocar tu PlayStation 5 en vertical
22:00
16 Enero 2023

Esta es la razón por la que no debería preocuparte colocar tu PlayStation 5 en vertical

No se ha demostrado que la orientación de la consola afecte a su rendimiento o pueda provocar fallos de hardware

Ya a finales de diciembre se anunció que para principios de 2023 comenzarían a desaparecer los problemas de suministro de PlayStation 5, una escasez que se lleva arrastrando dos años, es decir, desde que salió la consola al mercado. Desde entonces, algunos usuarios se han mostrado desencantados por esta nueva generación de consolas por la falta de juegos exclusivos y otro tipo de informaciones que no siempre son ciertas.

Las más reciente atañe a la colocación de la PlayStation 5, que como sus predecesoras PS2, PS3 y PS4, puede colocarse en posición vertical y horizontal. Desde PlayStation 2, siempre ha habido rumores sobre qué posición podría acortar la vida de la consola o del lector de discos, y la nueva generación no podía ser menos.

De hecho, la semana pasada las redes sociales se llenaron de usuarios preocupados, porque habían leído o habían visto un vídeo, en el que se comentaba que la PS5 en posición vertical podía estropearse al derramarse el metal líquido, que hace las funciones de pasta térmica, cubriendo el procesador.

La respuesta corta es que la posición de la consola no afecta a su rendimiento, según Yasuhiro Ootori, uno de sus ingenieros, protagonista del vídeo compartido por Sony en el que se desmonta, pieza a pieza, la consola. El propio Ootori confiesa que prefiere la posición vertical por el logo de la consola, que está orientado con este propósito, sin embargo, el rendimiento es similar.

Fugas de metal líquido

La respuesta larga comienza por el origen de este comentario, sobre el peligro de colocar la consola en vertical, que se hizo viral. Todo comenzó con unos videos publicados por un técnico independiente, especializado en consolas, llamado TheCod3r. En el vídeo completo titulado 'You Won't Believe WHY This PlayStation 5 Stopped Working! Can I Fix Sony's Catastrophic Mistakes?' (traducido como: ¡No creerás POR QUÉ esta PlayStation 5 dejó de funcionar! ¿Podré corregir los errores catastróficos de Sony?), publicado en septiembre de 2022, el técnico lograba descubrir el motivo más común por el que las consolas dejan de funcionar.

El problema se produce a partir de derramamiento del metal líquido, que hace las veces de pasta térmica, que cubre el procesador de la consola y que en teoría se halla en un sistema sellado, para precisamente evitar fugas. Esta sustancia se extiende, aún más, por el interior de la consola por efecto de la gravedad, al tener el aparato en posición vertical, provocando así problemas eléctricos al dañar la placa base o simplemente dificultades a la hora de disipar el calor.

La reparación más económica

Cabe destacar que según explica TheCod3r, este es uno de los fallos de la consola más baratos de reparar. El malentendido vino por una afirmación concreta que realiza el técnico en el video. Este señala que la fuga de metal líquido de la consola es algo que, como máximo, ha visto en una de cada 10, o incluso de cada 20 PS5 que ha reparado.

El técnico se refiere a una de cada 10 consolas estropeadas que le han hecho llegar, no a una de cada 10 que se fabrican, por lo que la proporción de aparatos que sufre este problema es menor. Sin embargo, la confusión llegó a hacer creer que Sony estaba vendiendo consolas defectuosas. El sitio web Wololo incluso llegó a escribir un post sobre el vídeo en cuestión, malentendiendo las palabras del técnico, creyendo que cuando decía que algunas de las consolas con la fuga de metal líquido no habían sido abiertas, se refería al embalaje y no al haberse abierto por usuarios u otros técnicos. Una información que desmintió poco después, aclarando el verdadero mensaje del video.

Por eso, hasta que se demuestre lo contrario, colocar la PS5 en posición vertical no trae ninguna consecuencia negativa. Al ser un dispositivo electrónico, puede fallar por múltiples motivos, como la propia fuente de alimentación, y aun en un pequeño porcentaje, el aparato puede venir con un defecto de fábrica del que se responsabiliza la propia garantía.


Etiquetas:  #Esta #es #la #razón #por #la #que #no #debería #preocuparte #colocar #tu #PlayStation #5 #en #vertical

COMENTARIOS