Estados Unidos acusa a Rusia de intentar crear un pretexto para invadir Ucrania
19:36
14 Enero 2022

Estados Unidos acusa a Rusia de intentar crear un pretexto para invadir Ucrania

La Unión Europea ofreció hoy asistencia a Ucrania ante el ciberataque que sufrió la madrugada de este mismo viernes.

Estados Unidos acusó este viernes a Rusia de "trabajar activamente" para crear un pretexto con el fin de invadir o entrar en Ucrania. El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo en una rueda de prensa que tienen información de que Moscú ha posicionado a un grupo de efectivos para orquestar una operación con vistas a crear un pretexto para entrar en suelo ucraniano.

Kirby indicó que esa supuesta operación rusa sería lo que se denomina en el argot militar estadounidense de "bandera falsa", es decir, una operación "diseñada para que parezca un ataque contra ellos (los rusos) o su gente, o gente que habla ruso en Ucrania, como una excusa para entrar" en Ucrania.

En paralelo, el portavoz destacó que Washington dispone de indicios de que "actores de influencia rusa" han comenzado difundir provocaciones falsas por parte de Ucrania, tanto en medios estatales como en redes sociales. para "intentar justificar por anticipado algún pretexto para una incursión".

Kirby afirmó que no es la primera vez que EE.UU. ve a Rusia actuar de esta manera y aclaró que cuando Washington habla de "operativos rusos" que preparan un pretexto para entrar en suelo ucraniano se refiere a "una mezcla de individuos dentro del Gobierno ruso".

El pasado mes de diciembre, EL ESPAÑOL contó que Rusia se preparaba para una ofensiva o un ciberataque sobre Ucrania como excusa para la invasión, argumento que emplea ahora Estados Unidos para acusar al Kremlin de querer invadir a la nación vecina.

La Unión Europea ofreció hoy asistencia a Ucrania ante el ciberataque que sufrió la madrugada de este mismo viernes y que, según su alto representante para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, agravan una crisis muy seria.

"Estas acciones tienen el objetivo de desestabilizar a Ucrania y contribuyen a una mayor escalada de una situación que ya es tensa", dijo Borrell en la rueda de prensa posterior a la reunión que los ministros de Exteriores de la UE mantuvieron hoy en Brest (Francia).

El jefe de la diplomacia europea, no obstante, evitó pronunciarse sobre la autoría del ataque por carecer de "pruebas". "No puedo señalar a nadie, aunque se puede imaginar con cierta probabilidad o margen de error de dónde puede venir", señaló Borrell.

Bruselas ha puesto a disposición de Kiev su unidad cibernética de respuesta rápida que le permite "reaccionar rápidamente" ante este tipo de agresiones, y Borrell pidió también a los Estados miembros que destinen los recursos previstos en la Cooperación Estructurada Permanente (PESCO) para ayudar a Ucrania, aunque no forme parte del programa.

La tensión que vive actualmente Ucrania por la acumulación de tropas rusas en la frontera entre ambos países centró la discusión que los ministros han mantenido desde el miércoles en Brest, en un encuentro en el que también estuvieron presentes los responsables de Defensa de la UE.

Frente a esta situación, la UE acordó hoy un decálogo con las reclamaciones a Moscú, entre las que destacan el rechazo "al intento ruso de crear esferas de influencia en Europa" como las que había antes de la caída de la URSS, la advertencia de sanciones si ataca a Ucrania, y, al mismo tiempo, la voluntad de seguir negociando con Rusia.

Borrell destacó la "unidad" que ha habido entre los países europeos frente a la defensa de estos principios, ante un escenario geopolítico "que ha sido una ocasión para que la UE exista políticamente".

En este sentido, agradeció la coordinación que Estados Unidos y la OTAN han mantenido con la UE antes y después de sus encuentros con Rusia esta semana.

Estados Unidos Rusia Ucrania

Etiquetas:  #Estados #Unidos #acusa #a #Rusia #de #intentar #crear #un #pretexto #para #invadir #Ucrania

COMENTARIOS