Este es el Belén gigante declarado Fiesta de Interés Turístico Regional que no te puedes perder
11:42
29 Noviembre 2022

Este es el Belén gigante declarado Fiesta de Interés Turístico Regional que no te puedes perder

San Lorenzo de El Escorial es el escenario de este típico Belén navideño en el que se distribuyen más de 500 figuras de tamaño real.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó hace varios días declarar Fiesta de Interés Turístico Regional la celebración del Belén monumental de San Lorenzo de El Escorial. Se trata de una tradición navideña con más de 25 años de historia, que edición tras edición se va superando y ya supone un símbolo muy importante de la localidad.

[Naviluz 2022: recorrido, horario, entradas y precio del autobús de la Navidad en Madrid]

Los Belenes son uno de los elementos navideños más tradicionales y clásicos de España, ligado a la religión por el nacimiento del Niño Jesús. Su parte principal es la recreación del portal, con San José, la Virgen María, el Niño en el pesebre, la mula y el buey. A la hora de ampliarlo son muchos los componentes que se puede añadir, pastores que iban a adorar, músicos, ángeles, más animales e incluso los tres Reyes Magos. 

Hay muchos puntos de la capital madrileña en los que se pueden encontrar Belenes, pero el de San Lorenzo de El Escorial destaca especialmente. El motivo es que todas figuras que se utilizan son a tamaño real. 

[Pistas de patinaje sobre hielo en Madrid: fechas, ubicaciones y precios para 2022]

En total son unas 500 piezas de dichas dimensiones repartidas en 6.000 metros cuadrados de superficie que se extienden por las plazas y calles emblemáticas del centro histórico. El resultado es la recreación de una aldea basada en el portal de Belén en la que se pueden ver, desde las escenas más famosas a la recreación de oficios de la antigüedad. 

Un Belén con más de 25 años de historia

La idea de esta iniciativa tan navideña nació por una propuesta de un grupo de vecinos liderados por Mariano Blázquez “Pardito”, al que toma el testigo Carlos Contreras, con la intención de animar el municipio durante las fiestas. Tras más de dos décadas, hoy es un atractivo que los madrileños no se pierden, pues superan los 80.000 visitantes cada año.

Visitar el Belén de San Lorenzo de El Escorial es un plan ideal para todos, junto con ir a ver el Monasterio, además hay disponible un itinerario accesible para las personas con movilidad reducida y familias con carritos. El Belén Monumental se inaugura el día 10 de diciembre a las 13:00 horas en la Plaza de Jacinto Benavente de la localidad madrileña.

“Las pasadas navidades, celebramos los 25 años de Belén y, por esta larga tradición solo alterada -pero no interrumpida- por la pandemia, por la generosidad de los voluntarios que lo hacen posible y por el arraigo entre los vecinos y visitantes, decidimos solicitar a la Comunidad de Madrid la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional”, explica la alcaldesa Carlota López Esteban, y continúa “invitamos a los madrileños a que nos visiten estas fiestas, que paseen por las calles, que se fotografíen y nos compartan, porque nuestro pueblo, nuestros monumentos, nuestro Belén es para disfrute de todos.” Según se puede leer en la web del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial. 

[Estos son los mercados navideños de Madrid que no te puedes perder este 2022: fechas y horarios]

Belenes Comunidad de Madrid Madrid Navidad San Lorenzo de El Escorial

Etiquetas:  #Este #es #el #Belén #gigante #declarado #Fiesta #de #Interés #Turístico #Regional #que #no #te #puedes #perder

COMENTARIOS